Por Ricardo J. Delpiano
Están disputando codo a codo el mercado Latinoamericano. Sin considerar a la brasilera TAM, son las dos aerolíneas más grandes de la región, las cuales están inmersas en un proceso de expansión. LAN en el mes de mayo “sorprendió a la industria” al anunciar su entrada al mercado aéreo colombiano con su asociación con AerOasis, pero recientemente el gigante colombiano Avianca inicio el contraataque al anunciar que Chile está dentro de los objetivos de desarrollo de la compañía, siguiendo en parte el modelo desarrollado por LAN y como una clara respuesta a la entrada de la aerolínea chilena al mercado doméstico colombiano.
"No se puede ignorar Chile, ni ningún otro mercado, principalmente, ya que con la globalización de las aerolíneas, todas se están expandiendo a toda la región. Veamos LAN, por ejemplo, posicionada en todos los países, no se puede pensar en no hacer lo mismo", comentó el empresario Germán Efromovich al diario Financiero en una entrevista durante su participación en el AGM de IATA que se celebró en Berlín.
En dicha oportunidad dueño del Grupo Synergy anunció que Chile está en el foco estratégico de Avianca para lo cual planea el establecimiento de operaciones en el mercado doméstico a través de una firma (algo similar como ha realizado en países como Ecuador) o de una alianza. “Estamos pensando en movernos estratégicamente donde todavía no estamos participando activamente, Chile es uno y Perú es otro punto", indicó.
En una primera etapa, Avianca planea aterrizar en Chile y luego Perú en un proyecto a mediado plazo y que se enmarca dentro de su plan de inversiones hacia el 2015, periodo en el cual planea incrementar su flota hasta 140 aviones los que serán colocados en los mercado dentro de la región.
Inicialmente la compañía planea inicialmente alimentar sus centros de conexiones en Perú y Brasil desde algunos puntos en Chile entre los cuales figuran Arica y Iquique según se detalló a la prensa local. “Las operaciones podrían concretarse en un plazo "no tan largo", precisó Efromovich al diario El Mercurio.
Pese a no estar ubicado en una posición estratégica dentro del continente, Chile ofrece un mercado aéreo estable, claro, de libre competencia y cielos abiertos, ideal para el desarrollo de la actividad comercial. El desarrollo de nuevas políticas de incentivo a los viajes aéreos por parte de las aerolíneas (especialmente LAN) ha generado un incremento significativo en los volúmenes de tráfico el cual ha beneficiado no sólo al principal operador sino que también al resto de las compañías.
Como se indicó, la entrada de Avianca al mercado interno de nuestro país podría darse de dos maneras. La primera es el establecimiento de una firma a través de una empresa nueva (como lo fue con la desaparecida Wayraperú) o a través de la compra de una compañía local donde las opciones estarían en las actuales Sky Airline o PAL, opción que permitiría a cualquiera de ambas compañías reforzar su operación y asegurar su continuidad en un mercado cada vez más competitivo con un operador de gran envergadura. Sin embargo todavía es prematuro considerar esta alternativa, pues ninguna de las dos empresas locales ha expresado ofrecer participación a otro inversionista y ambas se encuentran concentradas en sus proyectos propios. Por otra parte de considerar la opción de establecer su propia, la compañía tendría que destinar parte de su nueva flota de Airbus A32S hacia nuestro país, medida que podría concretar sin afectar los planes de sus otras compañías, gracias a las ventajas alcanzadas a través de su fusión TACA.
La segunda alternativa y más inmediata es concretar una alianza con algún operador local. En este punto si existen opciones más concretas pues Avianca ya tiene terreno avanzado en materia de acuerdos comerciales a través de Sky Airline con la cual mantiene un convenio en tema de ventas de pasajes. La posible ampliación de este convenio permitiría a ambas empresas cumplir sus objetivos a corto mediano plazo: a Sky Airline avanzar en su internacionalización, especialmente a mercado al norte, como por ejemplo Lima, a través de una operación en asociación (o codeshare) con Avianca-TACA desde Arica e Iquique como indicó el dueño de Synergy; mientras que Avianca podría atender por completo todo el territorio nacional, sin desarrollar una gran inversión.
De cualquier forma la posible entrada de Avianca a nuestro país, se enmarca dentro del buen momento que se encuentra la aviación latinoamericana con dos años consecutivos de ganancias, algo excepcional a nivel mundial, lo que sin lugar a dudas está provocando que la industria de la aviación ponga sus ojos cada vez más en nuestra región, especialmente en aquellos mercados más favorables. Brasil, Colombia, Chile, México son algunos casos.
