Por Ricardo J. Delpiano
Tras casi tres años del anuncio de la alianza de cooperación en las rutas del cono sur, LAN Airlines y la brasilera TAM Linhas Aereas comunicaron que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan intención de asociarse en una nueva casa matriz, la cual pasará a conformar uno de los mayores grupos aeronáuticos del continente americano, mejorando la posición de ambas aerolíneas frente a los cambios de las economías mundiales y de la industria del transporte aéreo.
Con la creación de este nuevo holding, ambas aerolíneas pasarán a ofrecer una mayor red de pasajeros y caga para los viajeros y clientes, con más y nuevos servicios a lo largo de la región, especialmente en lo que respecta al mercado Latinoamericano y dentro de éste en los países de Sudamérica.
El nuevo grupo, pasará a denominarse LATAM Airlines Group, el cual incluirá por parte de la empresa chilena a LAN Chile, LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Argentina y eventualmente la futura filial colombiana, además de LAN Cargo, ABSA Cargo, MAS Air y LANCO. Mientras de parte del Grupo TAM, se incluye a las TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías que pertenecen al gigante brasilero. De acuerdo a los procedimientos, el MOU está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante de carácter definitivo entre ambas empresas incluyendo aprobaciones corporativas y de los respectivos accionistas así como también por parte de las autoridades regulatorias de los respectivos países. En el caso de Chile la SVS fue informada el pasado 6 de agosto del movimiento entre ambas compañías, donde LAN Airlines había manifestado su intención de explorar una asociación con otras empresas aéreas de la región especialmente en Brasil.
Según lo informado por ambas compañías, cada una de ellas continuarían operando con sus actuales certificados de operación, marcas y liveries de manera independiente, aunque trabajarían de manera conjunto para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y de carga a lo largo del continente americano, red actualmente desarrollada mayoritariamente por LAN Cargo y sus compañías asociadas. Este importante crecimiento se reflejaría en la creación de nuevos destinos, más oportunidades laborales, valor para los accionistas del grupo, además de estimular de manera significativa el desarrollo económico de cada uno de los países donde ambas empresas mantienen sus operaciones.
El hecho, que trasciende la aviación Latinoamericana, se orienta en fusión de los intereses económicos y en las estrategias de ambas compañías aéreas, consolidadas en una futura matriz.
Según lo acordado, LAN Airlines S.A. pasa a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (la cual será conocida como LATAM) y actuará como sociedad matriz, la cual coordinará todas las actividades de las compañías del grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. La nueva LATAM mantendría las cotizaciones de acciones en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR’s en la Bolsa de Nueva York, además de ingresar próximamente sus acciones en el BDR del Bovespa de Sao Paulo. El holding LAN Airlines operará como una unidad de negocios independiente dentro grupo. TAM por su parte, se mantendrá operando como compañía brasilera, con matrícula e imagen corporativa actual, manteniendo su propia estructura empresarial.
Para gestionar este nuevo holding aeronáutico, los accionistas controladores de ambas aerolíneas han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades de LATAM Airlines. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM, según fue dado a conocer públicamente. Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura, mientras que Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Líbano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. e Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.
Con motivo de este acuerdo Marco A. Bologna, CEO de TAM, señaló que “esto completa la visión de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía que un mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga…” “Combinando nuestras fortalezas y redes complementarias brindaremos diversos beneficios a nuestros pasajeros y clientes de carga, empleados y accionistas en América Latina”, agregó. “En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países”.
Por su parte Enrique Cueto, actual CEO de LAN Airlines expresó: “Hoy es un gran día para LAN, nuestros clientes, nuestros empleados y accionistas. En conjunto hemos hecho de LAN un líder de Latinoamérica. Tenemos mucho de que enorgullecernos y estar agradecidos. Pero a medida que la industria se consolida no podemos permanecer inmóviles. Hoy día hemos anunciado nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM iniciando un camino que creará uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo. Tenemos gran admiración y respeto por nuestros amigos de TAM y hemos disfrutado muchos años de colaboración. Ellos comparten nuestra pasión por el servicio, la integridad y nuestra creencia en el gran potencial del mercado latinomericano. Con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos”.
Combinadas LAN y TAM pasarán a ofrecer servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica, Europa y África. Las aerolíneas LATAM operarían una flota conformada por aviones de última generación que en la actualidad sobrepasa las 220 unidades y que en los próximos años se incrementará significativamente. Los equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En 2009, registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
Unidas se estima que LAN y TAM generarán ingresos anuales por aproximadamente US$ 400 millones. Dado que sus rutas no se duplican, ambas compañías estarán alineadas en igual proporción en las redes de pasajeros y en las operaciones de carga, favoreciendo la sinergia operacional y la reducción de costos. Aproximadamente, un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero.
Ambas compañías esperan que binding agrement sea suscrito dentro de los próximos tres meses, con miras a que el acuerdo de fusión se pueda concretar en un plazo no mayor a 9 meses posteriores al binding agreement. En cuanto a la definición sobre en que alianzas se quedará la nueva compañía, se señaló que por el momento no hay una respuesta al respecto, aunque la decisión deberá tomarse en un futuro cercano. La nueva estructura que se crearía contempla la actual regulación brasilera que limita el capital extranjero en empresas de aviación en un 20%, aunque considera la posibilidad de modificar el acuerdo si dicha condición se flexibiliza, según los proyectos de ley presentados en Brasil.
El nuevo holding se traducirá en nuevas y mejores ventajas para ambas empresas, además de posicionarlas frente a los cambiantes escenarios que enfrenta la aviación comercial.
Foto: S. Blaise |
Con la creación de este nuevo holding, ambas aerolíneas pasarán a ofrecer una mayor red de pasajeros y caga para los viajeros y clientes, con más y nuevos servicios a lo largo de la región, especialmente en lo que respecta al mercado Latinoamericano y dentro de éste en los países de Sudamérica.
El nuevo grupo, pasará a denominarse LATAM Airlines Group, el cual incluirá por parte de la empresa chilena a LAN Chile, LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Argentina y eventualmente la futura filial colombiana, además de LAN Cargo, ABSA Cargo, MAS Air y LANCO. Mientras de parte del Grupo TAM, se incluye a las TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías que pertenecen al gigante brasilero. De acuerdo a los procedimientos, el MOU está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante de carácter definitivo entre ambas empresas incluyendo aprobaciones corporativas y de los respectivos accionistas así como también por parte de las autoridades regulatorias de los respectivos países. En el caso de Chile la SVS fue informada el pasado 6 de agosto del movimiento entre ambas compañías, donde LAN Airlines había manifestado su intención de explorar una asociación con otras empresas aéreas de la región especialmente en Brasil.
Según lo informado por ambas compañías, cada una de ellas continuarían operando con sus actuales certificados de operación, marcas y liveries de manera independiente, aunque trabajarían de manera conjunto para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y de carga a lo largo del continente americano, red actualmente desarrollada mayoritariamente por LAN Cargo y sus compañías asociadas. Este importante crecimiento se reflejaría en la creación de nuevos destinos, más oportunidades laborales, valor para los accionistas del grupo, además de estimular de manera significativa el desarrollo económico de cada uno de los países donde ambas empresas mantienen sus operaciones.
El hecho, que trasciende la aviación Latinoamericana, se orienta en fusión de los intereses económicos y en las estrategias de ambas compañías aéreas, consolidadas en una futura matriz.
Según lo acordado, LAN Airlines S.A. pasa a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (la cual será conocida como LATAM) y actuará como sociedad matriz, la cual coordinará todas las actividades de las compañías del grupo. A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. La nueva LATAM mantendría las cotizaciones de acciones en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR’s en la Bolsa de Nueva York, además de ingresar próximamente sus acciones en el BDR del Bovespa de Sao Paulo. El holding LAN Airlines operará como una unidad de negocios independiente dentro grupo. TAM por su parte, se mantendrá operando como compañía brasilera, con matrícula e imagen corporativa actual, manteniendo su propia estructura empresarial.
