Por Ricardo J. Delpiano
Inmersa en un plan de crecimiento por el conosur, la uruguaya Pluna se encuentra próxima a concretar una nueva etapa, la cual estará marcada por el inicio de las operaciones internacionales en terceros países, teniendo a Chile y a Paraguay como mercados prioritarios.
Inmersa en un plan de crecimiento por el conosur, la uruguaya Pluna se encuentra próxima a concretar una nueva etapa, la cual estará marcada por el inicio de las operaciones internacionales en terceros países, teniendo a Chile y a Paraguay como mercados prioritarios.
En el caso de chileno, Pluna ha confirmado su interés por iniciar vuelos domésticos, comenzando en la ruta Santiago-Punta Arenas, según se había anunciado previamente. Sin embargo en un primer término, la compañía uruguaya comenzaría a operar la ruta a través de una marcha blanca, a través de una operación mixta de transporte de carga y pasajeros, para lo cual ya tienen en trámite los permisos correspondientes ante Dirección de Aeronáutica Civil.
Pluna continúa incrementando el número de pasajeros. En agosto registró un nuevo record al vender 500 tickets en un día a través de su web por un valor de US$100 mil. Asimismo desde la próxima semana comenzará a volar entre Asunción y Santiago, y está afinando su entrada al mercado doméstico chileno, mientras espera la entrega de los permisos. Foto: Ricardo J. Delpiano
En ese sentido, Eugenio Cox, gerente general de Pluna, señaló que apenas se obtengan los permisos, se comenzarán con los vuelos internos, señalando que todavía no es posible indicar una fecha estimada de ello, lo que también ha sido confirmado por parte de la Dirección General de Aeronáutica. Citado en el diario Estrategia, Lorenzo Sepúlveda, indicó que los permisos se tramitarán cuando la aerolínea uruguaya termine de presentar todos los antecedentes respectivos y la documentación técnica, siendo la última gestión que la resta a Pluna para comenzar a volar dentro de Chile, pues dentro del acuerdo bilateral de Cielos Abiertos suscrito entre Chile y Uruguay no existen impedimentos para que una compañía extranjera opere vuelos de cabotaje.
Según indican desde la propia Pluna, el plan de negocios para los vuelos de cabotaje en Chile estaría listo, comenzando en la ruta Santiago-Punta Arenas, pero que se podría extender en el futuro hacia otras ciudades, tal como se habría indicado a principios de este año. Los vuelos a Punta Arenas tendrán lugar en horario nocturno, utilizando la aeronave que arriba desde Montevideo a las 22:30, lo que permitirá mejorar la utilización de aeronave, eliminando el tiempo muerto de ésta durante el pernocte en el aeropuerto de Santiago. En ese sentido se desprende que los vuelos a Punta Arenas despegarán desde Santiago cerca de medianoche, para regresar a primera hora de la mañana, justo para realizar el turna round del avión en su vuelo de retorno a Montevideo. Sin embargo, para el tramo Santiago-Punta Arenas sólo se ofrecerá transporte de carga, utilizando el modelo seat container, mientras que desde Punta Arenas hacia la capital estará habilitado el transporte de pasajeros, mecanismo mediante el cual la compañía estudiará el mercado para determinar las futuras acciones.
Por otro lado, desde la próxima semana, Pluna dará un nuevo y significativo paso, al inaugurar desde el 15 de septiembre los vuelos entre Asunción y Santiago con una frecuencia de tres vuelos semanales, constituyendo la primera ruta internacional que la compañía realiza sin pasar por Uruguay, y la primera operación que pondrá en práctica los acuerdos de Cielos Abiertos firmados entre los tres países. En su nueva operación, Pluna volará sin escalas entre Asunción y Santiago los días martes, jueves y domingo desde Asunción a las 21:30 para arribar a Santiago a las 0:15. Mientras tanto, los vuelos desde Santiago despegarán los días lunes, miércoles y viernes a las 06:00 arribando al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a las 08:30 de la mañana.
Al cierre del mes de agosto, Pluna registró un nuevo récord en ventas al facturar en un solo día más de 500 tickets a través de su sitio flypluna.com, valorados en US$ 100 mil. Actualmente el portal de Pluna se está constituyendo el principal mecanismo de ventas de la compañía, especialmente en países como Brasil y Chile donde la compañía ha tenido un más alto crecimiento. El sitio web de Pluna, asegura una fórmula sencilla y rápida para adquirir una reserva y pagar su pasaje, así como también realizar los procesos de check –in, elección de asientos, además de conocer todos los servicios de la compañía. Potenciar el portal de Pluna, responde al objetivo de la empresa por “garantizar que la oferta comercial de Pluna esté disponible en los canales más eficientes, permitiéndonos ofrecer las tarifas más convenientes, tratando con proveedores y controlando los costos”, según indica Guillermo Roche, encargado del sector de Sistemas Comerciales de la aerolínea. Según señala, “el e-ticket ha cambiado la forma de de comercializar nuestro producto”, refiriéndose a que en el 2007 la compañía no ofrecía este producto y actualmente el 80% de los pasajes se emiten se comercializan por vía electrónica. La meta de la compañía es llegar al 100% de las ventas a través de esta vía. Esta política, va en línea con el compromiso que Pluna y que el resto de las aerolíneas IATA asumieron hace años para eliminar los boletos en papel, medida que traerá a la industria un ahorro cercano a US$ 3.000 millones.
Actualmente Pluna ofrece dos vuelos diarios a Santiago en horarios de mañana y tarde en su moderna flota conformada por 7 CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros, aviones cuya edad promedio apenas alcanza un año, constituyendo actualmente la aerolínea que opera la flota más moderna de la región. En el periodo enero-julio 2009, Pluna ha registrado un crecimiento del 87% en Chile, según indica la Junta Aeronáutica Civil.
4 comentarios:
Según rumores que he escuchado en muchas oportunidades y de fuentes distintas, no todo es tan color rosa en PLUNA. Si bien los CRJ900NG son nuevos, su equipamiento es extremadamente espartano: 1 solo navegador (MCDU) y no tienen auto-throttle, además de muchisimos otros equipos que Leadgate, la administradora de PLUNA, considera "superfluos" para bajar el costo de la aeronave. Eso por sí no es mayor problema, sino que aparentemente Leadgate no paga el alquiler de los aviones, sencillamente no lo hace. Y todo porque el aval de Pluna es el estado uruguayo... es decir, ya sabemos quien paga pato.
La compañía tiene algunos problemas en la administración, si, además con un conflicto que se arrastra con el Estado uruguayo.
Saludos,
de inciar vuelos en chile esta aerolinea tendria considerado como destino concepcion ricardo?
No, Pluna no ha señalado a Concepción como destino.
Saludos,
Publicar un comentario