martes, 12 de mayo de 2009

Pluna cierra acuerdo con Sky Airline para asesoría en carga

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de avanzar y optimizar el modelo de negocios de la aerolínea, especialmente en lo referente al transporte de carga, la uruguaya Pluna firmó una alianza comercial con la división Sky Cargo, de Sky Airline.
El acuerdo entre ambas compañías hace referencia principalmente al “know how” desarrollado por Sky Cargo y que Pluna busca aprovechar para mejorar los ingresos obtenidos por el transporte de carga. En este sentido, Sky Airline se comprometió a disponer de su red de agentes comerciales, su experiencia en la operatoria de carga y su plataforma tecnológica para maximizar los espacios de los aviones de Pluna.

Pluna cerró un acuerdo con la división de carga de Sky Airline para obtener la asesoría de la compañía chilena en el transporte de mercancías. Gracias a la utilización de su Boeing 737-200F (en la foto) y el modelo "seat container", Sky Airline se ha posicionado en el transporte de carga en Chile. Foto: Diego Madariaga.

Mediante este acuerdo, Pluna buscará reactivar el sector de carga, una de las áreas clave del negocio aeronáutico y que luego de la adquisición de los aviones Bombardier CRJ900 y el cambio en el modelo de negocios, fue dejada de lado debido a la poca capacidad de bodega que posee la nueva flota, en comparación con los espacios que los antiguos Boeing 737s permitían, aspecto que motivó una serie de críticas y diferencias de opinión entre los gremios de la aerolínea charrúa y el consorcio Leadgate S.A.
En los últimos meses, Sky Airline ha incrementado significativamente su presencia en el negocio de carga, especialmente desde marzo 2008, cuando la compañía comenzó a operar su Boeing 737-200F en rutas domésticas dentro de Chile, lo que la ha llevado a posicionarse rápidamente como la principal aerolínea carguera dentro de Chile, incrementando las ventas por este concepto, ayudando a la compañía a mejorar su situación financiera y crecer como empresa. Junto a la incorporación del Boeing 737-200F, Sky Airline ha complementado su negocio de carga a través de la implementación del modelo “seat container”, el cual consiste en llevar carga aérea en los asientos de los aviones de pasajeros en horas donde los aviones no cubren los vuelos comerciales, permitiendo que la aerolínea pueda incrementar la capacidad según las necesidades puntuales del mercado, aprovechando sus propios recursos, sin verse en la necesidad de optar al leasing de aeronaves adicionales, favoreciendo la maximización del uso de la flota.
En Chile, Sky Cargo utiliza el régimen de vuelos “over night”, transportando principalmente correo y diarios hacia el Norte del país. Asimismo Sky Airline ha participado en otras iniciativas importantes de carga, gracias a acuerdos internacionales con otras compañías, como por ejemplo con Atlas Air para el transporte de mercancías desde Iquique hacia Norteamérica durante el 2007, acuerdo que ayudó a potenciar el negocio de carga de la compañía, a través del respaldo de uno de los principales operadores a nivel mundial.
Mientras tanto Pluna se encuentra estudiando nuevas rutas que permitan potenciar y sostener su “Hub del Sur” en Montevideo e incrementar la rentabilidad de la compañía. Entre las nuevas rutas están los inicios de vuelos a Trelew desde el 27 de mayo próximo, y la posibilidad de explotar rutas a Salta y Mendoza. Asimismo la compañía mantiene su interés en la operación de vuelos desde Asunción a Santiago y la realización de vuelos domésticos en Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo,

Respecto al B737-200F. Sky lo seguirá utilizando??? Hace semanas que no vuela... estará con problemas??

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad yo me pregunto lo mismo, el carguero de sky hace mucho tiempo que no vuela y los vuelos que hace es principalmente a MVD pero hace mucho tiempo que no lo veo salir y LAN con sus seat container haces los vuelos para el norte casi todos los dìas y le quitarìa lo que hacìa sky en las noches pienso yo.