Por Ricardo J. Delpiano
Nuevamente los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Jorge Newbery están en el centro de la noticia. A pocos días de iniciar el anunciado "plan de regionalización de Aeroparque" dos cartas de protestas por parte de Brasil y Chile debido a la falta de reciprocidad hacia el resto de los países y por la preferencia de Aerolíneas Argentinas por sobre otras compañías amenazan la realización de los vuelos.
Según revela el Diario La Nación y los principales medios de prensa argentinos, las entidades aeronáuticas de Brasil (ANAC) y Chile (Chile) manifestaron su protesta respecto a la autorización hacia compañías como TAM, GOL y LAN. El protesta más fuerte llegó desde Brasil donde la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) reclamó ciertos puntos que no estarían siendo cumplidos. Mientras que desde Chile, según indican en Argentina habría llegado otra correspondencia solicitando la extensión de los beneficios de operar en Aeroparque a las compañías chilenas. En ambos casos, se apela al principio de reciprocidad, bajo el cual se rigen los acuerdos comerciales y políticas en materia aeronáutica.
Foto: Gastón Doval |
Según revela el Diario La Nación y los principales medios de prensa argentinos, las entidades aeronáuticas de Brasil (ANAC) y Chile (Chile) manifestaron su protesta respecto a la autorización hacia compañías como TAM, GOL y LAN. El protesta más fuerte llegó desde Brasil donde la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) reclamó ciertos puntos que no estarían siendo cumplidos. Mientras que desde Chile, según indican en Argentina habría llegado otra correspondencia solicitando la extensión de los beneficios de operar en Aeroparque a las compañías chilenas. En ambos casos, se apela al principio de reciprocidad, bajo el cual se rigen los acuerdos comerciales y políticas en materia aeronáutica.
Brasil reclama los beneficios de operar en Aeroparque para sus compañías TAM y GOL, mientras que desde Chile se habría reclamado en favor de las aerolíneas chilenas, especialmente LAN, única compañía nacional que opera en Buenos Aires. Cabe señalar que desde Chile no ha transcendido públicamente una postura respecto a este tema por parte de la autoridad competente.
Según indica La Nación, en Argentina el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, explicó a las compañías brasileras que nada será de inmediato "y que los tiempos para que la ANAC local les expida la autorización no serán inmediatos". Desde el gobierno argentino, justifican la decisión argumentando que a Aerolíneas Argentinas le tomó seis meses tramitar la operación de vuelos internacionales desde Aeroparque, punto que es cuestionado principalmente por la forma como se gestionó dicha autorización, la cual no habría contemplado a otras compañías aéreas.
Cabe señalar que la polémica estalló semanas atrás cuando el medio Aviación News anunció la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas operaría vuelos internacionales desde el Aeroparque metropolitano y que fue reproducido y profundizado a través de los distintos medios de prensa. El procedimiento también ha sido cuestionado por la JURCA, entidad que agrupa al resto de las empresas aéreas que operan en Argentina, donde sus miembros manifestaron su preocupación por la falta de respuesta respecto de autorizaciones para operar vuelos regionales desde el Aeroparque aun después de haber transcurrido un mes de la reunión con el secretario de transporte.
Posición similar indica Francisco Chiari, gerente general de TAM en Argentina, quien señala que "Hemos pedido las autorizaciones a la ANAC para modificar las rutas desde la Argentina, pero no hemos tenido respuesta aún".
Los vuelos internacionales desde Aeroparque están fijados para comenzar el próximo domingo 14 de marzo, día en que Aerolíneas Argentinas transferirá gran parte de sus vuelos a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay despegarán desde el terminal metropolitano. En el caso de Chile, y de no haber cambios en los próximos días todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la ruta Santiago operarán desde/hacia Aeroparque en lugar del aeropuerto de Ezeiza.
El Aeroparque Jorge Newbery es altamente valorado por la comodidad que presenta para los pasajeros salir desde el centro de la ciudad de Buenos Aires en lugar de Ezeiza, especialmente para vuelos domésticos e internacionales de corto alcance. Hasta el próximo sábado Uruguay es el único país que posee vuelos internacionales hacia dicho aeropuerto, los cuales son operados por Aerolíneas Argentinas, SOL Líneas Aéreas y Pluna.
1 comentario:
Gracias por la cita a Aviacion News Ricardo.
Pablo de AVN
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