lunes, 22 de junio de 2009

Más ajustes en GOL: Varig disminuye presencia en Chile

Por Ricardo J. Delpiano
Tras el cierre de la ruta Santiago-Lima el pasado miércoles 17 de junio, GOL ha realizado un nuevo ajuste en su operación hacia Chile, esta vez relacionados con los vuelos operados a través de Varig, cuyos vuelos desde Sao Paulo se reducirán significativamente para pasar a operar sólo los fines de semana.
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GOL ha realizado una nueva reestructuración en su operación a Chile disminuyendo los vuelos de Varig a Santiago, los cuales sólo se mantendrán los fines de semana. El resto de las frecuencias serán operadas por GOL vía Buenos Aires. Foto: Alejandro Ruiz.
Esta importante reducción, se enmarca dentro del proceso de ajuste que GOL está realizando en todas sus rutas internacionales, debido a la baja significativa de los factores de ocupación de los vuelos que la aerolínea ha experimentado en los últimos meses y los cuales se han agravado aún producto de la situación económica mundial y la crisis del transporte. Junto con lo anterior, la reestructuración responde al poco éxito que el modelo low cost en vuelos de medio a largo recorrido, reafirmando la tendencia mundial, donde todas la aerolíneas que han tratado de aplicar un modelo de bajo costo en este segmento han fracasado.
Conscientes de la situación, en GOL reconocen la situación por la cual atraviesa la aerolínea en sus rutas regionales, tal como indican personeros de la compañía al Diario Financiero, donde su baja presencia fuera de Brasil ha obligado a introducir modificaciones al modelo con el que partieron, lo que se manifiesta ahora en la instalación de oficinas en las ciudades donde operan y la eliminación de algunos servicios, ya sea de lo vuelos operados por GOL como aquellos realizados con la imagen de Varig. Paralelamente GOL destaca si, la amplia malla de destinos que poseen y que todavía ofrecen amplias posibilidades de conexión en Brasil.
Con el nuevo ajuste, la oferta de GOL a Santiago de Chile queda reducida a dos vuelos semanales durante los fines de semana operados con aviones de Varig, además de los dos servicios diarios que la compañía mantiene a Brasil vía Buenos Aires, donde la aerolínea posee amplias ventajas, y que sería afectado próximamente.
Paralelamente en Brasil, GOL ha avanzado en su proceso de fusión con Varig, absorbiendo gran parte de la operación de la segunda, luego de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la obligara a unificar los servicios y procesos, lo que en la práctica se ha ido traduciendo en una desaparición progresiva de la marca Varig, algo que ya se puede reflejar en los nuevos aviones que la compañía espera recibir, los cuales vienen con la imagen de GOL, y en la desaparición del sitio de Varig en internet.
A pesar de que en rutas internacional los factores de ocupación de GOL/Varig se encuentran bajos (47% aproximadamente), en el mercado doméstico brasilero, la empresa ha conseguido cifras récord en el transporte de pasajeros con 100 mil pasajeros por día y una tasa de ocupación promedio de sus aviones que bordea el 80%.

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