domingo, 4 de abril de 2010

LAN Airlines inicia vuelos a París desde Septiembre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

Confirmando lo anunciado por Vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines a Revista Capital en noviembre 2009, LAN Airlines, una de las más importantes aerolíneas de la región ha puesto fecha al inicio de su nueva ruta a Europa: Santiago-París CDG.

Desde el próximo 2 de septiembre LAN volará tres veces por semana a París, su tercer destino en Europa. Foto: Alejandro Ruiz

A partir del próximo 2 de septiembre, LAN operará tres vuelos semanales en la ruta Santiago-Madrid-París, ofreciendo así un enlace directo hacia una de las principales ciudades europeas y uno de los centros político-económicos y culturales más influyentes del planeta.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web de LAN, la compañía volará los días martes, jueves y sábado, saliendo desde Santiago (LA714) a las 17:35 para arribar Madrid a las 12:35 del día siguiente, continuando hacia París a las 15:30 para llegando a la “ciudad luz” a las 17:55. De regreso, los vuelos (LA715) despegarán desde el aeropuerto Charles De Gaulle a las 20:40 para aterrizar en Madrid-Barajas a las 22:40, saliendo hacia Santiago de Chile a las 00:40 para arribar a primera hora de la mañana a Santiago de Chile.

Los vuelos serán operados por aviones Airbus A340-300 configurados en dos clases: Premium Business y nueva clase turista, productos que han sido reconocidos en distintas oportunidades como uno de los más destacados de la industria, y que permiten al pasajero maximizar la experiencia del viaje en avión, ya sea a nivel de trabajo, como para el entrenamiento o descanso.

La estructura de la operación permitirá a la compañía ofrecer París como destino desde Perú y Ecuador, con los vuelos de las respectivas filiales a través de una conexión inmediata en Barajas, aeropuerto que se reafirma como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica. Dichos vuelos, permitirán asegurar un buen factor de ocupación en la ruta, considerando la competencia directa de Air France.

La apertura de los vuelos París, significará la reinicio de los servicios de LAN a esa ciudad luego de casi 20 años, cuando la aerolínea levantó la escala en Francia, tras el retiro de los Boeing 707 y su reemplazo por los Boeing 767-200ER.

Actualmente LAN Airlines se perfila como una de las aerolíneas líderes del continente y un referente a nivel mundial. A través de la red de aerolíneas que integran la alianza LAN, atiende 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece una conectividad única dentro de la región a través de un modelo “multihub-multidestino”, con rutas troncales y secundarias, uniendo además Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. Además gracias a los vuelos en codeshare, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Se acaba la ruta a Frankfurt?

Ricardo J. Delpiano dijo...

No, la ruta a FRA sigue tal como ahora. Esta es una ruta nueva.

Saludos,

mistral1 dijo...

Considerando que la ruta SCL-MAD-FRA es diaria, cómo se entiende la ruta SCL-MAD-CDG, ocuparán un segundo 340 hacia Europa en los días que se vuela a París, además de tres frecuencias adicionales a Madrid?

Saludos.

Anónimo dijo...

van a traer mas A340-300 a la flota de lan?

Alexis Alvarez dijo...

Un alivio escuchar que parte de Santiago.
El vuelo 704-705 se mantiene igual en la frecuencia? O sea una diaria? Si es así estaríamos hablando que LAN ofrecerá de manera regular 10 frecuencias semanales a Madrid?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Para la operación se utilizarán los mismos A340-300 que LAN tiene actualmente. No habrán más incorporaciones de este modelo, pues no se necesita, ya que el uso de la flota A340 quedaría de la siguiente manera:

2 A343 SCL-MAD-FRA diario
2 A343 SCL-AKL-SYD diario
1 A340 SCL-MAD-CDG 3 x semana

Como se dijo Madrid pasará a tener 10 frecuencias semanales.

Saludos,

Hugo dijo...

Que buena noticia!!!, una pregunta, los 787 que llegaran tienen la suficiente autonomia entre scl-mad?, si es asi sera genial cuando comiencen a llegar el proximo año, saludos a todos

Anónimo dijo...

Creo Lan tendria que adoptar el modo LASER para esta ruta.
SCL-CDG nonstop.
Y se llenaria al menos 2 veces a la semana.
La idea es ir a Paris no a Madrid.
El 777 de airfrance sale de lleno que no queda espacio ni para el aire.
Saludos.

del libertador dijo...

