domingo, 14 de junio de 2009

Boeing 787 Dreamliner volará en 15 días

Por Ricardo J. Delpiano


Boeing B787 N787BX tail (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Finalmente tras dos años de retrasos en el programa Dreamliner, Boeing Commercial Airplanes confirmó que el B787 Dreamliner realizará su primer vuelo en los próximos quince días. El anunció lo realizó el propio presidente de Boeing Company James Mc Nermey en un encuentro previo al lanzamiento del Paris Air Show que se celebra desde mañana 15 de junio en París Le Bourget.

Según Mc Nermey, se trata de los plazos definitivos y de acuerdo a lo programado el avión podría entrar en servicio comercial a partir del próximo año, con ANA All Nippon Airways como primer cliente comercial, cuyo primer ejemplar del Dreamliner ya se encuentra construido en las instalaciones del fabricante en Everett Washington.

En el marco del París Air Show, Boeing ha señalado que ha ralentizado su producción después de los anuncios de los clientes que han preferido demorar las entregas producto de la crisis económica. Según Boeing, la mayoría de las compañías retomarán la entrega de aeronaves para el 2011 y 2012 si se cumplen todos los pronósticos relacionados con el fin de la crisis mundial. De acuerdo a lo informado por la propia Boeing, la producción se ha visto más afectada para el caso Boeing 777, la cual se ha bajado del siete a 5 el número de ejemplares en construcción, además de reducir significativamente la producción del Boeing 747-4007-400F – sin considerar el proyecto del B747-8- y del Boeing 767, debido a la baja demanda de las compañías por este modelo. En el caso del Boeing 767s, actualmente restan sólo pocos aviones por entregar, entre ellas LAN Airlines, JAL y otras que han decidido cambiar parte del pedido del B787 por B767-300ER debido a las demoras del programa del Dreamliner. Sin embargo en el caso del B737NG la producción no se ha visto afectada, debido a extenso backlog que el fabricante posee.

Paralelamente, James McNerney señaló que en lo que va de año, el número de nuevos pedidos ha sido de unos 60, que se han visto contrarrestados con un número similar de cancelaciones. En cualquier caso destacó que Boeing está produciendo o tiene en cartera un total de 3.600 aviones, de los cuales 860 corresponden al nuevo 787.

En lo que guarda relación con el mercado latinoamericano, Boeing Commercial señaló que este estará liderado por Brasil, gracias a los pedidos y crecimiento que han experimentado las aerolíneas como GOL y TAM, y al incremento del tráfico de pasajeros y carga en comparación con años anteriores. Pese a que GOL ha retrasado parte de sus pedidos por Boeing 737-800 y 737-900ER, la empresa se mantiene como el principal cliente de este modelo en la región.

Recientemente Boeing ha sumado un nuevo operador para los B737 Next Generation: Aerolíneas Argentinas, empresa que gracias a la negociación gubernamental ha aprovechado la disponibilidad de slots de aviones que han dejado otras compañías y así como aviones de segunda mano que aerolíneas han dejado en tierra producto de la crisis. Aerolíneas Argentinas ya posee dos Boeing 737-700 y espera recibir 10 aviones similares en los próximos meses.

En lo que respecta al Boeing 787, los pedidos de las aerolíneas latinoamericanas no se han visto afectados significativamente, pues ninguno de los tres operadores que lo han encargado- AeroMéxico, Avianca y LAN Airlines- han pedido retrasar sus órdenes, aunque sin embargo sus entregas se verán demoradas en dos años productos del retraso del programa. Asimismo durante el próximo año Boeing continuará las entregas de Boeing 767-300ER para LAN las cuales seguirán hasta el 2012, donde la compañía tendrá 32 Boeing 767-300ER operativos y otros 9 Boeing 767-300F.

Recientemente, Boeing ha entregado los dos primeros Boeing 777F a LAN Cargo, compañía que se transformó en el cliente de lanzamiento del moderno birreactor de carga en la región.

Según la última estima de Boeing, Latinoamérica necesitará 1700 nuevos aviones de aquí al 2027, de los cuales un 79% corresponderán a aviones de un solo pasillo, mientras que un 15 serán aviones widebodies y el restante 6% a aviones regionales, que en su conjunto representarán un valor aproximado de 140 billones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay Sky Airline.....!!
cuando aprenderas de tu socio Aerolineas Argentinas?....cuando?

Quien me puede responder eso...si bien a Aerolineas lo ayuda el estado Argentino..Sky es un buen operador de Boeing's 737-200 ...pero ya seria bueno cambiar los chanchitos por los chanchos NG, que cuesta...?..en que topa Sky?