Foto: Airbus |
"No se puede ignorar Chile, ni ningún otro mercado, principalmente, ya que con la globalización de las aerolíneas, todas se están expandiendo a toda la región. Veamos LAN, por ejemplo, posicionada en todos los países, no se puede pensar en no hacer lo mismo", comentó el empresario Germán Efromovich al diario Financiero en una entrevista durante su participación en el AGM de IATA que se celebró en Berlín.
En dicha oportunidad dueño del Grupo Synergy anunció que Chile está en el foco estratégico de Avianca para lo cual planea el establecimiento de operaciones en el mercado doméstico a través de una firma (algo similar como ha realizado en países como Ecuador) o de una alianza. “Estamos pensando en movernos estratégicamente donde todavía no estamos participando activamente, Chile es uno y Perú es otro punto", indicó.
En una primera etapa, Avianca planea aterrizar en Chile y luego Perú en un proyecto a mediado plazo y que se enmarca dentro de su plan de inversiones hacia el 2015, periodo en el cual planea incrementar su flota hasta 140 aviones los que serán colocados en los mercado dentro de la región.
Inicialmente la compañía planea inicialmente alimentar sus centros de conexiones en Perú y Brasil desde algunos puntos en Chile entre los cuales figuran Arica y Iquique según se detalló a la prensa local. “Las operaciones podrían concretarse en un plazo "no tan largo", precisó Efromovich al diario El Mercurio.
Pese a no estar ubicado en una posición estratégica dentro del continente, Chile ofrece un mercado aéreo estable, claro, de libre competencia y cielos abiertos, ideal para el desarrollo de la actividad comercial. El desarrollo de nuevas políticas de incentivo a los viajes aéreos por parte de las aerolíneas (especialmente LAN) ha generado un incremento significativo en los volúmenes de tráfico el cual ha beneficiado no sólo al principal operador sino que también al resto de las compañías.
Como se indicó, la entrada de Avianca al mercado interno de nuestro país podría darse de dos maneras. La primera es el establecimiento de una firma a través de una empresa nueva (como lo fue con la desaparecida Wayraperú) o a través de la compra de una compañía local donde las opciones estarían en las actuales Sky Airline o PAL, opción que permitiría a cualquiera de ambas compañías reforzar su operación y asegurar su continuidad en un mercado cada vez más competitivo con un operador de gran envergadura. Sin embargo todavía es prematuro considerar esta alternativa, pues ninguna de las dos empresas locales ha expresado ofrecer participación a otro inversionista y ambas se encuentran concentradas en sus proyectos propios. Por otra parte de considerar la opción de establecer su propia, la compañía tendría que destinar parte de su nueva flota de Airbus A32S hacia nuestro país, medida que podría concretar sin afectar los planes de sus otras compañías, gracias a las ventajas alcanzadas a través de su fusión TACA.
La segunda alternativa y más inmediata es concretar una alianza con algún operador local. En este punto si existen opciones más concretas pues Avianca ya tiene terreno avanzado en materia de acuerdos comerciales a través de Sky Airline con la cual mantiene un convenio en tema de ventas de pasajes. La posible ampliación de este convenio permitiría a ambas empresas cumplir sus objetivos a corto mediano plazo: a Sky Airline avanzar en su internacionalización, especialmente a mercado al norte, como por ejemplo Lima, a través de una operación en asociación (o codeshare) con Avianca-TACA desde Arica e Iquique como indicó el dueño de Synergy; mientras que Avianca podría atender por completo todo el territorio nacional, sin desarrollar una gran inversión.
De cualquier forma la posible entrada de Avianca a nuestro país, se enmarca dentro del buen momento que se encuentra la aviación latinoamericana con dos años consecutivos de ganancias, algo excepcional a nivel mundial, lo que sin lugar a dudas está provocando que la industria de la aviación ponga sus ojos cada vez más en nuestra región, especialmente en aquellos mercados más favorables. Brasil, Colombia, Chile, México son algunos casos.
2 comentarios:
Bien por Avianca, ojolá logre algún acuerdo con Sky con la cual ya tiene algunos acuerdos aerocomerciales podria lograr un acuerdo de participacion mixta lo cual beneficiaria Sky que se encuentra en proceso de expansión.
No me gustaría ver Avianca con Sky, por el tema de que Sky ya está relativamente sólida.
Quizás con PAL o directamente creando algo nuevo.
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