Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que la aviación comercial sufrió una de sus peores décadas, un pequeño grupo de aerolíneas en distintas partes del mundo destacaron por registrar excelentes resultados y un continuo plan de crecimiento. En Latinoamérica, una de las regiones que sorteó de mejor manera esta crisis, LAN Airlines pasó a convertirse en una de las aerolíneas de mayor crecimiento con un incremento de 33% en los últimos cinco años, en los cuales ha pasado de ser un actor nacional para convertirse en un gigante y símbolo de referencia de la industria de la aviación.
Según la distribución de la capacidad de la compañía a último dato disponible, en el último año un 46% estuvo concentrado en rutas long haul, seguido de un 23% en rutas sudamericanas (regional) -desarrolladas a través del hub en Lima-, un 14% en rutas domésticas en Chile, 9% en rutas internas del Perú, 8% en el mercado doméstico argentino y un 0,3% en el interior de Ecuador. En su conjunto, en el 2009 la capacidad registró un incremento 10%, media establecida por el crecimiento de 13% en Chile, 16% en Perú, 44% en Argentina, 6% en rutas regionales y 6% en vuelos largo alcance. Este incremento no guarda relación con la cantidad de aviones asignados a cada país y representa las variaciones al realizar la comparación anual, por tal motivo se entiende el fuerte incremento registrado por LAN Argentina durante el año pasado.
Con la recuperación de la industria en marcha, LAN Airlines busca asegurar su consolidación continental con nuevos proyectos y apertura de nuevas rutas, las cuales están focalizadas en Perú, Ecuador, Chile y el pronto ingreso de la compañía en Colombia, para lo cual necesitará de una flota acorde que permita a la aerolínea atender los distintos mercados y ofrecer a sus clientes y pasajeros nuevas alternativas de viaje.
Según el último plan de flota, LAN Airlines tendrá hacia el 2018 una flota de pasajeros y carga conformada por aproximadamente 170 aviones, distribuidos inicialmente en cinco familias de aeronaves, las que al final de la década quedará sólo en cuatro y posteriormente en sólo tres.
En el segmento de corto alcance, LAN ejerció recientemente las opciones de compra por 30 nuevos equipos de la familia A32S (16 A319 y 29 A320), los cuales estarán destinados a equipar las flotas de LAN Perú, LAN Ecuador y la futura LAN Colombia y se agregan a los equipos anteriormente encargados. De acuerdo al cronograma, LAN recibirá ocho A32S en el 2010, quince en el 2011, dos en el 2012, cinco en el 2013, cinco en el 2014, seis en el 2015 y cuatro en el 2016. Parte de los A319 estará destinada a reemplazar a los Airbus A318 que irán saliendo de la flota a partir del 2011, luego de la decisión de la compañía de reemplazar 5 de estos modelos por A319 de mayor capacidad y performance.
Foto: S.Blaise |
Según la distribución de la capacidad de la compañía a último dato disponible, en el último año un 46% estuvo concentrado en rutas long haul, seguido de un 23% en rutas sudamericanas (regional) -desarrolladas a través del hub en Lima-, un 14% en rutas domésticas en Chile, 9% en rutas internas del Perú, 8% en el mercado doméstico argentino y un 0,3% en el interior de Ecuador. En su conjunto, en el 2009 la capacidad registró un incremento 10%, media establecida por el crecimiento de 13% en Chile, 16% en Perú, 44% en Argentina, 6% en rutas regionales y 6% en vuelos largo alcance. Este incremento no guarda relación con la cantidad de aviones asignados a cada país y representa las variaciones al realizar la comparación anual, por tal motivo se entiende el fuerte incremento registrado por LAN Argentina durante el año pasado.
Con la recuperación de la industria en marcha, LAN Airlines busca asegurar su consolidación continental con nuevos proyectos y apertura de nuevas rutas, las cuales están focalizadas en Perú, Ecuador, Chile y el pronto ingreso de la compañía en Colombia, para lo cual necesitará de una flota acorde que permita a la aerolínea atender los distintos mercados y ofrecer a sus clientes y pasajeros nuevas alternativas de viaje.
Según el último plan de flota, LAN Airlines tendrá hacia el 2018 una flota de pasajeros y carga conformada por aproximadamente 170 aviones, distribuidos inicialmente en cinco familias de aeronaves, las que al final de la década quedará sólo en cuatro y posteriormente en sólo tres.
En el segmento de corto alcance, LAN ejerció recientemente las opciones de compra por 30 nuevos equipos de la familia A32S (16 A319 y 29 A320), los cuales estarán destinados a equipar las flotas de LAN Perú, LAN Ecuador y la futura LAN Colombia y se agregan a los equipos anteriormente encargados. De acuerdo al cronograma, LAN recibirá ocho A32S en el 2010, quince en el 2011, dos en el 2012, cinco en el 2013, cinco en el 2014, seis en el 2015 y cuatro en el 2016. Parte de los A319 estará destinada a reemplazar a los Airbus A318 que irán saliendo de la flota a partir del 2011, luego de la decisión de la compañía de reemplazar 5 de estos modelos por A319 de mayor capacidad y performance.
A pesar de que en los últimos años LAN no ha considerado la incorporación de una aeronave intermedia entre el A320 y el B767-300ER, los cambios en el mercado aéreo regional y el ingreso a nuevos y mayores mercados, hacen que la compañía necesite aviones adecuados de carácter intermedio entre ambas flotas. Este modelo, al igual que el B757, no estuvo contemplado en los planes de flota, pues en rutas de corto/medio alcance y mayor densidad de pasajeros, la compañía prefirió utilizar el B767-300ER ofreciendo capacidad extra necesaria para el transporte de carga, maximizando así el ingreso de la operación y asegurando un alto uso de la flota B767s. Con el incremento de la competencia en los mercados de más al norte y los constantes vaivenes que afectan a la industria del transporte aéreo, la necesidad de asegurar los factores de ocupación en rutas regionales.
La familia A320 está llamada a ser el caballito de batalle de corto y medio alcance de la flota de LAN y según el posicionamiento que la aerolínea está realizando en la región, gran parte de ella estará concentrada en los mercados del norte como Perú y Colombia, países desde donde puede atender de mejor manera al continente y acceder a nuevos destinos como en Centroamérica o incluso en los Estados Unidos, gracias a la combinación alcance/capacidad que estos aviones ofrecen.
La compañía planea incrementar el número de aviones encomendadas en Farnborough 2010 con un pedido adicional por 50 aviones Airbus A32S, los cuales permitirán continuar con el plan de expansión de la aerolínea en los próximos 10 años.
En rutas de largo alcance, la flota de LAN estará conformada por tres tipos de aeronaves en los próximos cinco años: A340-300, B767-300ER y B787, aunque está se irá reduciendo paulatinamente a sólo un modelo de avión. Para asegurar el crecimiento inmediato en destinos internacionales de larga distancia, la flota seguirá basada en el B767-300ER con un total de 31 unidades. Actualmente la compañía posee 28 B767-300ER en servicio, los cuales fueron optimizados con el “proyecto winglets”, el cual finaliza a fines de agosto próximo. Durante el 2011, LAN recibirá otros tres equipos adicionales, siendo probablemente los últimos B767-300ER nuevos de fábrica que la compañía introduzca y quizás uno de los últimos de la cadena de producción del B767 a nivel mundial.
En adelante, la flota de largo alcance comenzará a estar equipadas por los ultramodernos Boeing 787s, los cuales permitirá homogeneizar el material de vuelo con un solo tipo de aeronave. Gracias a la cancelación de pedidos de algunas aerolíneas y a la negociación estratégica con Boeing y otras compañías (ANA All Nippon Airways), LAN consiguió adelantar la recepción de este avión, eliminando en parte el retraso producido por la demora del programa B787. Según el calendario de entregas LAN recibirá dos B787-8 a partir de fines de marzo 2011, tres en el 2012, cinco en el 2013, dos en el 2014, seis en el 2015, cuatro para el 2016, cuatro en el 2017 y seis equipos en el 2018, totalizando las 32 unidades ordenadas. El Boeing 787-9 se estrenará a fines del 2013 y 2014, cuya fecha dependerá de la decisión del fabricante norteamericano. La llegada de este modelo, permitirá iniciar el reemplazo del Airbus A340, cuya fecha límite de operación está fijada para el 2014.
En carga, se espera la incorporación de otros tres B767-300F de fábrica, gracias a la permutación de algunos B767-300ER de pasajeros y el 4to B777F. Además en forma inmediata está la incorporación de dos B767-300F ex JAL Cargo, los cuales permitirán a la compañía satisfacer las necesidades del aumento en la demanda en mercados como Brasil, gracias el aumento de las exportaciones.
En la flota B777F, en el 2012 se realizará la entrega del tercer y último ejemplar (N776LA) el cual servirá para reforzar las rutas de largo alcance y alta densidad en América y Europa, dejando la puerta abierta para una posible operación a futuro hacia el mercado asiático.
Según el plan de flota, para el presente año LAN estima un aumento en la capacidad (ASK) en 10% para el 2010 y en un 12% para el 2012, mientras que en carga el ATK estima un aumento en 18% para el presente año y 8% para el 2012. En pasajeros los nuevos aviones estarán destinados a producir un crecimiento escalado de vuelos internacionales, gran parte administrados a través del hub de Lima, como centro de conectividad regional gracias a su ventajosa posición geográfica y un continuo crecimiento en los mercados domésticos en cada país donde LAN proyecta instalar su modelo. En carga, la compañía focalizará su incremento en capacidad en las operaciones troncales en Brasil y Europa, y en un refuerzo en la capacidad de carga, a través de las bodegas de los aviones de pasajeros.
En su conjunto, la combinación de una flota homogénea, moderna y confiable, el desarrollo de modelos de negocios innovadores, la expansión en los mercados y una flexibilidad del modelo de negocios, permitirán a LAN asegurar el crecimiento continuo en el número de pasajeros y toneladas transportadas, acompañadas de una optimización y desarrollo sustentable de las operaciones.
2 comentarios:
Excelente reportaje y muy descriptivo. Felicitaciones a LAN...estan haciendo un gran trabajo. Gracias Ricardo por mantenernos informados.
saludos,
Mario Torres
Excelente blog, Ricardo. En otro sitio leí sobre la posibilidad de agregar A321 a la flota, que sabes al respecto? En caso de que sea positiva tu respuesta, para que mercados estarían contemplados? Saludos.
Publicar un comentario