martes, 27 de julio de 2010

LAN Airlines reporta utilidad neta de US$ 60,6 millones para el segundo trimestre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airlines, una de las principales aerolíneas del continente americano, oficializó la entrega de sus resultados financieros consolidados correspondientes al segundo trimestre 2010 para sus divisiones de pasajeros y carga, de acuerdo al término del periodo al 30 de junio 2010.
De acuerdo a lo informado, LAN registró una utilidad neta de US$60,6 millones para el segundo trimestre de 2010, cifra que refleja un importante aumento más aún si se considera que la utilidad neta para el segundo trimestre del año anterior fue de US$4,2 millones. El gran crecimiento de las utilidades estuvo impulsado por la continua recuperación en los negocios de pasajeros y especialmente en las operaciones de carga, gracias a la recuperación de los mercados de exportación en los países de América Latina, liderados por Brasil, junto a la recuperación de la demanda de pasajeros.

LAN Airlines registró importanes utilidades para el segundo trimestre 2010, cuyas cifras acompañan las mejores perspectivas del transporte aéreo mundial. Foto: Alejandro Ruiz

El resultado operacional de las aerolíneas LAN creció de US$34,9 millones a US$112,6 millones, con un margen de 10,9%. Según se detalla, el resultado operacional del segundo trimestre de 2009 incluye una pérdida por coberturas de combustible de US$ 52,6 millones, mientras que durante el segundo trimestre de 2010 se registró una ganancia de US$1,3 millones por este concepto.
Los ingresos consolidados de la compañía subieron un 31,6% durante el segundo trimestre 2010, con un alza de 24,5% en el segmento de pasajeros, proceso asociado con una recuperación de los 13,5% de los yields. Este aumento contrasta con la baja en el tráfico de pasajeros en Chile durante los meses de abril y mayo, el cual continuó afectado por las consecuencias producidas por el terremoto del 27 de febrero. Pese a ello y como hemos venido indicando, durante el trimestre el crecimiento del tráfico de pasajeros alcanzó 9,7%, con un baja de 0,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación a 72,6%. A su vez la capacidad medida en términos de ASK (asientos-kilómetro disponibles) se incrementó en 11,1%, especialmente en las rutas domésticas en Chile y Perú, así como en las rutas de largo alcance a Europa y los Estados Unidos.
Producto del aumento de los yields, los ingresos por concepto de ASK crecieron un 12,1% en comparación al segundo trimestre 2009. El alza de los yields de pasajeros se debió a una recuperación en la demanda, así como también a un alza en el cargo por combustible, producto de un incremento de 41,7% en el precio promedio del petróleo durante el trimestre.
En carga, los ingresos durante el segundo trimestre de 2010 crecieron un 60,3%, mostrando una fuerte recuperación en los tráficos de las aerolíneas de la red de LAN Cargo, registrando un RTK (ingresos por tonelada-kilómetro) con incremento en 37,9 puntos. La capacidad de carga (ATK) creció 28,2% durante el segundo trimestre, registrándose un factor de ocupación alcanzó 70,9%, un crecimiento de 5,0 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2009. En comparación con el segundo trimestre de 2009, el yield aumentó 16,3%, con lo cual los ingresos por ATK crecieron 25,1%. Esto importante aumento en las ganancias de LAN en el transporte de carga, responde a las políticas adoptadas durante el 2009 en cuanto a distribución de la capacidad, aprovechando las ventajas de la compañía para aprovechar nuevos mercados, lo que se reflejó en la creación de LANCO en Colombia y la apertura de rutas domésticas en Brasil. Junto a ello, la compañía optimizó la utilización de su flota Boeing 767-300F y B777F, este último utilizado en las rutas de más alta densidad, como las realizadas en rutas troncales desde América Latina a Estados Unidos y desde ese país a Europa, gracias a la importante ventaja competitiva y a su mayor eficiencia en cuanto a costos.
La mayor utilización de la flota B777F ha favorecido al posicionamiento de LAN en el mercado de carga aérea en rutas dentro de América Latina y en las rutas europeas. Foto: LAN Airlines/LAN Cargo
Adicionalmente, la red doméstica brasilera continúa expandiéndose con vuelos a Recife y Fortaleza desde Sao Paulo (Guarulhos), las que se unen a los vuelos que se realizan hacia Manaus. La Compañía continúa optimizando la capacidad de carga en los aviones de pasajeros, maximizando las sinergias de su modelo de negocios que complementa las operaciones de carga y pasajeros.
