Las obras en Diego Aracena poseen un 95% de avance y se espera la entrega de la primera etapa para el mes de enero 2010. Foto: Dirección de Aeropuertos
Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares, el Aeropuerto de Iquique contará con una nueva torre de control, que en su nuevo emplazamiento ubicado al centro del complejo, tendrá una altura de 23 metros, convirtiéndola en la segunda más alta del país. De esta forma los controladores tendrán una mejor visibilidad y panorámica de las terminales, calles de rodaje y base aérea, permitiendo así, un mejor dominio de las operaciones aéreas y terrestres. Paralelamente se trabaja en la modernización y ampliación del terminal de pasajeros, el cual una vez concluido aumentará su capacidad de 4.700 a 8.200 metros cuadrados y dispondrá de un puente de embarque adicional a los dos existentes. Con la ampliación del edificio terminal, se buscará lograr un mejor aprovechamiento de los espacios y mejorar de manera significativa la comodidad de los pasajeros que transitan por las instalaciones. Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aviones contará con 12.600 metros cuadrados, en contraste con los 6.500 actuales, lo que en la práctica significará duplicar la actual capacidad del aeropuerto, permitiendo que más aviones puedan operar en forma simultánea.
A mediados de octubre el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en compañía del Intendente Regional, Miguel Silva, la Gobernadora de Iquique, Mirian Escobar, el SEREMI de OO.PP, Christian Suárez y el Jefe del Aeropuerto Diego Aracena, Héctor Carrera, visitaron los avances de las obras, la cuales presentan un avance significativo a pesar de haberse iniciado hace menos de un año.
“Vamos a culminar con un terminal de pasajeros para atender muy bien a los chilenos y chilenas y a la gente que proviene de otros países. Teníamos proyectado que estuviera terminado en abril próximo, pero estamos haciendo un esfuerzo para que esté listo antes”, sostuvo el Ministro Sergio Bitar durante el recorrido por las faenas de construcción.
También se trabaja en la construcción de una plataforma de tratamiento de aguas servidas, y renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, así como también en los nuevos edificios de la DGAC.
En el año 2007, atendiendo el sorpresivo incremento de operaciones que Diego Aracena debió soportar debido al tráfico de carga, se realizaron las obras de mejoramiento y ampliación de calles de rodaje y la pista de aterrizaje, permitiendo que éstas puedan soportar aviones de gran tamaño sin inconvenientes.
En los últimos dos años, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique tomó relevancia producto de las operaciones de carga, convirtiendo a este aeropuerto en el segundo con mayor actividad del país. Gracias a su posición geográfica, muchas compañías de carga que actualmente operan en Chile supieron aprovechar las ventajas de Iquique para su operación, permitiendo transportar productos de exportación tanto desde el norte de Chile, como del Noroeste Argentino y Bolivia, a un menor costo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la región. Según el último dato disponible, en el mes de agosto se movilizaron desde Iquique 116 toneladas hacia el extranjero, mientras que en acumulado 2009 al mismo mes el total de carga salida al exterior alcanza 2.126 toneladas.
Por 45 días se cierra el aeródromo de Maquehue
Paralelamente, con el fin de realizar trabajos de mantención en la pista, desde ayer lunes se procedió al cierre del Aeródromo de Maquehue, lo que implica la suspensión total de las operaciones aéreas hacia y desde Temuco, mientras se realizan los trabajos, los cuales se extenderán por un lapso de 45 días.
Con una inversión de más de 1.000 millones de pesos, se procederá a la re-pavimentación de la carpeta de rodado, trabajos que ya se iniciaron.
Debido al cierre, las líneas aéreas que operan en Temuco (LAN y Sky Airline)han trasladado sus operaciones hacia el aeródromo alterno, Pichoy en Valdivia, desde donde se ofrecen un enlace terrestre adicional hacia Temuco, ya sea en Transfer o por medio de bus. En el caso de LAN, la línea aérea ha reforzado sus enlaces hacia Valdivia, mientras que Sky Airline ofrecerá un vuelo diario a esa ciudad hasta el 10 de diciembre.
Mientras tanto, el SEREMI del MOP Alfredo Vallejos, indicó que para el verano también quedará habilitado el aeródromo de Pucón, lo que permitirá la reanudación de los vuelos durante la temporada estival.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario