lunes, 26 de octubre de 2009

LAN Airlines reporta resultados financieros tercer trimestre 2009

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airlines una de las mayores aerolíneas del continente, dio a conocer sus resultados financieros y operacionales correspondientes al tercer trimestre 2009. En dicho periodo LAN Airlines sufrió la consecuencias de la baja de la demanda producto de la crisis internacional y de las consecuencias de la gripo AH1N1 en la región, especialmente en los mercado de México, Argentina y Brasil, lo que redujo considerablemente el número de pasajeros durante los pasados meses.
La crisis de las economías internacionales y la gripe AH1N1 afectaron los ingresos de la compañía durante el tercer trimestre 2009. Pese a ello, LAN en su sólida posición continuó mostrando una tendencia positiva de crecimiento, registrando una utilidad neta de US$52,1 millones para el periodo. Foto: LAN Airlines
En este sentido, LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$52,1 millones para el tercer trimestre de 2009, dando como resultado operacional una caída de 46,1% a US$92,4 millones, con un margen de 10,1%. El resultado operacional se vio impactado por una pérdida relacionada a la cobertura de combustible que ascendió a US$14,4 millones, aunque si se excluyendo este impacto, el margen operacional alcanzó un 11,6%. En los resultados consolidados, LAN obtuvo una utilidad neta de US$121,3 millones, comparada con US$243,2 millones reportados en el mismo período de 2008, lo que representa una disminución de 50,1%. El margen neto disminuyó de 7,7% en 2008 a 4,7% en 2009. Excluyendo ítems extraordinarios no operacionales reconocidos durante el tercer trimestre de 2008, la utilidad neta para el período enero – septiembre disminuyó 57,4%.
La crisis de las economías internacionales y el impacto de la pandemia AH1N1 afectaron significativamente los ingresos consolidados de la compañía durante el tercer trimestre, cayendo estos un 19% en comparación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por concepto de pasajeros bajaron un 9,9% durante el trimestre, impulsados por una caída de 16,3% en los yields. Pese al débil escenario, LAN supo mantener una tendencia positiva de crecimiento en Latinoamérica, demostrando su sólido posicionamiento en las rutas que opera. Prueba de ello ha sido la apertura de nuevas rutas y frecuencias, especialmente en Perú. Gracias al lanzamiento de medidas innovadoras de estímulo al viaje –como las aplicadas dentro LASER- y a la extensión de promociones y descuentos de pasajes orientadas al mismo fin, durante el tercer trimestre el crecimiento del tráfico de pasajeros alcanzó 7,6%, con un sólido factor de ocupación de 77,1% en promedio. Los ingresos por ASK disminuyeron un 17,5%, lo cual se vio parcialmente compensado por un aumento de 9,1% en la capacidad, producto de la mayor cantidad de aviones disponible.
Las menores tarifas y la caída en el cargo por concepto de combustible producto de una baja de 47,8% (excluyendo as pérdidas por concepto de cobertura) en el precio promedio del combustible durante el trimestre, desembocaron en una baja sostenida en los yields de la compañía.
En relación a los costos operacionales, éstos continuaron mostrando una tendencia a la baja, disminuyendo un 14,3% comparado con el tercer trimestre de 2008, mientras que los costos por ATK disminuyeron en un 15,8% impulsado principalmente por bajas significativas en los costos de combustible. La caída en el precio del petróleo se tradujo en menores costos de combustible por US$164,1 millones para el trimestre, incluyendo su impacto neto. En relación al combustible, LAN tiene cubierto un 20% de su consumo estimado para el cuarto trimestre de 2009 y 10% para el primer trimestre de 2010 a través de bandas de precios tomadas durante 2008. Adicionalmente LAN ya ha cubierto un 40% para el cuarto trimestre 2009; 37% para el primer trimestre de 2010, 38% para el segundo trimestre de 2010, así como también un 9% para el tercer y un 14% para el cuarto trimestre de 2010. Sin considerar el combustible, los costos unitarios de la compañía aumentaron un 2,2% por concepto de flota dado el mayor número de aviones, el mantenimiento programado y reparaciones adicionales, lo que fue compensado parcialmente por menores costos comerciales y por una reducción en el uso de aviones en leasing bajo régimen wet lease (referido a LAN Cargo).
El gasto financiero de LAN neto aumentó durante este periodo un 41,8%, de US$21,9 millones a US$31,0 millones, producto de una mayor deuda relacionada principalmente con el financiamiento de la flota.
El resultado operacional para los primeros nueve meses de 2009 fue de US$245,4 millones en comparación con US$406,1 millones de los primeros nueve meses de 2008, lo que representó una caída de 12,8% a 9,5%. Si se excluye el impacto de la cobertura de combustible, el resultado operacional de LAN durante los primeros nueve meses de 2009 ascendió a US$370,4 millones, con un aumento de 7,0% comparados con los US$346,2 millones alcanzados en el mismo período de 2008.
En cuanto a ingresos, éstos cayeron cayeron un 18,4% en comparación con los primeros nueve meses de 2008 alcanzando US$2.584,8 millones, lo que se vio reflejado por una caída de 9% en los ingresos de pasajeros a US$1.866,5 millones, una baja de 38,9% en los ingresos de carga a US$613,4 millones, y una disminución de 7,3% en otros ingresos a US$104,9 millones. El negocio de pasajeros representó un 72% de los ingresos, mientras que los ingresos de carga ocuparon el 24% del total.
En carga, ingresos de carga cayeron un 39,7% debido a una disminución de un 4,2% en la capacidad y una baja en los ingresos por unidad de un 37,1%, medido en ingresos por toneladas-kilómetro disponible (RATK). El decrecimiento de los mercados mundiales hizo que el ingreso por unidad tuviera una disminución de 7,5% en el tráfico, que implicó una caída de 2,4 puntos porcentuales en el factor de ocupación, de 71,2% a 68,7%, así como por una caída de 34,8% en los yields. La caída en los ingresos fueron compensadas por los buenos resultados de la recién creada LANCO, filial colombiana de carga, así como la ampliación de la red de ABSA en el mercado doméstico brasilero.

Trabajando simultáneamente en Santiago y Atlanta, LAN avanza en su proyecto winglets. Hoy ya 12 aeronaves Boeing 767-300ER disponen de estos dispositivos, lo que ha permitido generar importantes ahorros. Foto: Mauricio Carvajal.

En relación a la flota, LAN Airlines reasumirá antes de fin de año la recepción de nuevos aviones con la llegada de dos Boeing 767-300ER los cuales serán destinados para rutas internacionales, especialmente desde Perú, uno de los mercados potenciales que LAN busca seguir desarrollando según las oportunidades de mercado. De esta forma se operará a fin de año 27 Boeing 767-300ER. Para el 2010, LAN Airlines recibirá 6 Airbus A320, totalizando 59 aviones para la flota de corto alcance. Las entregas de los nuevos A320 comenzarán en julio 2010. Mientras que el segundo semestre 2010, LAN recibirá su Boeing 767-300ER n°28.

En este periodo, la compañía ha intensificado su trabajo en el proyecto winglets para su flota Boeing 767 de carga y pasajeros. Trabajando simultáneamente en Santiago y Atlanta, gracias a un acuerdo con Delta Tech Ops., LAN dispone al cierre del periodo de 12 Boeing 767s con blended winglets, los cuales han permitido obtener ahorros adicionales gracias al menos consumo de combustible y a la posibilidad de incrementar el payload, especialmente en rutas de más larga distancia.

En el tercer trimestre 2009, LAN Airlines logró iniciativas de financiamiento significativas para los tres Boeing 767-300ER que se recibirán hasta el 2010. Paralelamente LAN contará con el financiamiento para adquirir tres motores de back up. En la flota de corto alcance, LAN Airlines obtuvo un creditó para pagar en pre entrega 15 aviones Airbus A32S. Estos aviones arribarán a la compañía entre el 2010 y 2011. Estos créditos, fueron obtenidos gracias a la excelente situación financiera de LAN en los mercados internacionales y a su amplia liquidez de LAN continúan reflejando su clasificación internacional de grado de inversión BBB (según Fitch).

Con un mejor escenario, LAN Airlines espera conseguir un aumento del 10% en la capacidad ofrecida de pasajeros (ASK) para el cierre 2009, mientras que para el 2010 espera un porcentaje similar en cuanto a capacidad, con la llegada de nuevos aviones. En carga, LAN Airlines espera una disminución en los ATK de carga hasta un 8% para 2009, y un crecimiento de ATK aproximado para 2010 entre 16% y 18% en el 2010. Confiando en las buenas perspectivas y en un recuperación lenta, aunque encaminada, LAN seguirá creciendo el 2010 con el lanzamiento de nuevas rutas entre las cuales están un nuevo destino en Estados Unidos y uno nuevo en Europa.

En el año que se celebra los 80 años, LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, volando a 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece la más amplia conectividad dentro de la región, uniendo también Latinoamérica con Norteamérica, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. Las aerolíneas de la alianza LAN lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y un fuerte incremento en la participación en el mercado doméstico en Ecuador.

3 comentarios:

mistral1 dijo...

Ricardo, con Toronto en la red de destinos de LAN, lo correcto sería decir "Norteamerica" en lugar de "Estados Unidos" al detallar la red de la compañía.

Un abrazo y excelente blog.

Sergio.

Anónimo dijo...

Concuerdo,además creo, corrijanme si no, México pertenece geográficamente a norteamérica,

Ricardo J. Delpiano dijo...

El nuevo destino de LAN es en Estados Unidos, de ahí el énfasis.

Por otro lado, México a pesar de formar parte de América Latina, geográficamente es considerado como parte de Norteamérica.

Saludos,