Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de la situación internacional que vive la industria aerocomercial, la aerolínea uruguaya obtuvo los mejores resultados operativos de los últimos años. De acuerdo a lo publicado por Leadgate, consorcio que administra a Pluna, la compañía tuvo un cierre de US$ 2.464.002 para el primer semestre 2009, número azul que la empresa no alcanzaba desde 1999 cuando registró beneficios de US$ 403.473.
A pesar de la situación internacional que vive la industria aerocomercial, la aerolínea uruguaya obtuvo los mejores resultados operativos de los últimos años. De acuerdo a lo publicado por Leadgate, consorcio que administra a Pluna, la compañía tuvo un cierre de US$ 2.464.002 para el primer semestre 2009, número azul que la empresa no alcanzaba desde 1999 cuando registró beneficios de US$ 403.473.
Los buenos resultados obtenidos se explican por un mejoramiento de los niveles de ocupación de los aviones producto del cambio en el modelo de negocios de la empresa, la baja considerable del precio de los combustibles y por la modernización completa de la flota, la cual supuso el reemplazo de los Boeing 737-200Adv por los modernos Bombardier CRJ900NG. Con la adopción del modelo Hub como estrategia comercial, Pluna reestructuró sus rutas, abriendo nuevos destinos y frecuencias en la región, entre las cuales están las ciudades del sur de Brasil (Curitiba, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú), Asunción en Paraguay, y Santiago de Chile ruta que pasó ser atendida por dos frecuencias diarias. Paralelamente la compañía se vio obligada a cancelar aquellas rutas más deficitarias, cuyo caso emblemático fue la eliminación de los vuelos a Madrid, lo que supuso un conflicto interno entre la empresa y los sindicatos.
Pluna comenzaría su nueva etapa de expansión a partir de Septiembre, uniendo Asunción con Santiago. Posteriormente la aerolínea pretende llegar a operar dentro de Chile, llegando hasta Punta Arenas. Foto: Alejandro Ruiz.
Por tal motivo, ya desde varios meses ha trascendido la expansión de la aerolínea charrúa a través de la creación de bases en Asunción y Santiago, aprovechando las ventajas que Paraguay y Chile ofrecen en materia de política aerocomercial. Hoy tanto Chile, Paraguay como Uruguay, poseen una política de apertura total basada en los Cielos Abiertos, lo que permite ampliar el mercado aéreo, mejorando la conectividad de los países, favoreciendo el desarrollo de la economía de los países.
De acuerdo a lo publicado por los medios de prensa de Uruguay, Pluna estaría concretando el primer paso de este nuevo proceso de expansión en septiembre próximo con la apertura de la base de Asunción, desde la cual la compañía volaría a destinos en Bolivia, como Santa Cruz de la Sierra, aunque la primera ruta en operarse desde Paraguay podría resultar ser Santiago. Según lo que se ha podido conocer, el nuevo enlace de Pluna podría darse en horario nocturno, utilizando el avión que pernocta en Merino Benítez. Esto permitiría incrementar la tasa de utilización de flota, reduciendo los tiempos muertos de cada avión.
Paso siguiente la aerolínea proyecta iniciar vuelos domésticos dentro de Chile, con vuelos desde Santiago hacia algunas ciudades del país como Iquique, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, aunque ahora se estaría agregando Punta Arenas a la red de nuevos destinos, según lo dado a conocer a principios de la semana por el periódico uruguayo El Espectador.
Analizando el mercado latinoamericano, el retiro de GOL de varias ciudades sudamericanas, como desde Santiago a partir del 15 de agosto, y la eliminación de los vuelos entre Porto Alegre y Córdoba y Montevideo - previstos para fin de año- genera un vacío que Pluna estaría buscando aprovechar, oportunidades que se incrementarían también para el caso del tráfico desde Argentina hacia el resto de los países del Mercosur, dado que Aerolíneas Argentinas todavía no logra despegar.
Pese a los conflictos internos que la empresa está presentando en temas sindicales y a las adversidades del mercado, Pluna ha logrado mejorar sus resultados operativos e incrementar su participación en el mercado aéreo. En los últimos meses Santiago fue una de las ciudades donde más se incrementó la presencia de la empresa uruguaya, con un crecimiento del 97,9% para el primer semestre 2009 según indica la Junta Aeronáutica Civil.
Actualmente Pluna opera una flota moderna de 7 Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros, con los cuales une Montevideo con Santiago en Chile, Buenos Aires, Bariloche, Córdoba en Argentina, Asunción en Paraguay, Curitiba, Sao Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y próximamente Foz de Iguazú en Brasil.
3 comentarios:
Me parece una excelente iniciativa de que Pluna quiera expandir sus operaciones a otros países, porque el mercado uruguayo es realmente pequeño.
Ahora bien, ¿nuestro mercado estaría en condiciones de recibir a un cuarto operador? Creo que no, porque aunque existan actualmente tres aerolíneas, igualmente estamos en presencia de un monopolio, porque un solo operador aéreo concentra el 80% de las operaciones aéreas y creo que Lan no estaría dispuesta a tener que "soportar" a un cuarto operador en nuestro país, teniendo como consecuencia una posible baja en su porcentaje de ocupación.
A todo esto Ricardo, ¿cuáles han sido los resultados en este primer mes de la ruta SCDA-SPIM-SCDA?
Saludos.
David
Es una de las interrogantes que se abren con la posible entrada de Pluna al mercado chileno y es que si nuestro realmente soportaría a 4aerolíneas.
Respecto a la ruta IQQ-LIM-IQQ, todavía no hay resultados dado que la ruta se inició hace un par de semanas. A finales de agosto ya se podrían conocer algunas cifras por parte de la JAC.
Saludos,
Si abren base en santiago, habra chance para tripulaciones de vuelo chilenas?... seria interesante.
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