domingo, 10 de octubre de 2010

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines septiembre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

Conforme a lo esperado para el mes de septiembre, LAN una de las principales compañías aéreas de la región, entregó las cifras de pasajeros y carga en las cuales vuelve a destacar un porcentaje alto de crecimiento.
En septiembre, el tráfico de pasajeros rentados (o RPK), medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 14,4%, con 2.871 mil millones en comparación con los 2.511 al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-septiembre, el RPK de la compañía registró una variación de 10,2% con 24.052 mil millones, frente a los 21.831 mil millones del año anterior.

Septiembre fue otro importante mes para LAN Airlines, que volvió a registrar un incremento en pasajeros rentados, capacidad y factores de ocupación. Foto: Alejandro Ruiz

La capacidad (ASK) de todas las aerolíneas LAN se incrementó en septiembre en un 13% con 3.600 mil asientos disponibles frente a los 3.187 mil asientos ofrecidos a igual mes 2009. Este aumento, responde a la llegada de nuevos equipos a la flota, entre ellos un Airbus A320 (CC-BAC) incorporado a principios de ese mes, el cual luce “el esquema de la alianza Oneworld”. Asimismo a la incorporación de nuevos aviones, debemos considerar el aumento de la tasa de utilización de la flota, lo cual permite ofrecer más vuelos y por ende capacidad en cada una de sus rutas. Hay que recordar que el CC-BAC corresponde a una de los 8 Airbus A32S que arribarán este año, quedando cinco equipos por ser entregados. Hasta septiembre 2010, la capacidad ofrecida acumulada de las fue de 31.221 mil asientos frente a los 28.614, lo que representa un aumento de 9,1%.

Los factores de ocupación de la compañía para septiembre se situaron en promedio en 79,8%, un punto porcentual más que septiembre 2009. En el acumulado enero-septiembre el factor de ocupación también se incrementó aunque de manera ligera de 0,7% situándose en el 77% frente a los 76,3% del año anterior. Si bien se registra un crecimiento, explicado en parte por el aumento en la demanda de viajes, especialmente considerando el caso chileno por motivos de las Fiestas Patrias del Bicentenario, este es menor producto de la comparación entre los meses septiembre 2009 y septiembre 2010. A diferencia del pasado mes se diferencia por un aumento de las tarifas, evidenciando la recuperación de la industria, con una demanda que puede pagar más. En el caso de LAN, gracias al modelo de negocios adoptado por la compañía –sobretodo en corto alcance-logra una combinación en cuanto al precio permitiendo ofrecer al pasajero distintas tarifas, incluyendo promociones, que contribuyen a aumentar el número de viajeros, donde el descuento de esos precios es compensado por las tarifas más altas.

Del total de operaciones realizadas en septiembre, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina y Ecuador, representó para LAN aproximadamente un 72% del total de vuelos.

En septiembre, LAN concretó el inicio de importantes rutas, comenzando por el retorno de los vuelos Santiago-París con escala en Madrid, el inicio de los vuelos a Galápagos desde Quito y Guayaquil, servicio que ha permitido extender la red doméstica de LAN Ecuador. Para lo que resta del año y comienzos del 2011, LAN sumará nuevas operaciones, incluyendo vuelos desde Lima a Iguazú, Rosario en Argentina, Isla de Pascua y Montevideo.

LAN Airlines ha transportado en septiembre 1.473 mil pasajeros, un 14,3% más que en septiembre 2009, mientras que en el acumulado al noveno mes se han movilizado 12.526 mil pasajeros, un 11,6% más que el mismo mes del año anterior, cuando se llevaban registrados 11.225 mil viajeros.

