Por Ricardo J. Delpiano
En la madrugada del viernes 23 de octubre y con el número de vuelo PU441/442 respectivamente, la uruguaya Pluna, inició operaciones dentro de Chile operando su primer vuelo de carga en la ruta Santiago-Punta Arenas. Sin mayor anuncio previo -pues los vuelos regulares se esperan para las próximas semanas-, Pluna en alianza con la división de carga de Sky Airline, realizó su primera operación doméstica en nuestro país, dando inicio a la primera etapa de expansión de Pluna en rutas de cabotaje anunciadas desde abril pasado.
En la madrugada del viernes 23 de octubre y con el número de vuelo PU441/442 respectivamente, la uruguaya Pluna, inició operaciones dentro de Chile operando su primer vuelo de carga en la ruta Santiago-Punta Arenas. Sin mayor anuncio previo -pues los vuelos regulares se esperan para las próximas semanas-, Pluna en alianza con la división de carga de Sky Airline, realizó su primera operación doméstica en nuestro país, dando inicio a la primera etapa de expansión de Pluna en rutas de cabotaje anunciadas desde abril pasado.
Pluna efectuó su primera operación domésica en Chile, transportando carga entre Santiago y Punta Arenas. Foto: Alfredo Romero Osorio
Utilizando el Bombardier CRJ900NG CX-CRB, se realizó el primer vuelo doméstico, transportando diarios, revistas y documentos hacia Punta Arenas, a través del régimen cargo seat-container, que contempla la utilización de los asientos de cabina como contenedores de carga. Se trata de la primera operación que Pluna realiza bajo este régimen y el primer vuelo que una compañía uruguaya realiza dentro de Chile, así como la segunda ruta que Pluna explota sin considerar el territorio uruguayo como origen o destino.
Para la explotación del servicio de carga, Pluna y Sky Airline firmaron a principios de mayo un acuerdo de cooperación, mediante el cual Sky Airline ofrece su asesoría en el transporte de carga a la aerolínea uruguaya, gracias al “know how” desarrollado durante estos siete años por la división Sky Cargo, lo cual buscará ser aprovechado por Pluna para incrementar los ingresos de la compañía. A través de esta alianza, Pluna y Sky Airline buscarán desarrollar el concepto de carga inteligente en hacia la región de Magallanes, de cuyos resultados se determinarían los siguientes pasos. Para Sky Cargo, la operación se traduce en la posibilidad de incrementar la capacidad de carga sin la necesidad de agregar una aeronave adicional a la flota, permitiendo de esta forma atender dos rutas cargueras en forma simultánea con beneficio para ambos operadores.
Por el momento Pluna inaugurado sólo vuelos de carga hacia Punta Arenas, para abrir próximamente sus servicios de pasajeros fijados para el mes de diciembre próximo según la compañía ha precisado, ofreciéndose inicialmente sólo pasajes desde Punta Arenas hacia Santiago. El aterrizaje de Pluna al mercado doméstico chileno ha sido bien recibida por parte de las autoridades y de la población, especialmente en la región de Magallanes, donde la llegada de la compañía uruguaya significará un aumento en la competencia y mayores alternativas de viaje. Los resultados de la operación a Punta Arenas, servirán como base para planificar los siguientes pasos en el mercado chileno, donde Pluna tiene considerado inaugurar operaciones a Iquique, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt.
En los vuelos de carga como las futuras operaciones de pasajeros, Pluna volará hacia y desde Punta Arenas en horario nocturno, aprovechando una de las dos aeronaves que pernocta en Santiago, lo que se traducirá en mayores beneficios para la compañía pues se aumentará la tasa de utilización de la flota, eliminando tiempos muertos de sus equipos, generándose ingresos adicionales a partir de la utilización marginal del material, mientras no presta servicios de pasajeros.
Entretanto, Pluna ha confirmado que a partir del 19 de diciembre abrirá su tercer enlace desde Santiago, uniendo la capital chilena con Florianópolis en Brasil con una frecuencia semanal, operación que buscará captar al tráfico generado por conceptos de turismo.
Con la apertura de nuevos enlaces, Pluna reafirma el compromiso adoptado con el mercado chileno, al cual considera como una plataforma estratégica para su desarrollo, gracias al dinamismo y ventajas que presenta, especialmente en lo que se refiere a política aerocomercial de Cielos Abiertos. En lo que va del año, Pluna ha incrementado a dos vuelos diarios sus enlaces con Montevideo y desde el 15 de septiembre une Santiago con Asunción tres veces por semana, posicionando a la aerolínea uruguaya como uno de los actores con mayor crecimiento. Según la Junta Aeronáutica Civil, Pluna creció un 80,8% en el periodo enero-agosto, ubicándose sólo detrás de LAN Argentina.
Por su parte, Sky Cargo ha logrado posicionarse como el principal actor en el transporte de mercancías de rutas nacionales en un periodo de tres años. En ese tiempo Sky Airline ha potenciado su área de carga a través de la incorporación de un Boeing 737-200F y la utilización del modelo cargo seat-container, que ahora es tomado por Pluna.
5 comentarios:
Aún no sé cuál puede ser el beneficio para una persona, el comprar SÓLO el pasaje Punta Arenas - Santiago, sin tener la opción de retorno con Pluna.
Cuando es más caro comprar pasajes de un sólo tramo (excepto Sky).
Pero bueno... supongo que bien que entre Pluna al mercado, aunque no de la forma que esperaba.
Es cierto es rarísimo, a mi me sirve le voy a dejar el auto a mi hermana en diciembre a PUQ y después me vuelvo en Pluma...espero que tengan una buena tarifa one-way...
La misma interrogante tengo. Es al parecer inentendible que Pluna vaya a transportar pasajeros solamente desde PUQ a SCL, al menos que tenga un convenio con Sky para tomar a esos mismos pasajeros de regreso a PUQ, por que un pasaje one way es caro comparado con un roundtrip, por lo que no le veo sentido a ese punto en particular.
Y es sabido por muchos que el transporte de carga genera mas ganancias que el de pasajeros.
Saludos.
David
Mas que seguramente la alianza con Sky permite el regreso desde SCL a PUQ via "Aerosky" o Sky a los pasajeros transportados por Pluna, por eso creo que Pluna no hace el roundtrip. No seria muy inteligente de parte de Sky darle canilla libre a otra compania consiguiendole carga ...etc. etc.
Y sabiendo que Sky no ira nunca a Uruguay a trabajar ya que no existe mercado alli.
De seguro el contrato de sky con pluna limita a pluna en los "Can do".
Y que hay de trabajo a mas chilenos, en el caso de Pilotos principalmente, es una pena que sigamos abriendo mercados sin considerar que en nuestro país, aún hay demaciados pilotos sin trabajo, ahora vienen mas de uruguay a mantener cesantes a chilenos.... que dice el candidato????? y los demas ?????
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