Por Ricardo J. Delpiano
Poco duró la medida gubernamental de imponer la Tarjeta Especial de Visitantes (TEV) a todos los viajeros que desde el 14 de septiembre debían llenar al momento de trasladarse hacia la Isla de Pascua. Esto porque un fallo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró ilegal la implementación de la medida por afectar las libertades constitucionales sobre el libre desplazamiento de las personas por el territorio nacional, además de carecer un “fundamento legal” para su aplicación.
Poco duró la medida gubernamental de imponer la Tarjeta Especial de Visitantes (TEV) a todos los viajeros que desde el 14 de septiembre debían llenar al momento de trasladarse hacia la Isla de Pascua. Esto porque un fallo de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró ilegal la implementación de la medida por afectar las libertades constitucionales sobre el libre desplazamiento de las personas por el territorio nacional, además de carecer un “fundamento legal” para su aplicación.
Ilegal fue declarada la nueva Tarjeta Especial de Visitantes -TEV- que el Gobierno estableció el 14 de septiembre pasado "para llevar un registro" de los visitantes a Isla de Pascua. Foto: Eduardo Saavedra
De esta forma la Corte de Apelaciones, acogió el recurso de amparo interpuesto el abogado Matías Mundaca, en favor de la persona Andrés Roldán Rivera, contra el intendente Regional de Valparaíso, Iván De la Maza, y del jefe de la V Región Policial Gilberto Loch, "a fin que se restablezca el imperio del derecho y se declaren ilegales, arbitrarias e inconstitucionales las disposiciones que restringen la libertad personal del amparado", según indicó el diario El Mercurio.
Según el abogado, la medida carece de todo recurso legal conforme a la Constitución de la República, pues su cliente -que en cierta forma puede simbolizar el caso de todo aquel que se traslade entre el continente y la isla- estima que de no llenar la tarjeta la visita o estadía pueda no ser admitida o ser objeto de control u detenciones ilegales, según se indicó.
En el gobierno, a través de la Subsecretaria del Interior, respondieron al fallo aludiendo que el llenado de la Tarjeta Especial de Visitantes es voluntario y tiene un objeto de generar un registro de las personas que visitan Rapa Nui, indicando además, "que su falta de llenado no trae aparejada sanción o limitación a la libre circulación por el territorio nacional" y que es "un trámite informal y voluntario". En respuesta a lo anterior, el tribunal indicó que el documento no especifica la opción a llenar o no, por lo tanto no se especifica que la tarjeta tenga un carácter voluntario. "En dicha tarjeta no aparece ninguna mención que señale que la información requerida sea de carácter voluntario, y si bien pudiera ser efectivo (...), lo cierto es que es entregada a todos quienes se dirigen a Isla de Pascua por instrucciones de la Policía de Investigaciones, sin que exista seguridad de que quienes la entregan efectivamente le formulen al receptor la advertencia de que su llenado es voluntario, pues ello no se consigna", señaló el fallo. Además la entrega de la cuestionada tarjeta a la Policía de Investigaciones puede ser vista como una obligación, configurándose “una perturbación al ejercicio de la libertad de locomoción, ambulatoria o de traslado”.
Patricio Rosende, Subsecretario del Interior -actualmente Ministro (S) del Interior-, aseguró que se el fundamento judicial es incorrecto y que se actuó de acuerdo a procedimiento y que apelará al dictamen judicial, lo que se realizará dentro de los próximos cinco días hábiles.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por Valparaíso, Joaquín Godoy indicó que el problema de infraestructura de Isla de Pascua “no se soluciona limitando la estadía de las personas”, sino por generar medidas necesarias para “incentivar el desarrollo y la infraestructura de la isla”, señalando además que el Gobierno enfrenta “los problemas de manera poco responsable” y realizando un llamado a que desista de implementar la medida.
La Tarjeta TEV, surgió desde el Ejecutivo como una respuesta rápida a la demanda de los isleños quienes manifestaron durante el mes de agosto su disconformidad con la cantidad de visitantes y los daños que éstos provocan a la Isla, exigiendo que se implante una cuota de visitantes. Las demandas de los isleños tomó fuerza cuando ese mes un grupo de habitantes se tomaron la pista de Mataveri suspendiendo todo tipo de enlace aéreo entre Rapa Nui y el territorio continental. Según se informó en los medios de prensa chilenos durante la primera quincena de septiembre la implementación de la Tarjeta TEV fue realizada, sin precisar mayores detalles del funcionamiento del nuevo mecanismo.
En forma paralela a la implementación de la TEV, el SERNATUR estaba elaborando una propuesta para cobrar una tasa adicional por ingresar a Rapa Nui, denominada ecotasa.
1 comentario:
Que bueno saber que en Chile existe el Estado de Derecho, la separacion de poderes, se respeta la Constitucion, y los tribunales de justicia actuan de manera independiente y aplicando la ley.
Felicitaciones al Poder Judicial.
Mario Torres
Publicar un comentario