Por Ricardo J. Delpiano
Aeroméxico la principal compañía aérea del país azteca, ha vuelto a introducir cambios en su ruta internacional, con el objetivo de seguir ofreciendo nuevos y mejores enlaces aéreos en toda su red, incrementando el número de frecuencias dentro de la república mexicana, así como también la inauguración de nuevos servicios internacionales entre los cuales destacan Bogotá en Colombia, La Habana en Cuba, San José de Costa Rica, y el aumento de frecuencias en rutas como México-Barcelona, la cual pasó de dos a cuatro vuelos semanales.
Aeroméxico la principal compañía aérea del país azteca, ha vuelto a introducir cambios en su ruta internacional, con el objetivo de seguir ofreciendo nuevos y mejores enlaces aéreos en toda su red, incrementando el número de frecuencias dentro de la república mexicana, así como también la inauguración de nuevos servicios internacionales entre los cuales destacan Bogotá en Colombia, La Habana en Cuba, San José de Costa Rica, y el aumento de frecuencias en rutas como México-Barcelona, la cual pasó de dos a cuatro vuelos semanales.
Aeroméxico modificó su horario en la ruta a Santiago ofreciendo sólo vuelos nocturnos en ambos tramos. La compañía del Caballero Águila es actualmente la primera aerolínea de México. Foto: Alejandro Ruiz
En el caso de Santiago de Chile, la compañía del caballero águila si bien no ha presentado un aumento en sus vuelos, si realizó un importante cambio en su operación, ofreciendo desde comienzos de mes vuelos en ambos tramos en horario nocturno. Según indica los itinerarios de Aeroméxico para la ruta México-Santiago, los vuelos salen los días lunes, martes y jueves a las 23:55 llegando a Santiago a las 09:20 del día siguiente, mientras que los días domingo opera una frecuencia adicional despegando a las 01:00 desde México arribando a las 10:20 a la capital chilena. De regreso, los vuelos despegan desde la capital chilena a las 22:00 arribando a las 05:30 a la ciudad de México.
El cambio de horario contribuye a mejorar los factores de ocupación de los vuelos, gracias a la comodidad del horario, la cual es altamente preferida por los viajeros, quienes pueden disponer de un mayor tiempo en destino y acceder a las conexiones de primera hora hacia todos los destinos en México y en la costa oeste de los Estados Unidos. De estar forma, Aeroméxico homologa también los horarios de todos sus vuelos hacia Sudamérica (Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Santiago), ofreciendo en todos de ellos un producto similar.
Junto con expandir su red y ofrecer mejores frecuencias, Aeroméxico está invirtiendo en renovar el interior de sus cabinas. Durante los primeros meses de este año, la compañía culminó el programa retrofit de sus Boeing 767s, instalando los nuevos asientos de clase Turista y Clase Premier, similar a los del Boeing 777-200ER que opera. Ahora la compañía anunció una reconfiguración de su flota Boeing 737NGs instalando la clase Aeroméxico Plus, una clase intermedia entre la Premier y Turista, donde los pasajeros cuentan con más espacio y un servicio más dedicado que en clase económica. Esta clase comenzará a estar disponible inicialmente en los Boeing 737-800 en rutas internas y desde México a Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Perú.
En medio de un fuerte escenario de la aviación comercial mexicana, generado por la degradación a Cat 2 del país por parte de la FAA de los Estados Unidos y el proceso de quiebra de su principal competidora Mexicana de Aviación, Aeroméxico se constituye como el primer operador de ese país. Si bien la degradación en la categoría provocó cierto temor por las consecuencias que la medida puede provocar en las operaciones, la compañía ha indicado que sus vuelos a Estados Unidos y su alianza con las aerolíneas de Sky Team no se verá afectadas, a excepción de Delta Air Lines en cuanto a código compartido se refiere, según se indicó en el periódico mexicano Crónica. Esto deriva de que la degradación a Cat 2 de un país, impide a las aerolíneas norteamericanas establecer acuerdos de código compartido con las compañías del país afectado hasta que no se restablezca la Cat 1.
Aeroméxico forma parte del grupo del mismo nombre que está integrado por otras tres empresas: Aeroméxico Connect, la línea regional, Aeroméxico Travel la filial de vuelos chárter, y EMA dedicada a mantenimiento aeronáutico. La aerolínea del caballero águila cuenta con una flota de última generación conformada por aviones Boeing 737-700/-800, Boieng 767-200ER/-300ER, Boeing 777-200ER y desde el 2012 modernos Boeing 787-8. Además posee en su filial regional aviones Embraer ERj145 y ERj190, mientras que su filial Travel opera sólo Mc Donnell Douglas MD80, aviones que debieran ser reemplazados por B737NG próximamente.
Aeroméxico, es el principal socio de Sky Team en América Latina, y sus operaciones tienen como HUB principal la terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
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