miércoles, 17 de junio de 2009

Corte Suprema revoca fallo del Tribunal de Defensa Libre Competencia sobre líneas aéreas

Por Ricardo J. Delpiano

A mediados de enero, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictaminó que la Junta Aeronáutica Civil debería realizar un nuevo llamado a licitación de siete frecuencias semanales en la ruta Santiago-Lima, las cuales fueron adjudicadas a LAN Airlines y a la desaparecida Air Comet Chile, con seis y una frecuencia respectivamente. En el mismo fallo, el organismo estableció que ningún operar podrá quedarse con más del 75% de las frecuencias autorizadas. Según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, las razones del dictamen se justifican en asegurar un mecanismo que permita el ingreso de nuevos operadores a las rutas que se licita (caso puntual Santiago-Lima), permitiendo de esta forma estimular la competencia entre las líneas aéreas, sin que ningún operador, nacional o extranjero, realice un acaparamiento de las frecuencias.
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Sky Airline lamentó el fallo de la Corte Suprema que revoca el dictamen del Tribunal de la Libre Competencia sobre el sistema de licitación de rutas y posición dominante de un operador. Foto: Ricardo J. Delpiano

A seis meses de esa instancia, la Corte Suprema de Chile entregó un nuevo fallo que revoca el dictamen del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, manteniendo de esta forma el actual sistema de licitación de rutas de la Junta Aeronáutica Civil.
En el mes de enero, Sky Airline había valorado positivamente la medida del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pues favorecía directamente a los intereses de la empresa, la cual tiene intenciones de iniciar operaciones a la ciudad de Lima, a pesar de que la segunda aerolínea del país cuenta con las autorizaciones respectivas para operar. Para Sky Airline, el fallo de la Corte Suprema “anula cualquier intento de impedir una formación monopólica, al imposibilitar indirectamente que una línea aérea chica pueda salir de su encierro, dejando en manos del dominante tal decisión” según indica la compañía, reproducido por Estrategia.
De igual manera, Sky Airline señala que la Corte Suprema reconoce el sistema de licitación de frecuencias vigente actualmente en Chile, y que ha juicio de la compañía es un sistema restringido, pues limita a los pequeños operadores acceder a un mayor número de frecuencias. Para la compañía el actual sistema puede ser mejorado con una fórmula que elimine la mayor oferta monetaria como requisito esencial del proceso.
La Junta Aeronáutica Civil tiene como mecanismo de asignación de rutas un proceso de licitación basado en la ley de oferta y demanda. Dicho sistema, defendido por el organismo y que ha sido ratificado por la Corte Suprema, establece en la mayor oferta que un operador aéreo realice por una cantidad de rutas, oferta que representa la valoración real que cada compañía tiene por las frecuencias. Para la J.A.C. esto permite que sólo aquellos operadores que tienen interés en acceder a una determinada ruta participen del proceso, evitando que se le entreguen frecuencias a otras compañías que participen pero no tienen un interés concreto de operar, es decir evitar un acaparamiento por ese concepto. De igual manera, el sistema de licitación de rutas vigente garantiza una igualdad de oportunidades a todos los operadores, pues los procesos de licitación están abiertos a todos, sin exclusión alguna. Sin embargo la Junta Aeronáutica Civil reconoce que algún operador puede verse beneficiado, defiende su posición argumentando que a pesar que las iniciativas que buscan eliminar la oferta monetaria puede beneficiar a otras partes, como los pequeños operadores, esto último no siempre está garantizado, incluso no está garantizado que por sólo el hecho de modificar el proceso lleguen nuevas líneas aéreas a una determinada ruta. De esta forma se garantiza que cada compañía tiene asegurada su libertad de operación, por lo que otro tipo de iniciativa -al menos las que se han propuesto- contribuye a limitar la oferta de vuelos que otra empresa si está en condiciones de realizar, aunque sea ya un operador mayoritario.
La ruta Santiago- Lima corresponde a una de los principales tramos internacionales desde Chile, en cuanto a volumen de pasajeros. Actualmente es operada por dos operadores (LAN Airlines y TACA), tras la salida de GOL de la ruta, cuyo último vuelo en dicho tramo se efectuó hoy 17 de junio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, ,e permito escribir estas lineas para de alguna menera, protestar al igual como lo hace la compañia Chilena Sky, puesto que como pequieño comerciante, me veia al igual que muchos compatriotas Peruanos tremendamente perjudicadopor tal desición, en mi caso viajo al menos tre veses en la semana a Chile, y luego de la salida de GOL, debí comenzar de nuevo a volar en LAn, pues la habia desechado por lo abusivo de las tarifas, horarios y servicio en general que entregba esta compañia. con mi trabajos doy lo mismo a al menos una veintena de personas de ambos paises, favoreciendo en una menos escala a peruanos, ya que Chile me abastece de mercaderia y manufactura.
no conozco la regulacion, pero hace unos dias aparecio un extracto de esta medida en la prensa de lima, y francamente me parece inaudito que con estas atrocidades, continuen favoreciendo a quienes no tienen intereses de ofrecer un servicio adecuado, libre y comodo a los usuarios, pues LAN en este aspecto abusa de quienes obligatoriamente debemos complacernlos con nuestra preferencia.
atento saludos
Juan Luis Chirinos Andreani
comexport Peru Ltda.