LAN Airlines, una de las más importantes compañías aéreas de Latinoamérica, informó los resultados operacionales de pasajeros y carga, correspondientes al mes de agosto 2009, así como el acumulado a la fecha.
Gracias su modelo de flexibilidad y a su política de incentivo a la demanda, LAN Airlines ha logrado mejorar sus indicadores operacionales en los últimos meses, asegurando buenas perspectivas a futuro. Foto: Ricardo J. Delpiano
En agosto, LAN Airlines en su conjunto incrementó su tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, tuvo una variación positiva de 4,4% en comparación con igual mes 2008. En términos acumulados, las aerolíneas de la alianza LAN registraron una variación positiva en el tráfico de pasajeros rentados de un 9,6%. Junto al incremento registrado, la capacidad también se incrementó en un 7,4% producto de la llegada de nuevos aviones especialmente Airbus A318 y Airbus A320, ejemplares que se comenzaron a introducir durante el tercer trimestre 2008. Pese a las adversidades que está sufriendo la industria aérea, el éxito de la política de LAN en el transporte de pasajeros ha permitido que la aerolínea pueda incrementar el tráfico de pasajeros, a pesar de que todavía los factores de ocupación se encuentran ligeramente inferiores a los registrados el pasado año. Según lo informado por LAN Airlines, el factor de ocupación promedio de la compañía para el mes de agosto fue 76,5%, en comparación con los 78,7% reportados para agosto 2008. En el acumulado, los factores de ocupación de LAN para este año fueron de 76%, representando una leve mejoría, pues la caída fue tan sólo de 0,9% en comparación al acumulado al octavo mes del 2008. En ese sentido, los indicadores entregados permiten evidenciar una ligera mejora en la situación, dando señales de reactivación en la industria, aunque hay que mencionar que dichos indicadores responden también a la adopción de políticas correctas por parte de LAN.
Del total de operaciones, los vuelos internacionales de la alianza LAN representaron el 70% de las operaciones de pasajeros.
El rutas domésticas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,2% mientras que la capacidad creció en un 17,3% (en términos ASK), producto de la incorporación de las aeronaves indicadas. En rutas domésticas el factor de ocupación cayó 4,3 puntos porcentuales llegando a 73,4%. La caída estuvo fuertemente marcada por el descenso del tráfico en LAN Argentina producto de las consecuencias de la enfermedad AH1N1 en ese país, lo que ha obligado a LAN a consolidar rutas de acuerdo a las características del mercado. En términos acumulados, el factor de ocupación a agosto 2009 fue de 73,5 % en comparación al 75,8%, registrándose 5.778 millones de pasajeros (RPK) transportados en su conjunto.
En el tráfico internacional de pasajeros, medido en términos de pasajero por kilómetro, las aerolíneas de la alianza LAN incrementaron sus indicadores en 2,1% con 1.765 millones de pasajeros, en comparación a agosto 2008, donde se movilizaron 1.729 pasajeros en términos de RPK. En términos acumulados, las aerolíneas de la alianza LAN han rentabilizado 13.542 millones de pasajeros. En relación a la capacidad, esta se incremento en 3,5%, medido en ASK, en comparación a igual mes 2008. En rutas internacionales, el factor de ocupación promedio fue de 77,8%, comparados a los, 1,1 puntos porcentuales menos que agosto 2008, donde se registró un indicador de 78,9%. La capacidad creció impulsada por la llegada de nuevos equipos en rutas regionales y el aumento de las frecuencias, aunque también se registraron caídas significativas en dichos tramos, que fueron compensadas por el aumento de vuelos hacia otras regiones que atiende la alianza LAN. Durante agosto, LAN lanzó nuevos servicios, comenzando vuelos Cali, Colombia, así como incrementar significativamente el enlace Córdoba-Lima, ruta que es explotada en conjunto por LAN Argentina y LAN Peru.
Para el tráfico de carga, se mantuvo la tendencia a la baja, aunque en menor medida, con un 4,2% de caída para agosto 2009. Esto responde al decrecimiento de los mercados de importaciones y exportaciones a nivel mundial, así como a la desaceleración de los mercados en América Latina. La capacidad se mantuvo sin variación con respecto a agosto de 2008, generando una baja de 3 puntos en el factor de ocupación de carga a 69,0%, indicador que es significativamente superior a los registrados en los pasados meses del presente año, lo que indica una tímida recuperación del sector, mejorando las perspectivas de crecimiento para la compañía.
La disminución en los mercados latinos, obligó a la compañía adecuar sus planes a la realidad del mercado, gracias a la flexibilidad del modelo LAN, enfocándose en agosto en los mercados de Colombia y Perú. Además gracias a la operación de los dos primeros Boeing 777F, LAN Cargo ha incrementado la capacidad en las rutas de alta densidad, aumento que ha sido acompañado de una mejora en la eficiencia operacional. Paralelamente, LAN está aprovechando la baja del tráfico, para adecuar la capacidad de su flota carguera de Boeing 767-300F, aprovechando estos tiempos para avanzar en la instalación de winglets en los aviones de la compañía. Actualmente existen tres aviones B767-300F dotados con blended winglets, a los que se sumarán otras dos aeronaves (PR-ABB y CC-CZY) en los próximos meses.
Gracias a la flexibilidad del modelo de negocios, LAN Airlines ha podido asegurar un proceso exitoso durante la peor crisis del transporte aéreo, dejando a la compañía en una posición sólida para liderar la recuperación de la industria, aprovechando para ellos las ventajas comparativas que posee.
Al celebrar sus 80 años, LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario