Por Ricardo J. Delpiano
Con polémica, misivas y reuniones diplomáticas de por medio, este domingo Aerolíneas Argentinas inició su nuevo programa de vuelos, los cuales tienen como eje central la transformación de Aeroparque como centro de conexiones para los países vuelos domésticos y los países limítrofes de Argentinas.
En el caso de Santiago de Chile, desde el domingo 14 de marzo todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron transferidos desde Ezeiza a Aeroparque, a donde llegarán todos los vuelos de la empresa, permitiendo un acceso más directo a la Ciudad de Buenos Aires y a la posibilidad de conectar con vuelos domésticos a distintos puntos de Argentina, así como también a países como Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque afectará las conexiones de largo alcance especialmente a Europa, Australia y Nueva Zelanda, destinos para los cuales Aerolíneas Argentinas es una opción fuertemente considerada entre pasajeros en Chile.
La apertura de los vuelos se inició con un acto oficial encabezado por el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el presidente de la aerolínea estatal Mariano Recalde. Con un acento marcado por el nacionalismo, Juan Pablo Schiavi destacó el plan de regionalización de la empresa, y justificó que la “regionalización de Aeroparque” se haga con Aerolíneas Argentinas porque “es la compañía que brinda conectividad a todo el país”, según informó el diario electrónico InfoBae.
Poniendo énfasis en la actual gestión y el rol estatal de Aerolíneas Argentinas, el Secretario de Transporte señaló también que “Aerolíneas Argentinas tiene que mejorar mucho su capacidad de vuelo” "Tenemos una interconexión que dista mucho de ser la óptima; hoy empezamos con Aerolíneas Argentinas y luego seguiremos con las demás aerolíneas que pidieron este servicio", remarcó, en directa alusión a los inconvenientes de carácter diplomático y con los operadores de los países involucrados con la medida de regionalización de Aeroparque, los cuales piden reciprocidad en la medida para sus aerolíneas.
La JURCA, entidad que agrupa al resto de las aerolíneas que operan en el país trasandino ha realizado distintas gestiones para defender un trato igualitario para el resto de las compañías, evitando un privilegio hacia Aerolíneas Argentinas. Como consecuencia de las múltiples reuniones sostenidas con la Secretaría de Transporte, se determinó que el resto de las aerolíneas podrían estar operando en un plazo de dos a seis meses más. En las declaraciones durante el acto en Aeroparque, las autoridades señalaron que entre 45 a 60 LAN podría estar ofreciendo también vuelos desde/hacia Aeroparque.
Foto: Gastón Doval |
En el caso de Santiago de Chile, desde el domingo 14 de marzo todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron transferidos desde Ezeiza a Aeroparque, a donde llegarán todos los vuelos de la empresa, permitiendo un acceso más directo a la Ciudad de Buenos Aires y a la posibilidad de conectar con vuelos domésticos a distintos puntos de Argentina, así como también a países como Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque afectará las conexiones de largo alcance especialmente a Europa, Australia y Nueva Zelanda, destinos para los cuales Aerolíneas Argentinas es una opción fuertemente considerada entre pasajeros en Chile.
La apertura de los vuelos se inició con un acto oficial encabezado por el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el presidente de la aerolínea estatal Mariano Recalde. Con un acento marcado por el nacionalismo, Juan Pablo Schiavi destacó el plan de regionalización de la empresa, y justificó que la “regionalización de Aeroparque” se haga con Aerolíneas Argentinas porque “es la compañía que brinda conectividad a todo el país”, según informó el diario electrónico InfoBae.
Poniendo énfasis en la actual gestión y el rol estatal de Aerolíneas Argentinas, el Secretario de Transporte señaló también que “Aerolíneas Argentinas tiene que mejorar mucho su capacidad de vuelo” "Tenemos una interconexión que dista mucho de ser la óptima; hoy empezamos con Aerolíneas Argentinas y luego seguiremos con las demás aerolíneas que pidieron este servicio", remarcó, en directa alusión a los inconvenientes de carácter diplomático y con los operadores de los países involucrados con la medida de regionalización de Aeroparque, los cuales piden reciprocidad en la medida para sus aerolíneas.
La JURCA, entidad que agrupa al resto de las aerolíneas que operan en el país trasandino ha realizado distintas gestiones para defender un trato igualitario para el resto de las compañías, evitando un privilegio hacia Aerolíneas Argentinas. Como consecuencia de las múltiples reuniones sostenidas con la Secretaría de Transporte, se determinó que el resto de las aerolíneas podrían estar operando en un plazo de dos a seis meses más. En las declaraciones durante el acto en Aeroparque, las autoridades señalaron que entre 45 a 60 LAN podría estar ofreciendo también vuelos desde/hacia Aeroparque.
Sin embargo, durante la semana pasada varios operadores como TAM manifestaron que hasta la fecha no habían tenido respuesta alguna a la solicitud para llegar a Aeroparque. Brasil en defensa de sus empresas, decretó la prohibición de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que salieran de Aeroparque hacia su territorio, lo que motivó gestiones diplomáticas entre ambos países y que culminaron con un permiso temporal para que Aerolíneas Argentinas realice sus servicios programados. En el caso de Chile, la decisión provocó que aerolíneas como LAN se contactaran con la Junta Aeronáutica Civil para exigir reciprocidad en la medida.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas partieron a primera hora del domingo con un vuelo a Río de Janeiro, seguido de vuelos hacia Sao Paulo, Florianópolis, Porto Alegre y Salvador de Bahía. También comenzaron a operar vuelos a Santiago y Asunción.
En Aeroparque, Aerolíneas Argentinas habilitó siete mostradores para check-in de vuelos internacionales a los cuales los pasajeros deberán presentarse con dos horas antes de la salida del vuelo. Todas las operaciones regionales de la empresa estatal son operados en modernos Boeing 737-700.
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