Para gestionar este nuevo holding aeronáutico, los accionistas controladores de ambas aerolíneas han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades de LATAM Airlines. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM, según fue dado a conocer públicamente. Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura, mientras que Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Líbano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. e Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.
Con motivo de este acuerdo Marco A. Bologna, CEO de TAM, señaló que “esto completa la visión de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía que un mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga…” “Combinando nuestras fortalezas y redes complementarias brindaremos diversos beneficios a nuestros pasajeros y clientes de carga, empleados y accionistas en América Latina”, agregó. “En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países”.
Por su parte Enrique Cueto, actual CEO de LAN Airlines expresó: “Hoy es un gran día para LAN, nuestros clientes, nuestros empleados y accionistas. En conjunto hemos hecho de LAN un líder de Latinoamérica. Tenemos mucho de que enorgullecernos y estar agradecidos. Pero a medida que la industria se consolida no podemos permanecer inmóviles. Hoy día hemos anunciado nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM iniciando un camino que creará uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo. Tenemos gran admiración y respeto por nuestros amigos de TAM y hemos disfrutado muchos años de colaboración. Ellos comparten nuestra pasión por el servicio, la integridad y nuestra creencia en el gran potencial del mercado latinomericano. Con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos”.
Combinadas LAN y TAM pasarán a ofrecer servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica, Europa y África. Las aerolíneas LATAM operarían una flota conformada por aviones de última generación que en la actualidad sobrepasa las 220 unidades y que en los próximos años se incrementará significativamente. Los equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En 2009, registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
Unidas se estima que LAN y TAM generarán ingresos anuales por aproximadamente US$ 400 millones. Dado que sus rutas no se duplican, ambas compañías estarán alineadas en igual proporción en las redes de pasajeros y en las operaciones de carga, favoreciendo la sinergia operacional y la reducción de costos. Aproximadamente, un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero.
Ambas compañías esperan que binding agrement sea suscrito dentro de los próximos tres meses, con miras a que el acuerdo de fusión se pueda concretar en un plazo no mayor a 9 meses posteriores al binding agreement. En cuanto a la definición sobre en que alianzas se quedará la nueva compañía, se señaló que por el momento no hay una respuesta al respecto, aunque la decisión deberá tomarse en un futuro cercano. La nueva estructura que se crearía contempla la actual regulación brasilera que limita el capital extranjero en empresas de aviación en un 20%, aunque considera la posibilidad de modificar el acuerdo si dicha condición se flexibiliza, según los proyectos de ley presentados en Brasil.
El nuevo holding se traducirá en nuevas y mejores ventajas para ambas empresas, además de posicionarlas frente a los cambiantes escenarios que enfrenta la aviación comercial.
Para los pasajeros, la nueva alianza entregará in beneficio significativo en opciones de viaje, gracias al incremento de las operaciones, destinos y conexiones, especialmente en lo que al mercado Latinoamericano se refiere. De aprobarse todos los planes, los miembros de los programas de pasajero frecuente LAN Pass y TAM Fidelidade podrían acumular y cobrar premios en más vuelos y, al mismo tiempo, ganarían millas en más compañías asociadas obteniendo mayores beneficios que antes.
Para los clientes de carga tendrían acceso a la más completa red en Latinoamérica, con más capacidad, frecuencias y destinos que ninguna otra aerolínea, gracias a la completa red que LAN Cargo ofrece y además de la capacidad adicional que LAN y TAM ofrecen en sus vuelos de pasajeros. Las compañías trabajarían rápidamente para asegurar que sus clientes puedan reservar, embarcar y realizar los seguimientos a sus envíos de forma simple y expedita a lo largo de la extensa red de servicios.
En cuanto a negociaciones futuras, el MOU firmado establece que ambas compañías se comprometen a realizar negociaciones exclusivas en orden a alcanzar un acuerdo definitivo de carácter vinculante, que estará sujeto a la documentación final, due dilligence, y a las respectivas aprobaciones de sus accionistas y entidades reguladoras. En relación a lo anterior, esto indica que tanto LAN como TAM que no dan certezas de que lo anunciado el día de hoy se concrete en forma completa en un acuerdo definitivo o que la asociación sea finalmente implementada.