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,9% en comparación con las cifras de septiembre 2009, con 2.057 mil pasajeros rentados, frente a los 1.736 del mismo mes del año anterior. En el acumulado, el RPK en vuelos internacionales aumentó un 9,9% con 16.837 mil pasajeros. La capacidad internacional, se incrementó en 14,6% con 2.558 mil asientos ofrecidos frente a los 2.232 a igual periodo 2009. El factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 80,4% con un ligero aumento de 0,9 puntos porcentuales. En el acumulado a agosto este indicador registró una ligera disminución -0,1% llegando a 77,7%, producto de la mayor cantidad de flota. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las frecuencias de LAN Airlines hacia Europa y destinos regionales principalmente.

Los vuelos de cabotaje de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 10,7% con 814 mil pasajeros rentados. En el acumulado septiembre 2010, los pasajeros rentados subieron un 10,8% con 7.215 mil pasajeros. La capacidad en rutas domésticas creció en un 9,1% con 1.042 mil asientos disponibles frente a los 955 mil de septiembre 2009. En tanto, el factor de ocupación de las rutas doméstica creció ligeramente 1,2 puntos porcentuales a 78,1%, frente a los 77% del mismo mes del año anterior. Nuevamente el aumento de los factores de ocupación está explicado por el éxito de las políticas innovadoras y por la mejor percepción de la situación económica en cada uno de los países donde opera LAN. Sin embargo pese al largo feriado de Fiestas Patrias en Chile el crecimiento del número de pasajeros en las aerolíneas LAN no fue significativo, teniendo una incidencia prácticamente nula frente a otras variables mencionadas.

La puntualidad durante septiembre registró una baja frente a septiembre 2009 de -6,1%, alcanzando a nivel general una puntualidad de 84,5% frente a los 90,6% del año anterior. En rutas domésticas la puntualidad fue de 86,8%, mientras que en los vuelos internacionales fue de 81,3%. Durante septiembre LAN sufrió las consecuencias de las huelgas de controladores aéreos en Europa que complicaron las operaciones algunos días, además se podría agregar el cierre temporal de las operaciones de LAN Ecuador el pasado 30 de septiembre, producto de la crisis política que afectó a ese país. En promedio general la puntualidad de las aerolíneas LAN hasta septiembre se sitúa en 84,7%.

En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 20,4% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En septiembre 2010 se registraron 267,9 mil toneladas transportadas, con una capacidad (ASK) de 384,3 toneladas-kilómetro, un aumento de 20,5% comparado con el mismo mes del año anterior. El factor de ocupación de los vuelos cargueros fue de 69,7%, un 0,1 menos que el mismo mes del año anterior, debido a la incorporación adicional de aeronaves, entre ellas un Boeing 767-300F de EuroAtlantic Cargo en régimen de wet lease para atender el crecimiento que está experimentando el comercio en la región. Para octubre se espera la llegada de los Boeing 767-300F adicionales ex JAL Cargo, los cuales permitirán seguir incrementando la capacidad y atender así la creciente demanda de carga desde y hacia la región.

LAN Airlines se posiciona como una de las aerolíneas líderes en la región, la que por tamaño, red de destinos, capacidad ofrecida, sanidad y estabilidad financia, se encuentra preparada para encabezar la recuperación de la industria aérea. Actualmente las aerolíneas LAN vuelan por todas las Américas, desde Toronto por el Norte hasta Ushuaia por el sur, con una gran cobertura en Sudamérica, articulado en gran parte a través del HUB de Lima, el de mayor crecimiento en los últimos meses. Gracias a la red de LAN, la región se conecta con principales centros económicos del mundo en Estados Unidos, Europa, además de las operaciones en el Pacífico Sur, siendo la única aerolínea con vuelos diarios entre Chile, Nueva Zelanda y Australia. En el negocio de carga, LAN Cargo y sus compañías asociadas, operan con una estructura basada en rutas troncales y secundarias conectadas a través del HUB de Miami, desde donde opera en América Latina, Europa y África. La salud financiera y sus perspectivas de negocios posicionan a LAN como una de las mejores aerolíneas para realizar inversiones siendo calificada con Investment Grade BBB.

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