sábado, 18 de abril de 2009

Con nueva imagen, Aerolínea Principal espera lanzar a fin de mes sus vuelos regulares.

Por Ricardo J. Delpiano.

Tras el fin de la temporada de verano, Aerolínea Principal, de propiedad de la familia Musiet, se encuentra ahora afinando los detalles de lo que será su nueva etapa como compañía aérea, con el lanzamiento de sus vuelos regulares dentro de Chile, los cuales esperan inaugurar a fin de mes, teniendo como fecha tentativa el día 30.
Nueva imagen de Aerolínea Principal, la cual destaca por la estrella y las letras PAL en billboard. la empresa podría iniciar sus vuelos regulares al norte a fin de mes. Foto: Gavilán.
Como hemos adelantado, Aerolínea Principal lanzará su servicio regular a ciudades del Norte Grande de Chile, cubriendo la ruta Santiago -Antofagasta – Iquique con dos vuelos diarios en cada sentido, siendo lo más probable que la compañía ofrezca un vuelo a primera hora de la mañana para regresar a mediodía y mientras que la segunda frecuencia se realizará en horas de la tarde para regresar a la capital durante la noche. Al igual que las operaciones chárter, los vuelos regulares de Principal serán operados por un Boeing 737-200Adv, registrado como CC-CZO, al que se sumará una segunda aeronave, el CC-CZK (ex Air Comet Chile), la cual está siendo acondicionada en los talleres de Airman en el aeropuerto de Santiago de Chile. La incorporación de esta segunda aeronave tendrá el objeto de asegurar la operación regular, además de mantener la opción abierta de los vuelos chárter, principal línea de negocios de la compañía.
Inicialmente los vuelos de Principal se esperaban que comenzaran durante los primeros días de abril, situación que no ocurrió debido a que la compañía todavía está resolviendo asuntos previos, como los itinerarios, sistema de reservas y puntos de venta, como el que la compañía está próxima abrir en el centro de Santiago en calle Huérfanos.
Con el objeto de marcar una diferencia en esta nueva etapa de la compañía, Aerolínea Principal lanzará un nuevo livery en su flota, el cual es una modificación de la imagen anterior, basada en la librea de la desaparecida Futura International Airways, su antigua socia. La nueva imagen corporativa elimina el nombre de Aerolínea Principal, para reemplazarlo por su respectiva traducción en inglés -Principal Airlines-, el cual agrega un billboard con la palabra PAL en la sección delantera del fuselaje acompañada de una estrella. Si bien la empresa no ha entregado mayor información acerca de esta nueva imagen, responde a la necesidad de dar un vuelco en relación a la situación anterior de la empresa.
La apertura de los vuelos regulares por parte de Principal responde a la necesidad de generar mecanismos alternativos que permitan a la aerolínea sostener la operación durante todo el año, tras las adversidades que la empresa sufrió con la quiebra de Futura y el fracaso de las negociaciones con Flyglobespan, la cual debía aportar aviones para la pasada temporada de verano, sucesos que mermaron seriamente los planes de Principal, con la pérdida de varios contratos con tour operadores, en un momento cruciales para la empresa y considerando el escenario actual de la industria. De esta forma, los vuelos regulares al norte del país, constituyen mecanismos alternativos que permitan para mantener una fuente permanente de ingresos, además de ser una fórmula para asegurar la continuidad del proyecto de Principal a través de una operación permanente, evitando que la autoridad aérea retire la certificación de explotador de servicios aéreos (ATO por sus siglas en inglés) tras constatarse la inactividad de una compañía aérea, escenario posible y que ha sido fuente de preocupación de Aerolínea Principal desde septiembre 2008.
Sin embargo, considerando las particularidades del mercado aéreo chileno, el cual está dominado por LAN Airlines y Sky Airline, más la difícil situación del transporte aéreo mundial, donde urge la necesidad de concentrar la oferta para compensar la baja en la demanda, surge la interrogante acerca de la viabilidad real -en términos de revenue-, de este emprendimiento, más aún si consideramos la posible entrada de Pluna con aviones CRJ900 al mercado doméstico chileno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que principal no tenga problema con la competencia,suerte en todo para alternativa, y ojala que puedan tener un aeropuerto propio, que podria ser el de torquemada de viña del mar, un ejemplo como el aeropuerto de toluca mexico y aeroparque con vuelos domestico y limitrofes y de bajo costo, asi permitiendo a esa region conectar con otras ciudades sin pasar por santiago y a la ves tambien de la capital a otros puntos del pais