Excelente noticia!

Esto tambien despeja los rumores que existian en cuanto a que CDG seria servido con una escala en GIG.

Me parece bien que finalmente se abra una nueva ruta en Europa, y mejor aun si es que esto significa aumentar en tres vuelos semanales la saturada ruta a Madrid.

Es de esperar que pronto tengamos novedades en cuanto a Buenos Aires, con vuelos a Madrid-Milan o Madrid-Londres...

Saludos,

Anónimo dijo...

Que bien por LAN...

Aunque insisto en la idea de reforzar la flota con un par de 777 o un A340-500 o 600.... Air France le pondrá maxima competencia ...que por cierto ya tiene buena parte ganada al tener el vuelo Non Stop

Saludos a todo el mundo !

Anónimo dijo...

Buenas noticias para LAN, ahora no han pensado en una contingencia, ya que se afectaría a otras rutas por la falta de aviones.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario referente a que se deberia intentar realizar el trayecto SCL-CDG non stop, ya que si se mira el reloj de salida y llegada es de 24 horas, aunque en realidad sean 18 horas, en comparacion con el vuelo de AIRFRANCE que es de 14 horas, 3 horas de espera en Barajas es demasiado
Muy bueno el blog!!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Pienso que Air france le va a poner mejores aviones 777-300 o quizas un a380, quien sabe

Anónimo dijo...

ME PARESE ESTUPENDO.PERO AUN ASI MUCHO NO ME COMBENSE. DEVERIA SER DIRCTO..PERO CREO QUE LAN NOSE QUIERE QUEMAR LAS MANOS,VOLANDO DIRECTAMENTE. AUNQUE ESTA APUESTA SEA MAS LARGA EN ESPERA QUE LA COMPETENCIA DIRECTA DE AIR FRANCE, CON 14 HORAS, VUELO QUE A MI PUNTO ES MEJOR,ÝO VOLVERE A ELEGIR ESTE ULTIMO ..MAS POR COSAS DE ESPERA,SALUDOS

Anónimo dijo...

Excelente noticia, esperemos en un futuro cercano que implementen la ruta con 787 y sigan abriendo nuevos destinos en europa, tal como Londres y Roma.

mistral1 dijo...

Un A-380???? Hablemos en serio, por favor.

Julian dijo...

Ojo, que esto mas allá que pretender llegar a CDG, tiene por objetivo aumentar frecuencias a MAD, y de rebote, agregar otro destino a la red. Pero viene a llenar el vacío dejado por AirComet, y de yapa, conectar con Paris

Alexis Alvarez dijo...

Julián tiene razón con eso de ayudar a la ruta a Madrid y de paso volar a París.
Pero, si la competencia es tan fuerte con AFR, que por lo demás personalmente no elegiría LAN para CDG por el hecho de 3 horas de espera es mucho. Entonces cuál es la estrategia? No habría sido mejor a Londres por ejemplo? y ahí poder realizar conexiones con la parte norte de Europa vía British Airways.
En fin, son suposiciones mias, que no deberían pasar de una opinión por sobre los (espero) cientos de estudios que debió haber hecho LAN.

del libertador dijo...

Ricardo, porque aun no existe un anuncio formal del vuelo a Paris? No existen comunicados ni en Lan.com ni en el sitio oficial de Aeroports de Paris...

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los vuelos están cargados en los sistemas de Amadeus y en la página de LAN.com

A veces no siempre coinciden los anuncios oficiales con la colocación de vuelos en el sistema. También existen casos inversos, cuando se anuncia a la ruta pero no se coloca en el sistema hasta incluso varios meses después.

Saludos,

Alexis Alvarez dijo...

