Por Ricardo J. Delpiano
A poco tiempo de inaugurarse las obras de ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, las cuales permitirán incrementar significativamente la capacidad de la actual terminal aérea y por sobre todo de la plataforma de aeronave, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, Luz Ebensperger, Intendenta de la Región de Tarapacá, junto al secretario regional del MOP Robinson Rivera, dieron a conocer las nuevas instalaciones del aeropuerto.
En la presentación, destacaron la remodelación del terminal de pasajeros, cuya nueva superficie es de 8.200 metros cuadrados aproximadamente, el cual ha permitido instalar un nuevo puente de embarque, nuevas salas de espera y facilidades para los pasajeros. A esto se agrega nuevos servicios como estaciones, controles de acceso, entre otras mejoras.
En su visita, Loreto Silva, subsecretaria del MOP señaló al Diario La Tercera que el aeropuerto de Iquique “es uno de los más importantes de Chile”, además de destacar las mejoras del edificio terminal.
En cuanto a términos operativos, las obras en Diego Aracena incluyen una nueva torre de control, con una altura de 23 metros y un nuevo emplazamiento, mejorando significativamente la visión de los controladores y de la panorámica del complejo, incluyendo terminales, calles de rodaje, base aérea. Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aviones contará con 12.600 metros cuadrados, en contraste con los 6.500 actuales, lo que en la práctica significará duplicar la actual capacidad del aeropuerto, permitiendo que más aviones puedan operar en forma simultánea. En el nuevo edificio terminal, se instaló el nuevo puente de embarque el cual permitirá atender a aeronaves de gran tamaño así como también a los aviones que frecuentemente operan en dicha estación aérea como son los Airbus A32S y Boeing 737s o similares.
En su recorrido, la autoridad regional ministerial destacó la importancia que poseen los aeropuertos y que se debe avanzar en una concepción más moderna e integradora de la infraestructura aeroportuaria. Además señaló que uno de los objetivos de la administración del Presidente Sebastián Piñera es que el Ministerio de Obras Públicas “se constituya en un líder en la gestión de infraestructura aeroportuaria”.
Las obras poseen una inversión de US$18 millones aproximadamente y está a cargo de la sociedad Aerotas, proceso que se enmarca dentro del segundo programa de concesiones de la red aeroportuaria nacional, el cual contempla la mejora de otros aeropuertos y aeródromos a lo largo del país, con miras a mejorar la actual infraestructura a los cambios que el transporte aéreo demanda, tanto en capacidad, seguridad y tecnología. Las obras en Diego Aracena están en la última de etapa, con la demolición de las antiguas edificaciones.
Desde el año 2007, el aeropuerto de Iquique ha visto incrementando significativamente sus operaciones comerciales, tanto de pasajeros como de carga aérea, convirtiéndolo en un polo del comercio de la zona del Norte Grande. Gran parte de este incremento responde a las operaciones cargueras de aerolíneas como LAN Cargo y asociadas, Atlas Air, entre otras, las cuales aprovechan la posición geográfica de la ciudad para transportar productos desde el Norte de Chile, Bolivia y noroeste argentino, con un menor costo y contribuyendo de manera significativa al desarrollo socioeconómico de la región. Debido al sorpresivo incremento de las operaciones en Diego Aracena, se realizaron obras de mejoramiento y ampliación de calles de rodaje y la pista, permitiendo que éstas puedan soportar aviones de gran tamaño sin inconvenientes.
Según el último dato disponible, el movimiento de toneladas de carga enviadas al extranjero creció en un 236.2%, pasando de 105 a 353 toneladas, en relación a junio del 2009.
Foto: DGAC |
En la presentación, destacaron la remodelación del terminal de pasajeros, cuya nueva superficie es de 8.200 metros cuadrados aproximadamente, el cual ha permitido instalar un nuevo puente de embarque, nuevas salas de espera y facilidades para los pasajeros. A esto se agrega nuevos servicios como estaciones, controles de acceso, entre otras mejoras.
En su visita, Loreto Silva, subsecretaria del MOP señaló al Diario La Tercera que el aeropuerto de Iquique “es uno de los más importantes de Chile”, además de destacar las mejoras del edificio terminal.
En cuanto a términos operativos, las obras en Diego Aracena incluyen una nueva torre de control, con una altura de 23 metros y un nuevo emplazamiento, mejorando significativamente la visión de los controladores y de la panorámica del complejo, incluyendo terminales, calles de rodaje, base aérea. Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aviones contará con 12.600 metros cuadrados, en contraste con los 6.500 actuales, lo que en la práctica significará duplicar la actual capacidad del aeropuerto, permitiendo que más aviones puedan operar en forma simultánea. En el nuevo edificio terminal, se instaló el nuevo puente de embarque el cual permitirá atender a aeronaves de gran tamaño así como también a los aviones que frecuentemente operan en dicha estación aérea como son los Airbus A32S y Boeing 737s o similares.
En su recorrido, la autoridad regional ministerial destacó la importancia que poseen los aeropuertos y que se debe avanzar en una concepción más moderna e integradora de la infraestructura aeroportuaria. Además señaló que uno de los objetivos de la administración del Presidente Sebastián Piñera es que el Ministerio de Obras Públicas “se constituya en un líder en la gestión de infraestructura aeroportuaria”.
Las obras poseen una inversión de US$18 millones aproximadamente y está a cargo de la sociedad Aerotas, proceso que se enmarca dentro del segundo programa de concesiones de la red aeroportuaria nacional, el cual contempla la mejora de otros aeropuertos y aeródromos a lo largo del país, con miras a mejorar la actual infraestructura a los cambios que el transporte aéreo demanda, tanto en capacidad, seguridad y tecnología. Las obras en Diego Aracena están en la última de etapa, con la demolición de las antiguas edificaciones.
Desde el año 2007, el aeropuerto de Iquique ha visto incrementando significativamente sus operaciones comerciales, tanto de pasajeros como de carga aérea, convirtiéndolo en un polo del comercio de la zona del Norte Grande. Gran parte de este incremento responde a las operaciones cargueras de aerolíneas como LAN Cargo y asociadas, Atlas Air, entre otras, las cuales aprovechan la posición geográfica de la ciudad para transportar productos desde el Norte de Chile, Bolivia y noroeste argentino, con un menor costo y contribuyendo de manera significativa al desarrollo socioeconómico de la región. Debido al sorpresivo incremento de las operaciones en Diego Aracena, se realizaron obras de mejoramiento y ampliación de calles de rodaje y la pista, permitiendo que éstas puedan soportar aviones de gran tamaño sin inconvenientes.
Según el último dato disponible, el movimiento de toneladas de carga enviadas al extranjero creció en un 236.2%, pasando de 105 a 353 toneladas, en relación a junio del 2009.
2 comentarios:
Mejorar el servicio, como por ejemplo colocar papel higiénico en los baños. En un viaje a Iquique en julio no habia en ningún baño, tanto al llegar y después regresando. Mi hija que me acompañaba se quejó de lo mismo en los baños femeninos.
Ver el anuncio:
LAN + TAM = LATAM Airlines... Bueno o malo?
http://cnfaovivo.blogspot.com/2010/08/tam-vai-anunciar-fusao-com-lan-airlines.html
http://www.latamairlines.com/entry.php
Publicar un comentario