miércoles, 23 de junio de 2010

LAN Airlines seguirá apostando fuerte por Perú

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A319 CC-CPX (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
En su constante expansión por la región, ofreciendo la mayor cantidad de ofertas y alternativas de viajes para los pasajeros de Latino América, LAN Airlines incrementará su inversión en Perú con la apertura de nuevas frecuencias y rutas, creando reforzando el HUB de la compañía en Lima.

En su paso por Lima, Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines señaló que la compañía continuará el trabajo de consolidar el HUB de Lima, proceso ya comenzado el año pasado con la apertura de vuelos a Cancún, Cali, Cartagena de India, Córdoba, Punta Cana, a los que se sumarán los vuelos a San Francisco (próximo a inaugurarse) y a Brasilia (a partir de agosto). Para LAN, la capital peruana constituye el centro de la red Latinoamericana de la compañía, debido a su ubicación estratégica comparado a otras ciudades.

Según los planes que se vislumbran a corto plazo, la estrategia de LAN es seguir apostando por el Perú, proceso que se verá a través de nuevas rutas tanto domésticas como internacionales. En ese sentido, Manuel Van Oordt, gerente de Ventas de LAN Peru, ha indicado que entre los destinos que la compañía tiene interés están aquellos en la región de la Sierra como Huancayo, Huánuco, Jauja, así como también en la Selva peruana, aunque la apertura de estos servicios estará condicionada al mejoramiento de la infraestructura en dichos aeropuertos, con el fin de permitir operaciones en Airbus A319. Actualmente algunos de los destinos mencionados sólo reciben aviones turbohélices y preparados para operaciones en pistas no preparadas. Además se mantienen pendientes el inicio de los vuelos nocturnos a Cuzco, gracias a la operación RNAV/RNP, para lo cual LAN ha entrenado a las tripulaciones y a la inversión realizada por la DGAC Perú en tecnología satelital.

Mientras tanto en servicios internacionales se contempla también el incremento de rutas, entre las cuales estaría la apertura de vuelos desde Lima a Isla de Pascua para los primeros meses del 2011, los cuales serían operados con dos frecuencias semanales. A este servicio se sumarán el retorno de las operaciones a Asunción, más vuelos a Madrid y el Caribe.

Para atender la operación, LAN Peru continuará recibiendo aviones Airbus A319, los cuales se sumarán a los 17 equipos de este modelo que actualmente están basados en Lima, contemplando una inversión de US$160 millones. La transferencia de nuevas aeronaves junto a las políticas de optimización de la flota, permitirán a LAN seguir aumentando la eficiencia de sus operaciones y atender la mayor cantidad de destinos posibles.

Como factor esencial del éxito en los vuelos de corto alcance, LAN Airlines continuará introduciendo su política LASER en los vuelos domésticos de LAN Perú, permitiendo estimular la demanda de viajes, gracias a un menor precio, el cual es conseguido a través de un proceso de reducción de costos. El objetivo de LAN en Perú es alcanzar durante el presente año cuatro millones de pasajeros en vuelos domésticos dentro del Perú, un 17% más que en el 2009, mientras que en los vuelos internacionales se espera transportar 1,75 millones equivalentes a un 15% más. El incremento en el número de pasajeros transportados permitirá revertir las pérdidas ocasionadas por las lluvias de enero en Cuzco y que provocaron el cierre de Macchu Picchu, las cuales están estimadas en US$ 15 millones para LAN y unos US$ 5 millones diarios para el Perú.

Considerando el proyecto del “Latin American Network”, el HUB de Lima está llamado a convertirse en el centro de conexiones por excelencia de LAN, permitiendo a la compañía competir de mejor manera frente a la reorganización que están inmerso los otros operadores aéreos de la región, más aun cuando en la actualidad LAN no posee una alianza que refuerce su posición de la misma forma como ocurre en el cono sur.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A que te refieres con el ùltimo párrafo Ricardo?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Considerando el proyecto de LAN y su Latin American Network la posición geográfica de Lima ofrece mayores atractivos para desarrollar su estrategia de negocios y canalizar los flujos de pasajeros de toda la región, pues está a menor distancia de las principales ciudades de Latinoamérica, lo que permite optimizar las operaciones de la compañía.

Por otro lado, LAN deberá hacer frente a los cambios que están generando aerolíneas como Avianca y su unión con TACA, además de Copa, por lo que deberá contar con una estrategia sólida para competir que vaya más allá del modelo de negocios y un punto central pasa por ofrecer mecanismos que permitan agilizar los viajes, punto altamente valorado por los pasajeros.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo,
Hay ALGUN proyecto de LAN para CHILE? (aparte de la ruta scl-mad-cdg) Algun proyecto en carpeta y que sea probable??
Gracias

Anónimo dijo...

LAN dejará de ser Chilena en algun momento.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento en Chile los planes están en la ruta a París. Recién la llegada de los B787 permitirá ampliar el horizonte de destinos desde Santiago.

Saludos,

Anónimo dijo...

una pregunta lan es CHILENA o peruana?
una verguenza

José Ignacio Lisboa dijo...

Chilena.

Tal como dice Ricardo, con la llegada de los 787, que tienen un mayor alcance, se podrán operar nuevos vuelos desde la Santiago.

No obstante creo que la conectividad con los países vecinos está demasiado limitada a la circulación vía hubs (Lima o Buenos Aires). Yo encuentro que seria genial rehabilitar el vuelo Santiago-Córdoba-Rosario, aunque fuera operado por 4M, el tramo Santiago-Bariloche, o promover la ruta austral y que el vuelo a Punta Arenas se prolongara hasta Ushuaia.

De la misma forma creo que es imperativa la introducción de aviones de menor tamaño que permitan operar rutas de menor volúmen de pasajeros, pero con un alto potencial, como Viña-Mendoza, La Serena-San Juan, Iquique-San Juan. De hecho, siendo de Valparaíso, es bastante molesto tener que viajar a Santiago para volar a Concepción, por ejemplo. Al final uno gasta más tiempo en la carretera que sobre el avión!

Para mí los aviones de la familia Embraer 170/190 son ideales para esas rutas de pasajeros.

El casarnos con una familia de aviones (A320), pese a ser eficiente en costos, limita la flexibilidad operativa.

Saludos desde Valparaíso.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema de incorporar aviones de Embraer o de menor capacidad que la familia 320 de Airbus por parte de Lan, es el espacio que deja Lan a otras aerolíneas. Está claro que la estrategia de Lan no busca desarrollarse con módulos de 80 o 90 pasajeros.

MauroMagno