Quisiera agragar algo.
Por LAN, partiendo el 19 de octubre y volviendo el 27 del mismo mes, el pasaje a París sale $ 976.047.
Volando por Air France (non-stop), volviendo eso sí el 26 del mismo mes, sale $ 935.266.-

Dónde está la conveniencia con el pasajero? Air France tiene igual o mucho mejor conectividad con Europa que LAN por Madrid.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Julian y varios mas...e insisto en el tema que puse aca en el blog. AFR tiene gran parte de la batalla ganada al tener el Vuelo Non Stop hacia CDG, sin incluir el servicio a bordo y el equipamiento (Boeing 777-300 y 200)..Recuerden que AFR está encargando mas Boeing's 777-300 para suplir a los 200ER y que los A380 estan supliendo a buena parte de los 300ER mas antiguos de la flota de AFR. El vuelo se va lleno ya que AFR tiene buenas conexiones a Europa entera cuando el AF402 llega a CDG.
La unica manera de competir con AFR seria bajar el precio al pasaje, cosa realmente dificil por los costes de la operacion (a mi parecer)
Ojo...la idea del A380 no deja de ser "medio enserio y medio en broma" ya que si le da la gana, para competir fuertemente con LAN y de paso darle el aviso a esta misma que tendrá que luchar mucho para quitarle un poco de pasajeros a CDG, podría mandar como "promocional" al A380 a SCL. Pasaria a ser un excelente producto en tema a marketing. Aunque la idea sea lejana y un poco loca y dificil de cumplir al tener solo 2 A380 en flota. (no se si estamos capacitados para recibir el avion en vuelo comercial en SCL).
Le tengo mucho cariño a LAN...pero le veo dificil la batalla.. habra que ver eso....

Consulta estimado Ricardo: La ruta a SFO aun esta operativa? saludos !

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Podria abrirse en un futuro próximo la ruta SCL-MAD-LON para seguir desatascando Madrid y asi hacer conexiones en Heathrow via British a otros destinos de Europa aprovechando la alianza One World.
Un saludo

del libertador dijo...

No creo que la intencion de LAN sea la de "ganar la batalla a a AirFrance".

El tema es mucho mas simple: el nicho de mercado de LAN es justamente el que no cubre Air France: es el pasajero que no encontro pasaje cuando necesitaba,o es el pasajero que siempre volo en LAN y que ahora, en vez de conectar un vuelo Iberia, retoma el mismo vuelo LAN a Paris.

Lo mismo sucede con LAN y Toronto: no son lideres en la ruta, hacen escala en New York, (ademas complicados por el tema de la Visa), llegan a un aeropuerto donde no conectan con nadie, y sin embargo llevan mas de un ano volando la ruta. Es decir, hay pasajeros que por X motivo utilizan el servicio, pudiendo hacerlo en forma directa.

A lo anterior, sumemosle que 3 nuevos vuelos a la semana a Madrid se agradecen bastante, ya de por si es una gran noticia, y como dijo alguien mas arriba, lo de Paris es un plus.

Saludos,

Julian dijo...

Además, el otro plus es promover el producto LAN en un viaje corto. Habrá que ver como le va a LAN en el tramo MAD-FRA, o incluso como le va en el tramos JFK-YYZ y como le va a ir en el tramo MAD-CDG.

De tal manera, se da a conocer el producto LAN entre viajeros intraeuropeos, los cuales, cunado tengan que volar a Sudamérica, conozcan el producto y prefieran LAN

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el tema en cuastion.
Como mencione antes El sistema Laser fue bueno en ruta nacional y seria bueno el mismo concepto en ir a Paris directo.
Las rutas a Sydney y Madrid ya tienen al maximo la capacidad operatieva de los A340 en la flota y operar directo a Paris y tener una avion botado por X razon les va a enchastrar el pastel en las rutas ya establecidas.
A Lan le faltan aviones para este tipo de rutas... y optaron por lo as conservativo con el material que tienen ya que la ida a CDG va a ser como la ida a Frankfurt, ida y vuelta en el dia.
Saludos,
Alexis.

Unknown dijo...

Que bueno por LAN esta nueva ruta que tiene. Asi tambien creo yo que podria hacerse lo mismo pero hacia otras ciudades de Europa como Roma o Milan, utilizando a EZE como destino intermedio (el equivalente a MAD), aunque no se si será muy rentable que digamos.

Cotizé precios a traves de los 2 sitios de LAN y de ARF entre el 7 al 22 de oct, y encontre una diferencia importante de precios, por lan te sale a $873.282 y por ARF a $1.034.869, para tenerlo en cuenta...

saludos...

Ricardo J. Delpiano dijo...

En el día de hoy LAN Airlines oficializó el lanzamiento de su nueva ruta a París desde el 2 de septiembre 2010.

Saludos,