martes, 20 de abril de 2010

Europa abre los cielos, aerolíneas comienzan a retomar sus operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

La apertura progresiva del espacio aéreo europeo a partir de el día de ayer ha comenzado ha permitido a las compañías aéreas a reiniciar lentamente sus operaciones, tras cinco días de suspensión y que afectó a 9 millones de pasajeros en todo el mundo y dejó cuantiosas pérdidas para las aerolíneas, los aeropuertos y las economías mundiales. Según la estimación inicial las pérdidas s contabilizaron en US$ 150 millones diarios.
Tras las críticas del sector aéreo al manejo de la crisis, los gobiernos de la Unión Europea decidieron en el día de ayer flexibilizar las restricciones del espacio aéreo a través del establecimiento de tres zonas establecidas por la autoridad del Eurocontrol de acuerdo a la intensidad de las cenizas volcánicas. La primera zona o franja roja corresponde a las zonas de Irlanda, Dinamarca y Suecia en las cuales todavía está prohibido volar. Una segunda zona o franja amarilla es aquella en que es posible operar pero con controles rigurosos tras cada vuelo, mientras que la tercera zona o franja verde corresponde a aquella en la cual no existe riesgo alguno para la seguridad aérea.

Tras la reactivación de los vuelos en Europa, Air France reinició ayer sus operaciones entre Santiago y París. LAN por su parte mantiene suspendidos hasta el momento sus vuelos entre Madrid y Frankfurt. Foto: Alejandro Ruiz
En el día de hoy se han abierto los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Polonia, República Checa, Austria, Rumania, Serbia, Croacia, Ucrania, Italia, mientras que países como Alemania, Bélgica, Francia comienzan lentamente a normalizar su tráfico aéreo a través de una reapertura parcial.
En Chile, el levantamiento de las restricciones permitió que Air France reanudara en el día de ayer sus vuelos sin escalas a París, el cual despegó a las 18:45. La empresa francesa, una de las más grandes del mundo indicó que estará informando a sus pasajeros sobre la situación general de sus vuelos, precisando que las conexiones no están 100% garantizadas debido a la inestabilidad en Europa. La compañía espera normalizar sus operaciones para el día jueves, al menos en el caso de Chile. El primer vuelo desde Charles De Gaulle a Chile se realizará hoy martes pasado al mediodía.
Mientras tanto, LAN Airlines ha decidido mantener al menos por hoy martes 20 la suspensión de los vuelos entre Madrid y Frankfurt correspondientes al vuelo LA704/LA705, mientras está monitoreando constantemente la evolución de la situación con el fin de normalizar las operaciones. De esta forma LAN se encuentra operando normalmente la ruta Santiago-Madrid-Santiago, así como los vuelos Lima-Madrid-Lima y Guayaquil-Madrid-Guayaquil.
Pese a la reactivación de los vuelos, la situación en cuanto a pérdida es irreversible y algunos estiman que pueden ser mayores a las producidas por el 11-S. British Airways perdió diariamente hasta 20 millones de libras esterlinas por la cancelación de vuelos, mientras que Air France-KLM entre 25 y 50 millones euros, Lufthansa entre 35 y 50 millones de euros. A las pérdidas operacionales hay que agregar el gran gasto desembolsado por las aerolíneas en alojamiento y servicio de comidas para los pasajeros afectados, sin contar además todas las pérdidas derivadas de reprogramaciones y cambios de fecha.
Tras la apertura del espacio aéreo, se operaron casi 9 mil vuelos en Europa, y para hoy el Eurocontrol baraja una estimación de 50% del total de operaciones.
Mientras tanto las aerolíneas claman ayudas en dinero de parte de los gobiernos, aunque medios de prensa indican que el tema no ha sido abordado en las reuniones sostenidas, lo que genera todavía incertidumbre. Una de las opciones es crear un marco legal que permita entregar ayudas, similares a las que se realizaron durante los meses post 11-S en los Estados Unidos.
Considerando la paralización del tráfico aéreo, las compañías aéreas tardarán varios días en normalizar sus operaciones, especialmente las europeas quienes tuvieron una inmovilización de flota de casi 100%. Por tal motivo los pasajeros deberán ser pacientes y aguardar las plazas que se habiliten durante los próximos días.

No hay comentarios.: