viernes, 17 de abril de 2009

TAM pone fecha a su segunda frecuencia a Santiago y se posiciona como feeder en el Conosur.

Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a lo anunciado durante el mes de marzo, con motivo de las alianzas celebradas entre TAM Airlines, Lufthansa A.G y El Al, a partir del próximo 15 de mayo la aerolínea brasilera iniciará la explotación de su segundo vuelo diario hacia Santiago de Chile, el cual constituye en parte la respuesta de Lufthansa tras la salida de Swiss del mercado aéreo chileno, producida el 29 de marzo pasado, con lo cual se puso fin a la presencia de la aerolínea germana en nuestro país tras casi 50 años.
A diferencia de la actual frecuencia, el nuevo vuelo de TAM tendrá como punto de origen Río de Janeiro con escala en Sao Paulo Guarulhos para luego continuar a Santiago de Chile. En el tramo Brasil-Chile, los vuelos se operarán durante las horas de la tarde, saliendo a las 16:15 horas desde el aeropuerto Galeao para arribar a las 17:00 a Guarulhos, despegando una hora más tarde hacia Santiago de Chile, arribando a la capital chilena a las 21:30. En la ruta inversa, la operación se realizará en régimen diurno, despegando desde Arturo Merino Benítez a las 07:00 para arribar a Sao Paulo tres horas y media más tarde, continuando luego a Río de Janeiro, aterrizando en el aeropuerto carioca a las 14:00 horas. Esta nueva frecuencia será operada por un Airbus A320-200 configurado en dos clases con 12 asientos en Business Class y 144 plazas en Economy Class.

Gracias a una política de alianzas con distintas líneas aéreas, TAM busca salir al paso de la difícil situación que está enfrentando el transporte aéreo. El próximo 15 de mayo abrirá un segundo enlace con Santiago. Foto: Alejandro Ruiz.
Con esta nueva frecuencia TAM buscará ofrecer conexiones directas a Santiago a los pasajeros provenientes de Europa en los vuelos de Lufthansa y Swiss, y desde Israel en los vuelos que El Al iniciará desde el próximo 2 de mayo desde Tel Aviv a Sao Paulo, aunque permitirá a la compañía incrementar su oferta de destinos, especialmente ofreciendo un enlace directo a Río de Janeiro, algo que TAM venía estudiando desde hace un tiempo. Además gracias a los acuerdos comerciales celebrados por TAM, los pasajeros podrán contar con una oferta mayor de destinos desde Santiago, como por ejemplo conexiones a Munich en los vuelos de Lufthansa y Tel Aviv con El Al. El nuevo vuelo no afectará la operación principal que TAM mantiene con nuestro país, la cual es realizada con aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 365 asientos.
En el difícil escenario que está viviendo el transporte aéreo mundial, TAM se ha sabido posicionar positivamente en la región, gracias a la gestión de una serie de acuerdos comerciales con distintas líneas aéreas, los cuales se consideran como los pasos previos a la entrada de la aerolínea brasilera a la Star Alliance. En el último tiempo, TAM ha firmado acuerdos con Lufthansa-Swiss para ofrecer conexiones directas a Santiago de Chile; con El Al para extender la oferta de la israelí a Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago; con Pluna para reforzar la operación hacia Uruguay; y con LAN Airlines para expandir la oferta de TAM a destinos domésticos en Argentina (LAN Argentina), Chile (LAN Chile/LAN express), y Perú (LAN Perú), mientras que LAN accede de destinos dentro de Brasil. A los acuerdos ya firmados, durante esta semana TAM sumó un nuevo socio, TAP Air Portugal, para el transporte de carga en Sudamérica. De esta forma, gracias a esta política de alianzas, la principal aerolínea brasilera consigue asegurar su posición en el mercado, convirtiéndose en una aerolínea feeder de otras compañías, lo que le permite mantener altos los factores de ocupación tanto en carga como en pasajeros.
Durante el pasado mes de marzo, TAM ocupó el primer puesto en el mercado aéreo brasilero con un 49% en rutas internas, mientras que en el segmento internacional TAM pasó de 68.88% en marzo 2008 a 86.76% este año, a diferencia de Gol/Varig bajó de 28.63% a 13.07% en marzo 2009, según reveló la ANAC. Pese a los logros que TAM ha conseguido en el último tiempo, la compañía registró una pérdida neta de 600 millones de dólares, producto del alza del precio del petróleo durante el 2008.
Para el 2009, TAM espera un desempeño similar al realizado durante el 2008, pero con un margen de ganancia superior gracias al bajo precio de los combustibles, lo que le permitirá asegurar la inversión en flota, mejorar sistemas de información, gestión y de logística.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ya nos metieron a tam en todo, conecciones en sao paulo y en chile queremos aternativa y vuelos directos a todas partes, si hay problemas en lo aerocomercial menos frecuencia pero mas lineas aereas en chile para volar, pongo como ejemplo la salida de las mayorias de las lineas aereas buenas de europa y eso ha sido una molestia de ir a brasil o argentina para aser coneccion

Anónimo dijo...

ojala tam quede para brasil y chile y varig y gol tambien y enun futuro proximo lineas aereas de europa y otros paises con aviones 787 directos a europa y asia desde chile,

Anónimo dijo...

las alianzas quitan la alternativa de volar y de elegir una compañia, la idea es volar sin conecciones molestas, espero que desde chile se pueda viajar aqui tendiendo un hub latinoamericano en santiago hacia asia europa y america como en sao paulo desde el pacifico

Anónimo dijo...

eso quiere decir que LAN sin duda es la mejor linea aeria de latino america con veulos directos, tam se esta salvando con la crisis esta obtando con un mayor ingreso lo ideal seria que tam pasara a llamarse LAN BRAZIL juntarse con lan ariline y que pasara a formar parte de la alianza lan si pasara eso sin duda serian las aerolineas numero 1 en latino america pero nada mas es un sueño ojala pasara¡¡¡

Anónimo dijo...

no mas tam ni lan, esperemos tener mas lineas aereas para elegir y volar, no a las alianzas, dejar libre el mercado aerocomercial desde chile

Anónimo dijo...

un hub aereo chileno en santiago, para lineas aereas de europa asia y america desde chile, connectado todos esos continentes, con lineas aereas internacionales sin pasar por buenos aires o sao paulo o otros puntos alternando no quitando el mercado aerocomercial del exterior en chile, y lan permitiendo la competencia o el pasajero elegir con quien volar