A pesar de que todavía no se concreta la venta del 27% paquete accionario que Sebastián Piñera mantiene en LAN, la salvadoreña TACA surge como alternativa para hacerse cargo de ese porcentaje, en el caso de que el candidato por la “Coalición por el Cambio” resulte electo Presidente. Al menos así lo señaló en el día de hoy, el Diario Financiero, indicando que sería una de las hojas de rutas trazadas al interior de la compañía, cuyo plazo no excederá el10 de marzo 2010.
TACA ha surgido como una alternativa para la compra del paquete accionario que Sebastián Piñera mantiene en LAN, proceso que se definiría en los próximos meses según los plazos establecidos por el candidato para desprenderse de sus participaciones en empresas. Mientras tanto se ha señalado que "atacar a LAN es atacar a muchos chilenos". Foto: TACA
Como se ha informado desde mediados de 2008 el Grupo Cueto, principal controlador de la principal compañía aérea latinoamericana, ha comenzado a estudiar distintas alternativas frente al cambio que la firma tendrá que realizar durante los próximos meses, especialmente si Piñera resulta electo Presidente de la República, posibilidad cada vez más cercana según lo indican las últimas encuestas. Con este fin, se creó la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA)-, para ordenar los mecanismos de inversión y facilitar el acceso ante un eventual cambio en la sociedad en marzo próximo.
Bajo ese contexto, y sin cerrarse a las distintas opciones que se puedan presentar, surge el nombre de TACA, aerolínea líder en Centroamérica, actualmente controlada por la familia Kriete, y que en las últimas semanas se mantiene como una carta fuerte para el reordenamiento de LAN Airlines. Sin embargo de acuerdo a lo informado, otra de las alternativas es que la familia Cueto no ejerzan su opción de compra por la totalidad del 27% de Piñera , cuyo valor asciende a US$ 1.100 millones, y se opte por compra Axxion y Santa Cecilia. En ese caso, las acciones de estos dos vehículos de inversión, tendrían que pasar a la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA), que luego se pondrían a la venta el 49% de CVA –participación en la que podría ingresar TACA u otro operador internacional- y con ese capital comprar el control de los vehículos de Piñera y manejar las dos sociedades que controlan a LAN.
Este mecanismo abre también la opción de canje de acciones mediante el cual LAN podría ingresar también en la centroamericana TACA, permitiendo así acceder a un mercado que está comenzando a despertar el interés de la aerolínea, con miras a una futura expansión de sus operaciones. La fórmula resulta interesante considerando la realidad aerocomercial de esa región de América, cuyos mercados –que por sí sólo no poseen grandes volúmenes de tráfico- son controlados por el Grupo TACA, seguido por la panameña Copa Airlines, compañía que hace algunos meses la prensa sugirió como otro candidato para hacerse cargo de la participación de Piñera en una fórmula similar a la señalada para el Grupo TACA.
9 comentarios:
Prefiero que se quede con la Familia Cueto.
Ya saben manejar el negocio de LAN.
en mi opinion del 27% que posee sebastian piñera, 17 para el grupo cueto y el 10% restante para taca, y que taca diera un 10% para el grupo cuetox asi formar una fucion, seria una aerlinea lider si ambas se fucionaran no creeb?
creo que deveria quedarse con la familia cueto me u otros accionistas , creo que las aerolineas lideres de sudamerica deverian mantenerse separadas .
No me parece eso que propone el anterior con respecto de una pseudo "fusión", ya que LAN y TACA son totalmente distintas a mi parecer. O sea LAN tiene la imagen de más servicio y una categoría mayor; en cambio TACA tiene una imagen más "económica"... es netamente mi opinión, partiendo por lo que he leido, hasta por las pinturas de los aviones.
Business are business...
Se hara lo que sea mas conveniente, y quien pague mas. Oferta y demanda.... Libre competencia, libre mercado, economia abierta y neoliberal.
Saludos,
Pero siempre está el querer o no vender.
Antes de los negocios y plata, está la estrategia.
Claro que si. Por lo mismo en Brasil por ejemplo se impide que una empresa extranjera sea propietaria de mas del 20% de una aerolinea.
Son las reglas del libre mercado, sistema que aboga Lan en todos los paises donde opera.
Si es que una aerolinea extranjera se hacer parte de un paquete accionaro de LAN, nadie puede alegar. Es una empresa privada. Distinto seria si fuese una "aerolinea de bandera" estatal, como lo fue hasta 1989.
Saludos,
Sí, en ese sentido tienes razón.
tienes mucha razon pero un intercambio de acciones tal como lo hico air france y KLM, una fucion que ambas aerolineas hicieran, seria una potente aerolinea no creen, la mejor de toda america sin duda del norte y del sur.
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