Los costos operacionales de LAN Airlines crecieron 22,8% comparado con el segundo trimestre de 2009, mientras que los costos por capacidad (ATK) incluyendo el gasto neto de intereses, aumentaron en un 4,5%. Sin considerar el combustible, los costos unitarios aumentaron 4,9%, principalmente debido a mayores costos salariales como resultado de la apreciación de las monedas locales así como por mayores costos de ventas, marketing y otros costos operacionales. Debido al aumento en los precios del petróleo los costos de combustible por US$20,7 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible. La compañía ha señalado que tiene cubierto un 46% de su consumo estimado de combustible para el segundo semestre de 2010 y 19% para 2011, las cuales se realizan mediante una combinación de collares y swaps.
Si se considera los resultados al cierre del primer semestre 2010, LAN Airlines obtuvo una utilidad neta de US$148,9 millones, comparada con los US$69,2 millones reportados en la primera mitad de 2009. El margen neto para el semestre aumentó de 4,2% en 2009 a 7,2% en 2010. El resultado operacional semestral aumentó a US$255,5 millones en el primer semestre de 2010, comparado con US$153,0 millones en el primer semestre de 2009. El margen operacional para el semestre subió de 9,2% a 12,4%. Los ingresos operacionales crecieron un 24,1% en comparación con el primer semestre de 2009 alcanzando US$2.068,5 millones, lo que reflejó un aumento de 18,6% en los ingresos de pasajeros a US$1421,7 millones, crecimiento de 47,9% en los ingresos de carga a US$588,0 millones, y una disminución de 17,5% en otros ingresos a US$58,9 millones. Los ingresos de pasajeros y carga representaron, respectivamente, el 69% y 28% del total de los ingresos del semestre.
Continuando con su plan de expansión, LAN Airlines anunció el pasado mes de mayo su acuerdo con la colombiana AerOasis, a través del cual LAN entregará asesoría técnica y consultiva en la obtención de los permisos de operación ante la Aerocivil colombiana (UAEAC), los cuales debieran estar listos dentro de los próximos meses. El proceso incluye la contratación de personal y equipos, pasos necesarios que permitirán el pronto inicio de operaciones como LAN Colombia dentro de un acuerdos legales de asociación e integración entre las firmas chilena y colombiana. En cuanto a rutas, LAN anunció la expansión significativa de las rutas de LAN Chile, LAN Perú, LAN Ecuador, con vuelos a París CDG, Brasilia y Galápagos por sólo mencionar algunos destinos.
En cuanto a flota, en marzo LAN recibió un Boeing 767-300ER (CC-CXK), mientras que para el segundo semestre se incorporarán 7 Airbus A319 y 8 A320, cuyo primer ejemplar –un A320 CC-BAA- arribó el pasado fin de semana a Santiago. Adicionalmente, durante 2011 LAN recibirá 17 aeronaves Airbus familia A320 para las operaciones domésticas y regionales, además de 3 Boeing 767 y los dos 2 Boeing 787-8 para las rutas de largo alcance, gracias al acuerdo que LAN consiguió con Boeing Company anunciado en marzo pasado dentro del marco de FIDAE 2010. A partir del 2011, se inicia además el retiro de los Airbus A318, con la salida de cinco aviones por un proceso de venta.
La semana pasada, LAN suscribió un acuerdo para la adquisición de 50 Airbus familia A320 de corto alcance, que se incorporarán gradualmente entre 2012 y 2016. Los nuevos aviones operarán vuelos en rutas regionales y domésticas en Latinoamérica e incluyen, por primera vez, aeronaves modelo A321 los cuales tendrán una capacidad de 210 pasajeros configurados en clase única en una cabina flexible. Con esta nueva orden LAN espera recibir en total 95 aviones Airbus A32S entre 2010 y 2016, incluyendo el pedido por 30 aviones de la misma familia realizado a fines del año pasado. Junto con incrementar la capacidad, la llegada de nuevos A319 permitirá el retiro completo de la flota A318 para el 2013.

Plan de flota para los próximos tres años según la última información. Fuente: LAN Airlines

LAN mantiene una sólida posición financiera, con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional que le asignó la clasificadora de riesgo internacional Fitch. De esta forma, LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como investment grade o grado de inversión. Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$647,6 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 16% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses.

En cuanto a deudas, LAN no posee deuda de corto plazo y mientras que a largo plazo la compañía sólo posee compromisos ligados al financiamiento de aviones con perfiles de pago de 12-15 años.

Gracias a su exitoso modelo de negocios, LAN Airlines refleja nuevamente unos sólidos resultados operacionales que acompañan las estimaciones y la recuperación de la industria aérea. Frente a la competencia, LAN goza de una posición ventajosa, gracias a las decisiones adoptadas durante los años anteriores y a la implementación de políticas innovadoras de estímulo a la demanda, lo que ha permitido que LAN haya sorteado con éxito la crisis del transporte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Ricardo:
NO me cuadran los A320s en 2010:
Si actualmente tiene 53aprox.
más 15 que recibira acaba con 68 y no con 61 como aparece en el gráfico.
Hay algún error ó nos falta alguna info.

Saludos,

DVS.