Por Ricardo J. Delpiano
Manteniendo el compromiso del estado en mejorar la red aeroportuaria nacional, el aeródromo de Balmaceda, será sometido a un estudio de determinar cual será el plan maestro de expansión de la terminal aérea. Este estudio será realizado por la compañía estadounidenses T.Y. LIN International en cooperación con la firma chilena Amec-Cade, quienes en conjunto trabajarán durante los próximos 11 meses para determinar las necesidades y proyectar la modernización del aeródromo.
Manteniendo el compromiso del estado en mejorar la red aeroportuaria nacional, el aeródromo de Balmaceda, será sometido a un estudio de determinar cual será el plan maestro de expansión de la terminal aérea. Este estudio será realizado por la compañía estadounidenses T.Y. LIN International en cooperación con la firma chilena Amec-Cade, quienes en conjunto trabajarán durante los próximos 11 meses para determinar las necesidades y proyectar la modernización del aeródromo.
Por 11 meses se llevará a cabo el estudio del plan maestro de expansión del aeródromo de Balmaceda. Entre las mejoras que se proyecta están la ampliación de la terminal, extensión de la pista y nuevas calles de rodaje. Foto: DGAC
En virtud de lo anterior, en el 2008 la Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo, USTDA por sus siglas en inglés, entregó un subsidio de 351.200 dólares a la Dirección de Aeropuertos para realizar estudiar la modernización del Aeródromo de Balmaceda. Dicho estudio, fue licitado por la organización norteamericana, siendo adjudicada a T.Y. LIN International en asociación con la consultora chilena Amec-Cade.
Los análisis se iniciaron en el pasado mes de abril, los cuales contemplarán los impactos al medio ambiente, la expansión por fases del aeródromo, los costos involcrados, y la lista completa de proveedores potenciales para la obra. Entre los trabajos contemplados están la extensión y reforzamiento de la pista, construcción de calles de rodaje adicionales, modernización de las radioayudas y modernización del terminal.
El objetivo es que el plan maestro de Balmaceda permita soportar el crecimiento de la demanda de pasajeros y carga durante los próximos 20 años.
En la actualidad, Balmaceda, posee una pista de asfalto de 2.500 metros de largo por 45 metros de ancho y tiene una capacidad para estacionar tres aeronaves del tipo A320 o B737NG. El edificio terminal cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados divididos en dos niveles. Para el embarque y desembarque de pasajeros, el terminal cuenta con un puente de embarque, a pesar de que el edificio está diseñado para dos.
Por su ubicación, el aeródromo de Balmaceda constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la aviación y la conectividad de la región de Aysén con el resto del país, y es en la actualidad el principal aeródromo de esa localidad. Para apoyar la aviación en la Patagonia chilena, el Estado de Chile desarrollará en los próximos años el Plan de Pequeños Aeródromos, los cuales son ampliamente necesarios para conectar las zonas extremas y contribuir así el desarrollo social y económico del país.
2 comentarios:
Una correción, El aerodromo Teniente Vidal (SCCY) se encuentra el la comuna de Coihaique, en cambio el aerodromo Balmaceda (SCBA) se encuentra en la comuna del mismo nombre. Son 2 aerodromos distintos.
una pregunta nada que ver con el tema pero cuales fueron los reales daños que sufrio el aeropuerto carriel sur debido al terremoto en el aeropuerto viejo que esta alado no seve muy afectado pero el nuevo si
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