"Edith Reyes no ha viajado a Quito por avión. De allí que junto a su esposo decidieron tomar unas cortas vacaciones este mes y aprovechar la tarifa de introducción de LAN, que se comercializa en U$56,44 para tener esa experiencia," así comenzaba un artículo del diario ecuatoriano El Universo la mañana de hoy, y que se refería al inicio de las operaciones domésticas de LAN Ecuador en ese país, y que muestra que gracias a la introducción de nuevas políticas comerciales en ese país, a través del modelo LASER, desde hoy los viajeros ecuatorianos podrán contar con una nueva, segura y eficiente alternativa de viaje, con el inicio de operaciones de LAN en el país andino. Hoy a las 06:25am partió el primer vuelo de LAN Ecuador XL1513 desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con destino a Guayaquil, arribando puntualmente a las 07:00 al aeropuerto José Joaquín Olmedo de esa ciudad. Con el mismo horario salió el vuelo XL1500 en el sentido inverso de la ruta, marcando el inicio de las operaciones domésticas de LAN Ecuador y una etapa de expansión de LAN en el continente.
El HC-CHN antes de iniciar el pushback como XL1500 desde Guayaquil con destino a Quito, dando inicio a las operaciones domésticas de LAN Ecuador. Foto: LAN Airlines.
Para cubrir las operaciones domésticas, LAN Ecuador contará con 3 aviones Airbus A318, matriculados como HC-CHM, HC-CHN y HC-CHO respectivamente, de los cuales los dos primeros son los que se encuentran operando las actuales rutas de las compañías, mientras que el tercer ejemplar arribará en las próximas semanas y permitirá incrementar los servicios hacia las ciudades de Cuenca y las Islas Galápagos. Para una segunda etapa de expansión, la cual se proyecta una vez consolidada las rutas concedidas, LAN Ecuador buscará expandir sus operaciones con servicios hacia los países vecinos, especialmente lo que se refiere a Colombia, Venezuela, aunque éstas podrían incluir otros países como Brasil o México en el más largo plazo, más aún si consideramos que en este último destino Mexicana de Aviación, anunció que atenderá al mercado ecuatoriano a través de una alianza estrecha con LAN. Para esa expansión, Enrique Cueto indicó que la flota de la filial ecuatoriana sería complementada con Airbus A319 adicionales, que se sumarían a los A318 y los Boeing 767-300ER que actualmente atienden las rutas.
“En el día de hoy estamos iniciando las operaciones en las rutas domésticas del país aportando al turismo, la conectividad y el desarrollo económico y social del Ecuador. Nuestro objetivo es ofrecer una nueva y eficiente alternativa de transporte aéreo a los pasajeros y clientes de carga ecuatorianos”, señaló Maximiliano Naranjo, gerente general de LAN Ecuador. La filial ecuatoriana de LAN, cumple el presente año su sexto aniversario conectando al Ecuador internacionalmente con Estados Unidos, Europa, Santiago de Chile y Argentina. La compañía cuenta con un equipo humano integrado por 900 personas de nacionalidad ecuatoriana, dedicadas a ofrecer un producto de calidad mundial a sus clientes nacionales. A su vez, LAN Ecuador, al igual que el resto de las aerolíneas LAN, integrante de Oneworld, alianza que reúne a las mejores compañías del mundo, ofreciendo a sus clientes el amplio rango de beneficios de la alianza, siendo la única compañía ecuatoriana en pertenecer a una alianza de clase mundial y en ofrecer la más variada alternativas de viaje. De esta forma, sus pasajeros frecuentes pueden acumular kilómetros y cobrar premios en todas las aerolíneas oneworld, además de acceder a cerca de 550 salones vip en el mundo. “Estamos reafirmando nuestro compromiso con el Ecuador, aportando al desarrollo del transporte aéreo y generando empleo e inversiones al servicio del país. Continuaremos difundiendo los atractivos turísticos del país, contribuyendo al crecimiento de sus exportaciones y brindando un producto de excelencia con los más elevados estándares de seguridad y con especial preocupación por la preservación del medio ambiente”, agrega Maximiliano Naranjo al referirse al inicio de operaciones domésticas el día de hoy.
Con la entrada de LAN Ecuador al mercado doméstico ecuatoriano, se espera un mayor dinamismo y una ardua competencia, situación que no se veía desde hace años, lo que sin duda traerá un reordenamiento de los actores que actualmente allí operan. Sin embargo, la entrada de LAN al mercado ecuatoriano, no ha estado ajena a polémicas, especialmente con los intentos de boicot y presiones de parte de aerolíneas locales, lideradas por AeroGal, compañía que busca a mantener el status qúo dentro de la aviación Ecuatoriana.
Pese a las campañas publicitarias en contra, la entrada de LAN al mercado ecuatoriano se pueden calificar como un éxito, pues la compañía ya tiene cubiertos la totalidad de sus vuelos, con muy buenos índices de ocupación, los cuales se sitúan sobre el 80%. Al cierre del día de ayer, LAN Ecuador tenía asegurado como mínimo un 65% de ocupación promedio de todos los vuelos entre Guayaquil y Quito y viceversa, los cuales han aumentado en el último tiempo, pues la ruta entre ambas ciudades mucha gente compra a última hora.
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