Por Ricardo J. Delpiano
Luego de vivir un difícil 2009, el cual significó un significativo retroceso del mercado aéreo nacional, la low cost brasilera GOL Linhas Aereas Inteligentes se prepara para afrontar el 2010 con una nueva estrategia que le permita ir recuperando su participación en el mercado.
Luego de vivir un difícil 2009, el cual significó un significativo retroceso del mercado aéreo nacional, la low cost brasilera GOL Linhas Aereas Inteligentes se prepara para afrontar el 2010 con una nueva estrategia que le permita ir recuperando su participación en el mercado.
En función de ese objetivo, GOL está reforzando su proyecto en Chile a través de tres líneas de acción: tarifas cargadas en los sistemas de distribución, el ingreso de la compañía al BSP IATA y la apertura de oficinas de atención al público, aspectos que permitirán a aerolínea mejorar los canales de venta, tanto a través de agencias de viaje como en la venta directa al público. La apertura de la nueva oficina comercial en Santiago, ubicada en el Subcentro de la estación del Metro Escuela Militar en Las Condes, constituye el aspecto más destacado, donde los pasajeros y clientes podrán acceder a todos los servicios que GOL ofrece, contando además con una atención personalizada, asistencia al viajero y agencias, información continúa, entre otros.
GOL ve un mejor panorama para el 2010, en el cual buscará a recuperar parte de la participación del mercado y resultados que ostentaba antes de la crisis. Foto: Fernando Olivares.
Para el 2010, la low cost brasilera proyecta cerrar el año con un aumento en el número de pasajeros transportados, cifras que permitiría a la compañía incrementar las ganancias por este concepto. Además GOL estima cerrar el 2010 con un factor de ocupación por sobre el 70% con rendimientos estables en relación al promedio del año anterior. Asimismo mantiene una estima que los costos operativos por asiento-kilómetro volado, con exclusión del combustible, debiera caer a niveles de entre US$ 8.50 y US$ 8.90 en 2010 frente a US$ 9.20 de 2009.
En cuanto a flota, GOL sumará el presente año tres nuevos Boeing 737-800SFP con los cuales planea incrementar sus servicios en Brasil. Junto con esto la empresa aumentará la tasa de uso de sus aviones, pasando de las 12 horas del 2009 hasta las 13 horas promedio en el 2010. Asimismo la compañía planea reactivar alguno de los Boeing 767-300ER para ofrecer vuelos charter hacia destinos turísticos, según indicó el CEO de la aerolínea Constantino de Oliveira Jr. en entrevista a la revista brasilera AeroMagazine. Sin embargo los planes más inmediatos para GOL en cuanto a rutas se mantendrá en torno al alcance de los Boeing 737-800 con un énfasis en el mercado caribeño, para lo cual la aerolínea ya inició frecuencias a Aruba, Curacao y República Dominicana, descartando volver a operar vuelos long haul como cuando recién adquirió Varig.
El aumento en la tasa de uso de la flota, permitirá hacer frente al aumento en la demanda prevista para el presente año, que se ubica en torno al 18% para los vuelos domésticos en Brasil, misma tasa que espera conseguir en el aumento de pasajeros transportados dentro de su red. El aumento en la demanda para GOL pasa principalmente por la mejores condiciones económicas y el nacimiento de la nueva clase media en la población en Brasil, lo que permitiría un mayor acceso al viaje en avión.
Mientras tanto en Chile, la compañía ha logrado consolidar los factores de ocupación de sus aviones con la única frecuencia diaria que mantiene en la ruta Río de Janeiro-Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago y viceversa.
GOL es la segunda aerolínea en Brasil con una participación de un 41,7% del mercado doméstico brasilero y un 14,59% en rutas internacionales, según indica la ANAC. Posee una moderna flota conformada por Boeing 737-700 y Boeing 737-800, además de un Boeing 767-300ER con el cual realiza vuelos chárter.
1 comentario:
http://www.youtube.com/watch?v=rHBO4ashhl8
HOLA AMIGO DE CHILE, ESTOY CON USTEDES EN ESTE MAL MOMENTO , MUY BUENO TU BLOG SALUDOS Y SUERTE ...
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