domingo, 25 de octubre de 2009

Iberia cancela más de 400 vuelos en toda su red por huelga de TCPs, mientras refuerza su plan de negocios

Por Ricardo J. Delpiano

Los problemas de Iberia parecieran que se acentúan. A las consecuencias de la crisis económica y el descenso de la demanda durante los pasados meses y a la fuerte competencia por parte de las aerolíneas low cost en España, especialmente Ryanair, la ampliación de la red del AVE, se suma ahora la huelga por 48 horas de sus tripulantes de cabina lo que obligará a la compañía española a suspender durante mañana lunes y martes alrededor de 430 vuelos en toda su red.
La huelga convocada por los sindicatos CTA y SITCPLA, responde a las exigencias de un aumento salarial para sus empleados, mientras Iberia ha decidido congelar los salarios en uno de los intentos por salir el paso de sus problemas financieros que la quejan y que ha llevado a la compañía ha impulsar un nuevo plan director para los próximos años. En Iberia han indicado que la justificación de la medida de fuerza no se entiende, pues la compañía mantiene los canales abiertos para la negociación para un acuerdo de largo plazo y no de cuatro meses, el cual sea concordante con la actual situación económica de las líneas aéreas y el Plan Estratégico de viabilidad de la aerolínea.

Agobiada por sus problemas financieros Iberia enfrenta una medida de fuerza de sus Tripulantes de Cabina con una huelga programada para el 26 y 27 de octubre. Los sindicatos advierten más medidas de fuerza hasta principios de noviembre. Foto: Alejandro Ruiz.

Debido a la convocación a paro, Iberia no tendrá las tripulaciones mínimas exigidas por el Ministerio de Fomento de España para cumplir con las operaciones. Según lo informado por la compañía los principales vuelos que se verán afectados serán las rutas domésticas, y europeas como al Reino Unido, Francia y Alemania, principales destinos que son ocupados por los pasajeros latinoamericanos que vuelan en conexión con Iberia.
Iberia informó que no se verán afectados los vuelos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000, operados por Vueling/Clickair, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido, así como los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio de Iberia, aunque varios medios registran que pueden existir algunas cancelaciones en los vuelos de largo alcance, como ya la compañía informó la suspensión de algunas frecuencias a Buenos Aires y Sao Paulo. Para los vuelos a Santiago no se ha informado de cambios, aunque si la medida de fuerza afectará las conexiones.
Para aminorar el impacto producido por el paro de tripulantes, Iberia junto con disculparse con sus clientes, ha informado de una flexibilización de las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días. Los clientes con billetes de Iberia (formulario IB075) que tengan trayectos en cualquier vuelo durante los días de la huelga, están autorizados los cambios de ruta, reemisiones, cambios de fecha y reembolsos de todos los billetes implicados sin penalización, con cualquier tipo de tarifa. Quedan exceptuados de esta flexibilización los números de vuelos IB-7000 a 8999 e IB5000 a 5999 por tratarse de vuelos operados por otras compañías que, como se ha dicho anteriormente, no estar afectados por esta huelga. Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 15 de noviembre de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.
Plan Estratégico
La fuerte huida de clientes durante la crisis y la arremetida de las low cost como Ryanair en el mercado español, hicieron las ventas de la principal aerolínea española se desplomaran un 19% y una caída en 2.170 millones de euros en los primeros seis meses del presente año, lo que se tradujo un incremento en las pérdidas de Iberia a 165 millones de euros para el mismo periodo y la previsión de un cierre del 2009 en rojo, lo que no se registraba desde 1995.
Complicada por sus finanzas, Antonio Vásquez, CEO de Iberia, ha decidido reformular el Plan Directo 2009-2011 de la compañía presentado en enero, buscándolo hacer más agresivo frente a las dificultades que está experimentando la empresa. La reforma, que mantendrá gran parte de las bases del plan de enero, persigue reducir aún más los costes, algo en lo que Iberia ya ha hecho los deberes en los últimos años, pero que buscará por sobretodo en asegurar un incremento de los ingresos, que pese al ahorro no ha llegado y es el verdadero problema al que se enfrenta ahora la línea aérea.
A la paralización de parte de su flota y la no recepción de aviones de largo alcance (Airbus A340-600), se agregan ahora medidas como la instauración del cobro del equipaje facturado en todos los vuelos de la compañía, y realizar una mejora significativa a la clase Business, con el fin de “re encantar” a los viajeros de negocios.
En relación al cobro de maletas, Iberia busca incrementar los ingresos auxiliares, siguiendo en parte el modelo utilizado por otras compañías europeas y norteamericanas para tramos de corto-medio alcance. Sin embargo la medida en el caso de Iberia todavía no está definida en su totalidad, pues se sigue analizando si finalmente se aplicarán a todos los vuelos o ciertas rutas europeas y domésticas principalmente) o si aplicará a todos los bultos o sólo al segundo (como lo hacen la mayoría de las aerolíneas que utilizan este mecanismo). El anuncio del cobro de maletas por parte de Iberia ha generado un fuerte rechazo en los pasajeros españoles, llegando incluso a interponer medidas judiciales si Iberia persiste con ese objetivo.
En cuanto al servicio, Iberia buscará seguir mejorándolo, especialmente para la clase Business Plus donde iniciará una completa remodelación de sus cabinas durante los próximos dos años. El retrofit de las cabinas de Iberia se traducirá en la supresión de un 15% de los asientos Business en aviones Airbus A340-300 y A340-600, para instalar nuevos asientos full flat y ofrecer con mayor espacio. En el caso de los A340-300 se eliminarán una fila (seis asientos), mientras que en la versión -600 serán diez plazas, equivalentes a una fila y cuatro asientos adicionales.
Aprovechando la caída de la demanda, Iberia buscará ajustar la capacidad de su flota con la reducción de plazas en el segmento más castigado por la crisis. La estrella del nuevo producto será publicitar un asiento cama, algo que ya ofrece la competencia como es el caso de Avianca, air France, LAN Airlines y TAM, pues es una característica de la clase Business que más valoran los viajeros de negocios en los vuelos de largo alcance. Así con la nueva configuración Iberia contará con 42 asientos Business Plus para el A340-600 y 36, en el caso del A340-300.
Buscando acelerar el proceso para tener un producto disponible a la brevedad, Iberia trabajará a ritmo de cuatro días por avión con 12 empleados en turnos completos, para disponer de toda la flota A340 reconfigurada para el 2012. La compañía ya ha iniciado contactos con proveedores para diseñar el nuevo asiento Business Plus.
La renovación del producto noble, se aplicará también a los salones VIP de la compañía, los que también son utilizados por los pasajeros de las aerolíneas de la alianza Oneworld. Sin embargo las mejoras en el servicio anunciadas no incluyen la clase económica, la cual mantendría su actual configuración y tipo de asientos, aunque si la compañía se ha esforzado por mejorar la atención en comparación a años anteriores.
Buscando reducir más los costos, la compañía quiere endurecer las condiciones de los convenios colectivos, especialmente el de los tripulantes de cabina, que se tendrán que adaptar al marco laboral que se fije en el Plan 2012. La idea de Vásquez es mejorar la productividad, aunque no se descartan reducciones de plantilla adicionales que las que anunció durante los pasados meses eliminando 1.200 puestos de trabajo en el plazo de un año. El endurecimiento de los convenios, es motivo de fuertes discrepancias entre la compañía y los sindicados y la razón de la huelga de tripulantes que comienza en las próximas horas y que podrían extenderse con otras jornadas de movilización, pues los sindicatos CTA-Vuelo y Sitcpla han convocado cuatro jornadas de huelga hasta noviembre.
En mayo, el consejo de administración de la compañía aprobó el plan de contingencia de urgencia que, se sumaba al Plan Director de enero y pretendía obtener ahorros por 200 millones. En agosto, la compañía endureció el plan de choque y redujo en un 20% los cargos directivos.
La compañía creará una nueva filial para vuelos de corto-medio alcance, dejando la marca Iberia centrada sólo en vuelos de largo alcance. Durante este año ha transferido muchos de sus vuelos domésticos y europeos a su filial low cost Clickair, la cual se fusionó con Vueling el presente año. Foto: Alejandro Ruiz
Iberia lanza una nueva aerolínea
En su desesperación por seguir cortando costos, Iberia anunció el jueves la creación de una nueva filial para vuelos de corto y medio alcance que operará vuelos en España y Europa con el objetivo fundamental de llevar pasajeros de conexión para las rutas de largo alcance desde Barajas. La nueva filial será una aerolínea sencilla que combinará aspectos del modelo low cost y el servicio tradicional de Iberia, con una reducción de costos en todos los procesos de la compañía, no sólo en cuanto a servicios sino también la parte operativa y los salarios, pues los empleados que trabajen en la nueva firma tendrán menores sueldos.
La nueva aerolínea reemplazará a Iberia en todos los vuelos europeos y domésticos, que para la compañía no representan mayores ingresos, incluso algunos son deficitarios en cuanto a su unidad. Esto significará que Iberia operará en el 2011 sólo vuelos de larga distancia a Latinoamérica, rutas que representan el fuerte de la compañía.
La nueva empresa, ofrecerá pasajes más baratos y apuntará por la sencillez del viaje, pero sin caer en competencia con Vueling/Clickair. En este sentido el Grupo Iberia tendrá para sus aerolíneas la siguiente estructura: Iberia con vuelos de largo alcance, la nueva filial para vuelos intraeuropeos, Air Nostrum su filial regional y Vueling/Clickair en el segmento de low cost. Durante el presente año, Iberia producto de su crisis ha transferido varios vuelos a Clickair, compañía fusionada con Vueling disputan el mercado de bajo coste a su principal rival, Ryanair que hoy día es la primera compañía de España por pasajeros transportados. Sin precisar mayores detalles, el plan de Iberia para esta nueva filial genera dudas por los posibles nuevos costos que implicará crear esta nueva marca, a diferencia de la tendencia mundial que proponen una consolidación, donde experiencias similares no han tenido los resultados esperados como ha sucedido con Ted en Estados Unidos, Tango en Canadá, o la extinta GO con British Airways.
En espera de la novelesca función con British Airways, el panorama para Iberia no ha mejorado, pues a diferencia de sus competidoras que están viendo un repunte en los vuelos, Iberia mantiene una tendencia a la baja, lo que enciende el temor de que la recuperación será mucho más lenta y que muchos clientes de negocios que ocupan Iberia lo hagan por otras compañías que ofrecen ya productos superiores.

No hay comentarios.: