En los últimos meses, Sky Airline la segunda aerolínea del país ha incrementado significativamente su participación en el mercado chileno, a través de un dinámico plan de crecimiento, materializado en el lanzamiento de nuevas rutas, nacionales y hacia el exterior, además de nuevas frecuencias.
El CC-AAG uno de los últimos Boeing 737-200 Adv incorporados por Sky Airline. Foto: Ricardo J. Delpiano
En el caso particular de Buenos Aires, la compañía tenía pensado iniciar sus vuelos a comienzos del mes de septiembre, pero debido al retraso en los permisos por parte de la autoridad argentina (ANAC), la aerolínea se vio forzada a cancelar todas sus operaciones, endosando los tickets de los pasajeros a otras compañías (como LAN o Aerolíneas Argentinas) o simplemente devolver el dinero. En esa oportunidad, el empresario Jürgen Paulmann, fundador de la aerolínea, señaló que la compañía ya poseía la designación de línea aérea que las permitía volar a Argentina, indicando además que desde el 2001, la compañía realizaba vuelos chárter a distintas ciudades de Argentina. Según se explicó en esa oportunidad, el retraso de los permisos se debía al cierre programado que el Aeroparque Jorge Newbery sufrirá en los próximos días, para lo cual se trasladarán todos los vuelos al aeropuerto de Ezeiza, por lo que no era conveniente iniciar nuevos vuelos a esas terminales. Sin embargo en contraposición, en varios medios de prensa se indicó que Sky Airline se encontraba solicitando los permisos desde finales del 2009 (Diario Financiero 3/9/2010), por lo que era poco entendible los fundamentos esgrimidos desde Argentina, posición que también fue reproducida por otros medios de prensa argentinos. Por el momento la compañía se encuentra ofreciendo vuelos a Buenos Aires en régimen de vuelos chárter, según la autorización temporal entregada y tal como se indica en la página web de la compañía.
En el caso de la ruta a Lima, Sky Airline todavía no la ha anunciado oficialmente esperando que se concrete en los próximos días, una vez que se defina la ruta, pudiendo concretarse una operación mixta con algunos vuelos non stop desde Santiago y otros vía alguna ciudad del norte como Antofagasta o Iquique.
Para ambas rutas, Sky Airline planea operar sus dos Airbus A320 (CC-ABV y CC-ABW) incorporados a la flota en el mes de junio y que en la actualidad se encuentran operando en vuelos domésticos. Los dos A320 adquiridos constituyen los primeros aviones con los cuales la compañía pretende renovar su flota gradualmente y sustentar en parte su expansión internacional. Los dos aviones poseen tecnología de última generación y cuentan con una capacidad para 180 pasajeros (CC-ABV), mientras que la otra aeronave (CC-ABW) dispone una configuración inferior de 168 plazas.
Mientras se espera la llegada de nuevas aeronaves, Sky Airline sumó recientemente otros dos Boeing 737-200Adv ex Southwest Airlines, los cuales llevarán el registro CC-CVI y CC-ABD respectivamente. Estos aviones permitirá a la compañía aumentar sus servicios en las rutas que opera, además de sostener la expansión planificada aprovechando los recursos que posee la compañía y su experiencia en este tipo de aviones. Considerando estas dos unidades, Sky Airline ha incorporado el presente año cuatro Boeing 737-200 Adv (CC-CRQ, CC-AAG, CC-ABD, CC-CVI), además de los dos A320 mencionados.
En el último tiempo Sky Airline ha desarrollado un plan de expansión significativo ofreciendo nuevas alternativas de viaje, a través de una estrategia que permite entrar en directa competencia con las grandes compañías. En ese sentido, la compañía ha iniciado vuelos entre a Arequipa, Perú y La paz Bolivia, aprovechando el tráfico interregional entre el Norte Grande de Chile, el sur del Perú y Bolivia. Paralelamente la compañía ha lanzado nuevas rutas dentro del territorio nacional como por ejemplo los vuelos a La Serena en la ruta Santiago-La Serena-Antofagasta y desde el 3 de noviembre volverá a tener vuelos a Puerto Natales.
En agosto 2010, la compañía registró un fuerte crecimiento de 36,2% transportando ese mes 107.190 pasajeros lo que representa un 21,1% del mercado nacional. En el acumulado a agosto, Sky Airline creció un 16,2% respecto al año anterior, movilizando 693.709 pasajeros según indican las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil.
13 comentarios:
Seguirá realmente pensando SKY en abrir una ruta a Lima vía ANF luego del anuncio de TACA? Sería interesante ver a ambas aerolíneas en esa ruta!
SKY dio luces de renovación de material con la incorporación de dos A320 pero ahora con la llegada de estos 2 B732 la renovación parece quedar estancada.
Saludos,
Sergio
Debería ser vía Iquique el vuelo a Lima y darle más conectividad a la zona norte con más opciones de viaje.
Tengo varias preguntas que no vienen mucho al tema:
- Posibilidad de que TAM vuelva a volar Asunción - Iquique?
- Es cierto que PAL se retiró de Córdoba?
- Qué pasa con las líneas aéreas extranjeras en Chile? Posibilidad real de que United vuelva a Santiago? o alguna otra como British Airways... todas las europeas se están ampliando en América Latina, pero no a Santiago. Air France vuelve a Lima, por lo que la estrategia de LAN a París y conectar al resto de sus hubs, queda estancada (entre volar con transbordo vía LAN a París desde Lima, es mejor non-stop por Air France).
Saludos.
Alexis creo que la ruta a Córdoba ya no se ofrece en los sistemas de PAL por que creo que fue por poca venta de boletos
SL2
QUE VERGUENZA SKY!! ....
SIGUEN TRAYENDO AVIONES DE CASI 40 AÑOS!!!
ASI NO SEÑORES.. ASI NOO!!!
MEDIOCRIDAD PURA!
Que estupido el anonimo anterior, los 737-200 de Sky fueron los ultimos en fabricarse, del 1988, 22 años de antiguedad.
No compadre nada de estúpido lo que dicen. Estos aviones son del año 1980 y no 1988 y estuvieron varios años botados en SCL sin dueño.
En el fondo es tomar algo que nadie quiere.
son entre 82 y 86, de todas maneras faltan como 10 años pa los 40 años mencionados por el experto en numeros y en aviacion. En todo caso son aviones muy bien mantenidos.
Lo que nadie quiere, por favor!
La gran mayoria de las aerolinea emergente de Latinoamerica incian operaciones con el B737-200.
Los de Sky estan e buen estado, y les han dado buenos resultados en su modelo de negocios, asi que no veo nada de malo en que sigan comprando estos aviones, siempre y cuando no se desarmen cada vez que despegan como los de Aerosur.
Saludos
Y eso que algunas líneas aéreas empiezan con 727 o MD88.
Los aviones que llegan son del año 80. Tanto el CVI como el ex CVJ. Estos aviones son de tecnología de los 60´s.. Les recuerdo que estamos en el año 2010!!!!! 5 décadas de desarrollo tecnológica que no se ven reflejadas en estos aviones. Córtenla de defender a estos aviones!! fueron muy fieles en sus tiempos pero ya están SOLO PARA MUSEOS!!!
Las aerolíneas Latinoamericanas que partían usaban este avión, pero en los 80´s y 90´s, no ahora.
Perdón, pero los que tienen la palabra son los pasajeros. Si se siguen subiendo, porqué va a desembolsar el doble o el triple la empresa?
Segundo otrosí, esta estrategia comercial podrá adjetivarse como se quiera, pero "mediocre"? Que tiene de "mediocre"?????
Tercer otrosí: "Córtenla con defender...." plop!!! o sea, "todos opinen lo mismo que yo"! "Córtenla los que piensan distinto...." Argumentos, por favor...y no expresiones cerradas como "córtenla!" Hacía muchos años que no observaba actitudes así de excluyentes, parece que resabios quedan....
Bueno, independiente de la discusión que se ha formado aquí, yo por mi lado feliz que una línea aérea siga creciendo. Pero si hecho de menos más esfuerzos de modernización apuntando a largo plazo. Todos sabemos que estos chanchos tienen poquísimos años de vida por delante.
Al ver los avances en la líneas aéreas de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Brasil, por nombrar algunas, creo que en el tema modernidad Sky se queda demasiado atrás.
Se está masificando el uso de aviones de 3ra generación, complementándolas con aviones de 2da generación.
Por eso suena "muy poco" esto que Sky aumente su flota con aviones de 1era generación.
Que no se enojen los amantes del chancho, pero creo que Sky podría hacer esfuerzos por traer 737-300/400/500 o quizás apuntar a largo plazo con algunos 737NG... los dos a320 no bastan.
Saludos,
HOY SKY LLEGA A LIM
eso es parte del plan de expansión, según lo que se sabe se han encargado al menos dos A320 mas para diciembre próximo podría estar llegando el primero, además y muy fresco por ahí se comenta que alguien podría traer próximamente su par de 767's que tal??
bien por esta compañía sky se está transformando en una gran compañía consolidada, segura y eficiente fuera de los comentarios respecto de la antigüedad de sus 737's que están en optimas condiciones, con mantenimientos y sistemas actualizados tcas, rvsm, gps y lo que la autoridad aeronáutica exige vigente en cuanto a modernidad, solo falta en algunos aviones los KITS ATENUADORES DE RUIDO creo son 4 aviones que les falta, saludos
Vicente
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