Por Ricardo J. Delpiano
El interés de LAN por el mercado brasilero no es nuevo y desde la creación de LAN Argentina que la compañía ha precisado que su próximo paso en la construcción del Latin American Network será formar LAN Brasil, trabajo que no ha sido ni será sencillo, a diferencia como ocurrió con la creación de las otras filiales de la compañía, donde LAN, aprovechando las oportunidades de mercado gracias al vacío dejado por la desaparición de compañías locales, ha logrado insertarse en la región con excelentes resultados tanto a nivel de empresa como a satisfacción de usuarios, donde los objetivos logrados han impulsado a que la alianza LAN sea reconocida una y otra vez como la mejor compañía en la región.
El gerente de LAN en Brasil, Jaime Fernández confirmó al portal brasilero Mercado&Eventos que el proyecto de LAN Brasil podría ser realidad en un plazo de cinco años. Foto: Alejandro Ruiz.
En el marco de la inauguración de la nueva oficina de LAN en Río de Janeiro, el Gerente de la compañía para Brasil, Jaime Fernández señaló que “el proyecto de LAN Brasil es cada vez más cerca de convertirse en realidad”, aunque no entregó fechas, según precisó el portal de negocios brasilero Mercados & Eventos. En ese ambiente indicó que el proyecto de LAN Brasil está en estudios y dio como plazo aproximado unos cinco años de acá en adelante para que pueda ser una realidad, aunque no descartó que éste pueda adelantarse.
En ese sentido, el principal obstáculo que LAN posee para concretar su desembarque por completo como LAN Brasil sigue siendo el límite de la participación de capitales extranjeros en una empresa brasilera, el que hasta hace unos pocos años no podía superar el 20%. Sin embargo en el último tiempo la situación ha ido avanzando favorablemente, dentro del marco de la apertura que el mercado brasilero está realizando y que se ve no sólo en el transporte aéreo, sino que en otros sectores. Pese a lo anterior, aunque se solucione la limitante de la participación extranjera, el camino a LAN no será fácil, pues deberá enfrentar a los otros dos gigantes del mercado aéreo latinoamericano: GOL y TAM, quienes no van estar dispuestas a que su principal competidor en rutas Latinoamericanas ingresen a su mercado natural. En este sentido, ya en oportunidades anteriores, el antiguo CEO de TAM, Marco Antonio Bologna, había precisado que no aceptarían la entrada de un competidor extranjero en el mercado doméstico brasilero, a pesar de que se mostraba favorables hacia una política de cielos abiertos en lo que concierne a rutas internacionales. Si bien desde fines del 2007, LAN Airlines y TAM son aliadas, gracias a la alianza que ambas empresas firmaron a fines del 2007 para potenciar su red de destinos en Sudamérica y cooperar en aquellos mercados donde poseen ventajas comparativas, alianza que ha generado buenos resultados para ambas compañías, permitiendo incrementar el flujo de pasajeros entre Argentina, Chile, Perú y Brasil, en la práctica también representa una especie de barrera mediante la cual TAM se asegura que su socio y principal rival no acceda –al menos en el corto plazo- a las principales rutas domésticas de Brasil.
De acuerdo a los planes de LAN, la posible nueva filial brasilera, se basaría inicialmente en las rutas troncales de la zona centro-sur de Brasil, lo que permitiría cubrir ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis entre otras, las mismas que hoy son atendidas a través de la alianza LAN-TAM. Mientras que las rutas internacionales podrían ser contempladas con las actuales frecuencias que LAN mantiene desde Argentina, Chile y Perú. Además no hay que dejar de considerar que LAN posee derechos de 5ta libertad en Brasil, los que pueden ser aprovechados en forma inmediata para alcanzar nuevos destinos, aunque bajo el escenario actual marcado por la contracción de la demanda gran parte de los planes de nuevas rutas han sido pospuestos hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, hoy los planes reales de para Brasil se concentrarán en potenciar e incrementar las ventas en las ciudades que actualmente se atienden, para lo cual la compañía hizo un llamado al apoyo de todos los sectores, según lo señaló Joao Araújo en la inauguración de la primera oficina de LAN fuera de Sao Paulo.
Actualmente LAN opera en Brasil con varias frecuencias al día a través de LAN Argentina, LAN Peru y LAN Chile uniendo Brasil con Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile respectivamente, frecuencias a las que se suman los vuelos en código compartido con TAM en dichas rutas, así como en los mercados internos de Argentina, Brasil, Chile y Perú. De concretarse la creación de la nueva filial, ésta obligaría a LAN a realizar un incremento en el número de aviones, para lo cual la empresa mantiene opciones de compra por 15 Airbus de la familia A320s.
11 comentarios:
Ricardo
Que gran primicia la que publicas.
Alguna vez le pregunté a un representante de LAN hace un año en mi universidad sobre este proyecto y me decía los problemas de recelo que existían en dicho país para armar una operación de cabotaje. No obstante me señalaba la intención casi irrefrenable y natural de expanderse a Brasil por el tamaño del mercado y lo que significaba para LAN en convertirse realmente en LA aerolinea latinoamericana.
Ahora bien, pasando a un punto de vista de apreciaciíon personal, como medidas para promover políticamente y agilizar el desembarco de LAN en Brasil, no sería una buena jugada el apostar por aviones de Embraer? La mano de obra no habría que importarla, como sería el caso de las otras operaciones de LAN, los ojitos al gobierno serían más que considerables y una jugada estratégica versus los dos grandes actores del mercado, que han apostado a Boeing y Airbus, principalmente. Adicionalmente, si consideramos el tamaño del mercado brasileño, la naturaleza de la demanda y los múltiples destinos, una oferta local basada en aviones de tamaño pequeño sería ideal para partir con estrategias menos confrontacionales y que, en una segunda etapa, se complementaran con aviones de la familia A320 que pudiesen cubrir mercados más demandados.
Qué opinas tu?
Para mí esta noticia es emocionante, pues abre un horizonte que todos murmuraban, pero que ahora se empieza a tangiblizar.
Saludos desde Valparaíso
Jose Lisboa
Respecto a Brasil, si la realidad es que la entrada de LAN en ese mercado será el más difícil de los tres, porque existen dos actores muy fuertes y poderosos como GOL y TAM, quienes no van a estar dispuestos a ceder su participación en el mercado natural de ellos, además a diferencia de otros países donde LAN ha entrado, Brasil no tiene un transporte aéreo en crisis a gran escala sin aerolíneas que cubran las rutas, cossa que no ocurría en el resto: Perú con la quiebra de AeroPeru, Ecuador con la desaparición de Ecuatoriana, Argentina con la crisis de Aerolíneas, LAPA y Southern Winds, etc.
Respecto a la flota, dudo que puda surgir algo así ya que significa transar mucho la estructura de flota de la compañía, lo que obliga a cambiar en parte el modelo de negocios. Cambiar flota no es sencillo, pues es más que los aviones, pues está la capacitación de tripulaciones, personal de mantenimiento, costos de mantenimiento, nuevos insumos, etc. Es mucha inversión para algo que no se está seguro que va resultar favorable.
La noticia confirma lo que ha venido saliendo en prensa desde los últimos años y abre nuevas posibilidades, pero hasta ahora son eso: existe el interés de la aerolínea, pero falta que se confirmen las condiciones necesarias para establecerse, además de que el escenario internacional mejore.
Saludos,
sabes que seria bueno de esto si se concreta si es que lan entrara al mercado brasileño , tam o gol pensarian tambien entrar en nuestro mercado no crees? y eso seria aun mas beneficioso ,
saludos desde calama , roberto
La competencia siempre es bienvenida y Chile tiene la política de Cielos Abiertos, la cual desde 1979 ha permitido que nuestro país tenga el sistema aeronáutico que hoy tenemos, el cual es reconocido mundialmente, donde el 2007 IATA nos entregó el Eagle Award como líder mundial en transporte aéreo.
En ese sentido, la llegada de nuevas aerolíneas sin duda favorece al desarrollo de la conectividad de nuestro territorio y de nuestro país con los otros Estados contribuyendo a impulsar nuestra economía.
En la sección del blog Sistema Aeronáutico está parte de los estudios de IATA realizó con Chile hasta el 2006 sobre la contribución real de la Aviación Comercial a la economía de Chile.
Saludos,
ricardo una pregunta
sky airline
LAN CHILE
operan en chillan VIII region si o no??
Actualmente ninguna está operando en Chillán. LAN abrió vuelos semanales durante temporadas de invierno a Chillán previo a la crisis, con aviones B737-200Adv.
Saludos,
pero encuentro que seria injusto que lan quede con el 20% de lan brazil y el resto???
siendo que lan va a poner la flota etc, mantenimiento...
deberia ser el dueño mayoritario o noo???
Interesante la noticia que mencionas, pero considerando el tamano del mercado, y de las regulaciones propias del estado brasilero, creo que claramente se trata de una estrategia a largo plazo.
Respecto al comentario anterior, me gustaria senalar que no se trata de que Lan "se quede" con el 20% de la empresa, sino que simplemente la legislacion de Brasil indica que una empresa no puede contar con una participacion extranjera mayor al 20%.
No seria "LAN" quien pone la flota, el mantenimiento, etc, sino que la misma nueva empresa "LAN-BRASIL", donde la matriz de LAN participaria con un 20% en su propiedad. El 80% restante de los propietarios de la sociedad seran otros actores: empresarios, fondos de inversion, otras aerolineas, quizas alguna empresa publica, etc...
Saludos,
Hola Ricardo me parece una noticia estupenda si llegara a concretar, debido a lo enorme que es el mercado brasilenio. Me ha surgido una duda respecto a lo que comentas de que una empresa extranjera no puede tener participaciones superiores al 20% en empresas brasilenias, que sucedió con Absa puesto que está participada en un 73,3% por LAN Airlines a través de su filial LAN Cargo no es así? Ha sido esto último una excepción.
Gracias y un abrazo
ricardo que pasaria si absa cargo empesara a operar vuelos de cabotaje de pasajeros?? cual es la participacion que tiene lan cargo sobre absa??
ABSA -cuyo porcentaje está mencionado anteriormente- ya comenzó a realizar vuelos de cabotaje dentro de Brasil en la ruta Manaos-Sao Paulo Campinas (artículo también en este blog), incrementando la red de carga de LAN.
Respecto a Florida West, el plan ya está en ejecución con la creación de LANCO y el inicio de los vuelos a Centroamérica por parte de LAN Cargo.
Saludos,
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