Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LAN |
Con la asistencia del Presidente de la República del Perú, Alan García, LAN Perú incorporó dos nuevos aviones Airbus A319 transferidos desde Chile, los cuales servirán para incrementar las operaciones de la filial peruana, según los planes que LAN posee para el presente año, donde el Perú iba a desempeñar un rol fundamental en la expansión de la compañía.
La ceremonia se realizó en el aeropuerto Jorge Chávez, donde además del Presidente, asistieron importantes figuras de gobierno, entre ellos el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y los ejecutivos de LAN Perú encabezados por Emilio Rodríguez Larraín.
Los aviones que se incorporaron a la flota de LAN Peru corresponden a los A319 CC-CYE y CC-CYF, los cuales fueron entregados a LAN durante el tercer trimestre del 2008. Al igual que el resto de la flota de corto alcance, ambas aeronaves disponen de una configuración en cabina flexible de 144 asientos, donde las tres primeras filas permiten ofrecer el producto Premium Economy. Esta incorporación representa una inversión de US$ 120 millones y permitirá a la compañía aumentar los servicios que ofrece tanto dentro del Perú como a destinos en Sudamérica, potenciando el Hub de Lima, que hasta la fecha constituye la segunda base de operaciones de LAN Airlines.
La asistencia de Alan García a la ceremonia de bautizo de los dos nuevos A319 de LAN Perú supone una fuerte señal de respaldo que el Gobierno del Perú entrega a LAN y al rol que desempeña en la conectividad y turismo del país andino, cuya su geografía hace que el transporte aéreo resulte fundamental para el desarrollo del país. En ese sentido, el Presidente García alabó la incorporación del nuevo material argumentando que la flota que opera LAN en el Perú “ha multiplicado el número de pasajeros al 2008 a 3 millones y medio de pasajeros”
Mientras tanto el Ministro de Transporte y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo, saludó que los inversionistas privados como la empresa LAN, continúen apostando por el Perú. Por su parte, Emilio Rodriguez Larraín de LAN Perú destacó que los aviones incorporados disponen de la última tecnología y son los más modernos de la región.
Con la introducción de estos nuevos A319, la flota de LAN Peru está conformada por 16 aviones Airbus A319 de dedicación exclusiva, además de un A319 adicional (CC-CPL) que opera en Chile y Perú. Además, LAN Peru utiliza como mínimo 5 Boeing 767-300ER para cubrir los destinos internacionales de alta densidad y largo alcance. La filial peruana de LAN inició operaciones en 1999 tras la crisis que provocó el quiebre de Aeroperú. Desde ese entonces y hasta la fecha ha tenido una tendencia positiva de crecimiento, transportando al 2008 a 3 millones 555 mil 777 pasajeros a nivel nacional y a un millón 182 mil 895 en rutas internacionales, según fue informado en la ceremonia. Actualmente LAN Peru posee un 90% del mercado doméstico peruano y 22% del mercado internacional. Su crecimiento más fuerte fue entre los años 2006 y 2008, donde LAN Peru creció un 76%.
Pese a que la industria aeronáutica se encuentra viviendo momentos difíciles, LAN está apostando fuertemente por el Perú, explorando y aprovechando mercados potenciales. En ese sentido la compañía ha focalizado su crecimiento para el 2009 en el país de los Incas, reforzando la operatoria de su filial. Recientemente, LAN Peru ha incrementado las frecuencias que opera, además de inaugurar nuevos destinos como Cajamarca, Tumbes en el Perú y Cartagena de Indias en Colombia.
Para los próximos meses la empresa continuará ampliando la red con más frecuencias dentro del Perú, ofreciendo dos o tres vuelos diarios a cada ciudad del Perú, junto con vuelos domésticos de carácter regional, además de la pronta inauguración de vuelos a Cuzco en horarios nocturnos, los cuales serán posible gracias a la operación RNAV/RNP en ese aeropuerto y para la cual las tripulaciones de la compañía se encuentran entrenando. En rutas internacionales se espera también en un incremento de los servicios a países de la región.
6 comentarios:
HOLA SERÍA EXCELENTE QUE LAN PERU CONSTRUYA UN HANGAR PARA EL MANTTO DE SUS AVIONES...
Creo que eso está en los planes para mantenimiento en línea, ya que mantenimiento mayor se realiza en Santiago de Chile en los hangares principales de LAN. Al parecer hay algún interés de hacer algo similar como se estaría haciendo en Aeroparque Metropolitano en Buenos Aires.
Saludos,
El CC-CYE y CC-CYF ya están hace dos meses mas o menos operando el LanPeru. Esto ha sido tan solo el lanzamiento oficial.
Con todo respeto a los lectores de este blog en especial a su creador Ricardo...
Considero como usuario de LAN Airlines en sus rutas SCL-IPC-SCL y en especial SCL-ARI-SCL, en esta ultima con sus aviones A318, que para mi gusto son bastante incomodos...siempre, cada vez que vuelo en esa ruta (una vez al mes) me toca un A318...y por consiguiente el asiento de que tiene una relclinacion menor a los que tienen, por ejemplo, el 737-200/adv. de Sky Airline..(chancho no te mueras nunca!)y veo que se mandan los mejores aviones a Buenos Aires o a Lima....por que?, por que no envian los A318 a Perú o a Argentina?...estamos llenos de A318 no veo nunca un A320 en mi ruta de frecuencia..y si me preguntan por los pasajeros...SE LLENA EL AVION!..tonces..? si me equivoco pido las disculpas pero veo como cada dia se mejoran los aviones a operar en otras fiales de LAN y no en Chile que es la casa de LAN.
pd: Sky...ya esta bueno ya que el chancho se haga leyenda por muy comodo que sea...es hora de pasar a los chancho NG !...aun no hay noticias de eso Ricardo?
Gustavo:
Una de las ventajas de la flota de corto alcance de LAN es su versatilidad, que permite adecuarse a la demanda de cada vuelo. Aunque quizás no lo percibas, todos los A318, A319 y A320 poseen la misma separación entre asientos y el mismo grado de reclinación, a excepción de las tres primeras filas donde la separación y reclinación son mayores, pues en rutas regionales se ofrece el producto Premium Economy.
Los A319 y A320 también operan en Arica, así como los A318 cubren algunas rutas regionales en función de la demanda del vuelo, operando estos últimos a varios puntos de Argentina y Uruguay. Sin emabrgo en el transporte aéreo que se llene un avión no siempre significa que el vuelo necesita ser operado por un material superior, eso pasa por un estudio previo que considera muchos factores y no siempre vuelo lleno significa mayor rentabilidad.
Respecto a Sky Airline la compañía no ha dado anuncios sobre nueva flota.
Saludos,
yo viaje en los dos, me fui en el CC-CYE y regrese en el CC-CPL!! muy buenas makinas
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