LAN Airlines actualmente atiende a una red de 70 destinos en toda América, además de Europa y el Pacífico Sur. Gracias a su alianza con Oneworld, sirve otros 70 puntos, ofreciendo la más amplia conectividad entre los países de América Latina, uniendo ésta con el resto del mundo. La red carga de LAN está integrada por las aerolíneas de LAN Cargo, las cuales desde su HUB en Miami ofrecen una completa estructura de vuelos a todo América, gracias a una red de rutas troncales y secundarias. Desde Miami LAN Cargo atiende rutas a Europa y África. Su flota está conformada por 88 aviones de última generación como Airbus A318, A319, A320, A340-300, Boeing 767-300ER, B767-300F, Boeing 777F y desde marzo próximo contará con los nuevos B787s. Para el 2016 se espera que sólo la flota de LAN pase a estar conformada por más de 170 aviones.
TAM Airlines es la mayor compañía aérea y líder de Brasil desde el 2003 donde ostenta en la actualidad un 43% del mercado doméstico y un 82,7% del mercado internacional desde ese país. En rutas domésticas atiende a 44 ciudades, mientras que en rutas internacionales sirve a 18 puntos en América y Europa. En el último tiempo TAM ha crecido significativamente en cuanto a alianzas con importantes acuerdos de códigos compartidos con distintas aerolíneas, la cual han convertido a la empresa brasilera en una aerolínea feeder en la región para vuelos de compañías como Emirates, Turkish Airlines, Lufthansa, Swiss, entre otras. En marzo de este año TAM pasó a integrar formalmente la Star Alliance, la mayor alianza global. Su flota está conformada por aviones Airbus A319, A320, A321, A330-200, A340-500, Boeing 767-300ER y Boeing 777-300ER. Posee importantes pedidos más aviones de la familia A32S además del nuevo birreactor europeo el Airbus A350XWB.
La unión de ambas empresas, disparó sus cotizaciones en las respectivas bolsas de valores y marcan un punto trascendental en la reorganización de los actores aeronáuticos de la región, proceso que empezó hace ya varios años, con la internacionalización de LAN Airlines y la desaparición de emblemáticas compañías. La posible unión de LAN y TAM abre paralelamente nuevos escenarios a la industria de la aviación, no sólo Latinoamericana sino que mundial.
Para los clientes de carga tendrían acceso a la más completa red en Latinoamérica, con más capacidad, frecuencias y destinos que ninguna otra aerolínea, gracias a la completa red que LAN Cargo ofrece y además de la capacidad adicional que LAN y TAM ofrecen en sus vuelos de pasajeros. Las compañías trabajarían rápidamente para asegurar que sus clientes puedan reservar, embarcar y realizar los seguimientos a sus envíos de forma simple y expedita a lo largo de la extensa red de servicios.
En cuanto a negociaciones futuras, el MOU firmado establece que ambas compañías se comprometen a realizar negociaciones exclusivas en orden a alcanzar un acuerdo definitivo de carácter vinculante, que estará sujeto a la documentación final, due dilligence, y a las respectivas aprobaciones de sus accionistas y entidades reguladoras. En relación a lo anterior, esto indica que tanto LAN como TAM que no dan certezas de que lo anunciado el día de hoy se concrete en forma completa en un acuerdo definitivo o que la asociación sea finalmente implementada.
LAN Airlines actualmente atiende a una red de 70 destinos en toda América, además de Europa y el Pacífico Sur. Gracias a su alianza con Oneworld, sirve otros 70 puntos, ofreciendo la más amplia conectividad entre los países de América Latina, uniendo ésta con el resto del mundo. La red carga de LAN está integrada por las aerolíneas de LAN Cargo, las cuales desde su HUB en Miami ofrecen una completa estructura de vuelos a todo América, gracias a una red de rutas troncales y secundarias. Desde Miami LAN Cargo atiende rutas a Europa y África. Su flota está conformada por 88 aviones de última generación como Airbus A318, A319, A320, A340-300, Boeing 767-300ER, B767-300F, Boeing 777F y desde marzo próximo contará con los nuevos B787s. Para el 2016 se espera que sólo la flota de LAN pase a estar conformada por más de 170 aviones.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La unión de ambas empresas, disparó sus cotizaciones en las respectivas bolsas de valores y marcan un punto trascendental en la reorganización de los actores aeronáuticos de la región, proceso que empezó hace ya varios años, con la internacionalización de LAN Airlines y la desaparición de emblemáticas compañías. La posible unión de LAN y TAM abre paralelamente nuevos escenarios a la industria de la aviación, no sólo Latinoamericana sino que mundial.
14 comentarios:
Gran noticia!
Me tomó por sorpresa porque no esperaba la fusión pero creo que es una gran noticia para ambas compañías y para la región, que por fin va a aparecer en el mapa mundial con una linea aérea de importante tamaño, eficiente, líder en servicio y que generará importantes sinergías entre ambas compañías para competir en esta industria que demanda día a día más eficiencia.
y que va a pasar con sus alianzaz la cual integran como one wordl??? ricardo tambien tam pasara a cambiar su nombre corporativo por LATAM ?? y creo que su nuevo nombre no me parece para nada quiere decir mas tam que lan ... deveria ser lantam una cosa asi como la union entre abc y din .. pero bueno estas dos van a conformar la aerolinea mas grande de L.T
El tema del nombre LATAM, es evidenten que se hizo por relacionar con la palabra Latam que se usa para referirse a Latinoamerica, asi que sobre LANTAM no tiene mucho sentido. Increible esta fusión, que evidentemente hara contrapeso con el grupo de Avianca.
Comentario bien tonto: No me parece el nombre LATAM, no lo veo muy atractivo.
Podría haber sido como Air France - KLM quizás. En fin.
Igual es buena noticia.
lo bueno esque ambas aerolineas mantienen sus liverys y sus estructuras se agregaran mas oferta para el publico eso es lo bueno
te apollo LAN-TAM Airlines grup ese si es un buen nombre mejor qe LATAM ...
Por el momento no se han referido al tema de las alianzas, pero es algo que se va definir próximamente si ambas empresas terminan fusionándose.
Ambas son muy fuertes y altamente valoradas en sus respectivas alianzas, así que lo que se decide va generar consecuencias en el mercado aéreo. En todo caso de salirse TAM de la Star Alliance, esta alianza no perdería tanto pues estaría ganando a Avianca como posible socio.
Por el momento es dificil predecir a cual alianza se dirijará el nuevo mega holding.
Saludos,
El acuerdo es bueno para los ejecutivos de Lan ya que por medio de esta alianza, podrán ingresar a Brasil sin invertir un $ en flota y todas esas cosas. Es bueno también por que con esto se amplía de forma considerable la red de destinos de Lan, en alianza con Tam.
Ahora, lo malo. El mercado aeronáutico latinoamericano cada vez se hace mas estrecho, ya que casi el 90% de las operaciones se concentrarían en dos grupos aeronáuticos, Latam y Sinergy, lo que obviamente creará un oligopilio aeronáutico.
Dudo que esta alianza favorezca a los pasajeros, puesto que al haber dos grandes grupos aeronáuticos, las aerolíneas pequeñas si o si van a sucumbir, lo que conlleva a que existan menos opciones de viajar, y al no haber una competencia libre entre distintos operadores aéreos, los precios de los pasajes serán fijados de forma arbitraria, en directo beneficio particular. A modo de ejemplo, coticé un pasaje Iquique-Barcelona-Iquique en Lan y en Iberia (socias de One World) y la diferencia entre una compañía y otra es de $300.000, siendo mas cara Lan. Lo mismo para Iquique-Fresno (CA)-Iquique, y la diferencia entre American y Lan es de $300.000. Toda concentración de un mercado en unos pocos es dañina para la economía y consumidores, porque desfiguran los mercados, sino, analicen la realidad de una actividad tan cotidiana y diaria como lo es comprar en un supermercado.
Y para terminar la lata, no me parece positiva para los consumidores esta alianza.
Saludos.
David
Si entendi bien... LAN y TAM como marcas van a seguir... solo que ambas seran parte de una empresa comun, no??... que en este caso seria LATAM S.A.... se que puede ser obvia la pregunta... pero bueno...
Pregunto, considerando que cada una de las marcas, tanto LAN como TAM son reconocidas y seria malo creo perderlas en una fusion...
Aquí más información sobre LATAM, en su web oficial
http://www.latamairlines.com
Que gran sorpresa!!!
Por mucho tiempo LAN y TAM tuvieron sus apoyos en codigos compartidos, en la compra en conjunto de los primeros Airbus y en sus programas de millajes, lo que me temia por el ultimo tiempo es que TAM estaba tomando su vuelo en forma mas independiente de LAN ya no se acomulaban kilometros para vuelos dentro de Brazil en el programa de LAN y sobre todo el hecho de que TAM se asociara con Star Alliance me llevo a pensar de que los negocios entre LAN y TAM estaban proximos a ser eliminados, ya que la competencia de British y Lufthansa como de American con United podria ejercer presion en el nuevo integrante de Star Alliance, pero no fue asi.
Creo que el nombre es feo, poco atractivo y sobre todo dificil de pronunciar tanto en español como en ingles, LAN o Latin American Network es el reflejo de lo que las aerolineas representan, pero LATAM espero de que solo sea el nombre de la sociedad y no nombre de la aerolinea.
Por mucho de que digan de que se mantendran las imagenes corporativas de cada compañia por separado, eso es solo en el corto plazo y para no causar mucho revuelo en la industria, pero el principal negocio de esta sinergia es la reduccion de costos y mayor utilidad, lo cual para nada es un problema o es algo negativo, toda empresa debe de pensar en aumentar su rentabilidad, por lo tanto tener dos imagenes corporativas en mi opionion es una medida de corto plazo.
Delta cuando se fuciono con Northewest mantuvo la imagen de Northwest por un periodo, pero luego fue unida a Delta, lo mismo con US Airways y Midwest y casos mas cercanos como LAN y Ladeco.
En fin, es un gran paso para la industria latinoamericana.
Como idea creo que LAN debiera de llamar a concurso para el nuevo nombre de la aerolinea, pero creo que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en años para lograr un posicionamiento de marca unico y respetado sobre otros competidores latinoamericanos.
Con el tema de las alianzas, ¿quien sabe si LAN evualua quedarse con Star Alliance?
Oneworld a mi parecer tiene grandes puntos debiles con sus socios, American e Iberia son representantes de un servicio a bordo deprimente y obsoleto, la caida de las ganancias de JAL dejo a varios heridos, Mexicana no se queda atras.
Bristish con sus constantes problemas en Heathrow, perdida de equipaje, conflictos con sus pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
Que aporte tendra AirBerlin en OneWorld como linea aera low cost y charter?
Creo que Qantas, Cathay y LAN son uno de los pocos jugadores de buen nivel en este proceso de union.
Por lo tanto no seria de extrañar un giro de 180º.
Ver foto dos principais ejecutivos de ambas líneas aéreas reunidos.......
http://www.cnfaovivo.com.br/
Ricardo tengo una duda, en la página Aerolatinnews.com dice que el documento enviado a la SVS, en una parte dice: "combinar a las compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN".
Eso yo lo entiendo, y tal como lo dice además el título del artículo de Aerolatinnews, como que LAN compra TAM... es decir, una fusión quizás también, pero como la que fue Delta con NorthWest... será así? En realidad no lo creo, pero supongo que es una de las millones de dudas que podamos tener todos.
Saludos.
El acuerdo apunta más a conformar una aerolínea de similares características a lo que es hoy día Air France-KLM.
Saludos,
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