Por Ricardo J. Delpiano
Al Ándalus, es la nueva aerolínea española que comenzó sus operaciones el 25 de enero del presentado, con la intención de unir Málaga con las principales ciudades de la península ibérica, incluyendo Madrid, Barcelona, Gibraltar, Sevilla y Lisboa, además de Nador en Marruecos. Hoy a casi 6 meses de concretar su primer vuelo, la línea aérea andaluza ya piensa en una expansión más allá de España, colocando a Latinoamérica como objetivo.
Al Ándalus es la nueva aerolínea española, y para el próximo año se propone unir Málaga con varias ciudades de Latinoamérica y el Caribe, cuyos primeros destinos podrían ser Buenos Aires y Santiago. Foto: Pedro Antonio de Alarcón Delgado /AviationCorner.net
De acuerdo a lo comunicado por la empresa desde España, el proyecto de volar a Latinoamérica correspondería a la segunda etapa de expansión de la aerolínea, la cual está prevista para el 2010, año que se fija como el inicio de la recuperación de la crisis económica mundial. Esta nueva fase pretende unir Málaga con distintas ciudades de América Latina y el Caribe, brindando a los pasajeros de Andalucía la oportunidad de viajar a Latinoamérica sin tener que pasar por Madrid.
El director de la compañía, Javier de La Fuente, indicó que para esta segunda fase incorporarán aviones de gran tamaño, capaces de soportar una operación de esta envergadura, aunque no detalló mayor información acerca del fabricante y modelo elegido. En cuanto al tipo de operación el proyecto contempla inicio de vuelos regulares, así como también realización de vuelos chárter a varios puntos de la región, para lo cual buscarán trabajar directamente con tour operadores, para diseñar paquetes vacacionales.
Según el estudio de mercado, la aerolínea determinó que las primeras ciudades que incluiría este plan de expansión serán Santiago de Chile y Buenos Aires, aunque precisó que las decisiones podrían cambiar según los escenarios, la evolución de la demanda y la competencia. De concretarse el proyecto, Al Ándalus podría aspirar a llenar el vacío dejado por Air Comet, compañía que abandonó la ruta el pasado 30 de agosto, tras los cambios sucedidos en Argentina con el grupo Marsans y Aerolíneas Argentinas, aunque todo dependerá de la estructura de negocios que Al Ándalus adoptará para el mercado de largo alcance que pretende cubrir.
Actualmente Al Ándalus opera desde Málaga a varios destinos de la península con dos aviones Embraer ERj145 con capacidad para 50 pasajeros, a los cuales sumará otras dos aeronaves similares para incrementar rutas y reforzar la operación actual. En los primeros meses, la compañía ha señalado que los vuelos han cumplido con las expectativas iniciales, aunque destacaron que les falta consolidar operaciones y reforzar la promoción de la empresa para darse a conocer. Considerando la fuerte competencia de las otras aerolíneas españolas (Iberia, Air Nostrum, Air Europa y Spanair), Al Ándalus está apostando por rutas de menor densidad de pasajeros y que son menos explotadas por los otros actores, aprovechando las ventajas de las aeronaves que utiliza.
1 comentario:
Con todo respeto para los dueños de esa aerolínea, no les creo nada. Me parece más bien el típico comentario que una aerolínea lanza al aire para potenciar su imagen, y que después queda en nada.
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