martes, 16 de junio de 2009

LAN contrata a TAM para realizar mantenimiento en seis aviones A320s

Por Ricardo J. Delpiano
LAN A320 CC-BAQ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines firmó recientemente un contrato con TAM Technological Center para realizar mantenimiento programado en seis aviones Airbus A320 de la compañía chilena. Puntualmente el contrato se refiere a Checks C y D en aviones Airbus A319 y A320, los cuales tendrán lugar durante los próximos días del mes de junio, en las instalaciones de TAM ubicadas en la localidad de San Carlos al interior de Sao Paulo.

Específicamente, TAM Technological Center realizará check C en tres aviones Airbus A319 y dos A320, mientras que un Airbus A319 recibirá Check D, que incluye el desarme completo de la aeronave y la inspección exhaustiva de todas sus partes.

La razón del contrario respondería a la necesidad de cumplir con el mantenimiento programado de las aeronaves ante la falta de espacio en los hangares de mantenimiento de LAN Airlines ubicados en el aeropuerto de Santiago, pues en ellos se está trabajando en forma simultánea en las instalación de winglets en los Boeing 767s de la compañía. Dichos trabajos, se realizan a un ritmo de dos aviones por mes, lo que permitirá cumplir con la meta fijada por LAN, de tener la totalidad de sus Boeing 767-300ER y B767-300F con blended winglets para finales de Agosto 2010. El trabajo en forma simultánea, sumado a las inspecciones de rutina del resto de la flota, obliga a LAN a contratar servicios externos en mantenimiento. Esta política no es nueva ni tampoco es ajena en las compañías aéreas, y que en el caso de LAN ya fue aplicada recientemente en el programa retrofit de los Airbus A340, los cuales se realizaron mayoritariamente en las instalaciones de Lufthansa Technik en Dublín.

A raíz del contrato firmado, Ruy Amparo, Vicepresidente de MRO de TAM, señaló “que estamos muy satisfechos de tener a LAN como cliente. Además de ser un negocio de primer nivel, la empresa tiene vínculos con nosotros desde la década de los noventa, cuando las dos aerolíneas, en conjunto con TACA, negoció la compra de A320 a Airbus”.

Las instalaciones de TAM Technological Center en San Carlos poseen una capacidad para realizar trabajos en seis aviones en forma simultánea, incluyendo la revisión de 2 mil componentes entre ellos tren de aterrizaje y sistemas de navegación. Esta estación reparadora cuenta con las certificaciones la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), European Aviation Safety Agency (EASA), y la autoridad aeronáutica de Chile para revisiones hasta Check D en aviones Airbus de la familia A320, A330 y Fokker 100.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,
Tengo dos consultas al respecto.
- El Check C incluye trabajos de pintura nuevo? y lo otro
- Sabes cuales aviones son (matriculas)?

Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, ya fue enviado el CC-CPI, que vuela para LanPerú, y éste ya ha retornado a servicio.

Anónimo dijo...

LAN debería pensar en abrir una filial de mantenimiento de los A32s en LIM, tiene bastante tráfico de estas aeronaves el apto. con LA, LP, TA, AV con lo que creo la demanda estaría cubierta. asi la empresa no tendría que contratar los servicios externamente y ahorrarse mucho dinero.