Durante los días 5 y 6 de abril, los representantes de las respectivas autoridades aeronáuticas y delegados de 21 países que conforman Latinoamérica y el Caribe, se darán cita en la 76va Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC, la cual se inaugurará durante la tarde día de mañana en Hanga Roa, capital de Isla de Pascua y se extenderá hasta el lunes 6 próximo.
Entre los días 5 y 6, se realizará en Isla de Pascua la 76va Reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC, donde el eje central será la integración aérea de la región.
Avanzando con el plan estratégico, la presente reunión buscará enfatizar el trabajo en relación con las metas propuestas por este organismo, el cual deriva directamente de la OACI para la región, y de acuerdo a lo acordado en la XVIII Asamblea General de la CLAC en octubre pasado, cuando los 21 países, a través de sus respectivas misiones diplomáticas, se dieron cita en Santiago, aprobando el tema general: "Integración del transporte aéreo en Latinoamérica". En dicha oportunidad, los 21 países eligieron por aclamación (unanimidad) a Chile como nuevo Presidente de la CLAC, cargo que está siendo ejercido por el Director de Aeronáutica, General de Brigada Aérea José Huepe. Junto con tratar los temas de integración, materia que a pesar de los avances sigue estando pendiente en la agenda aeronáutica latinoamericana, se tocarán temas anexos como la relación con otros organismos multilaterales similares, como la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), con la cual se firmó un acuerdo de cooperación.
Para esta oportunidad en la pasada Asamblea General, se integraron dos nuevos países al comité ejecutivo de la CLAC, Argentina y República Dominicana, junto con los cuales se definió el plan estratégico para el período 2009-2010, formado por seis puntos focales:
- Transporte Aéreo y Política: el cual fue encargado a Panamá y se enfoca en avanzar en los mecanismos que promuevan la liberalización del transporte aéreo, la elaboración de un sistema integrado estadísticos, políticas de protección al vuelo, infracciones aeronáuticas, servicios al clientes, y desarrollo de políticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de la aviación como el E-ticket.
- Gestión aeroportuaria y medio ambiente: adjudicado a México, se encuentra trabajando en coordinar las políticas regionales en favor del medioambiente, así como analizar los procesos de concesión aeroportuarias que se dan en la región (gestión, financiamiento, propiedad, usuarios, otorgamientos de slots), trabajar en el manual regulatorio y avanzar en la eficiencia aeroportuaria.
- Capacitación: la República Argentina es la encargada de coordinar el trabajo que se realicen en función del diagnóstico regional de los procesos de instrucción, armonización de programas de estudios y la certificación de estos.
- Navegación Aérea: adjudicado a Brasil, este Estado se encuentra avanzando en la creación de un sistema regional de cobro unificado para toda la región, así como en la homologación de políticas en favor de ir logrando un cielo único.
- Seguridad Operacional: asociada a su política institucional, Chile continúa trabajando en lo referido a los procesos de seguridad operacional, cooperación regional en materias de auditorías, registro regional de auditores y propiciar la cooperación regional en tareas de búsqueda y salvamento.
- FAL/AVSEC: busca avanzar en temas de procesos de facilitación y en lo relacionado con seguridad tanto en carga como en pasajeros, así como en establecer el nivel regional de amenazas. En el período anterior, Bolivia fue el estado a cargo de este punto, siendo reemplazado por República Dominicana, país que tiene a cargo este punto.
Por primera vez la CLAC se dará cita en una localidad tan aislada y de difícil acceso, como lo es Isla de Pascua, la cual está ubicada en el Océano Pacífico a 3.500 Km aproximadamente hacia el oeste de la costa chilena. La elección de Isla de Pascua como sede para la reunión de la CLAC, sirve para ejemplificar la importancia que tiene el transporte aéreo para conectar un territorio tan aislado con el resto del mundo, el cual por su ubicación geográfica obliga a contar con una cierta tecnología y un tipo de operación específico. Además a lo largo de los últimos años, y gracias a la política de Chile en temas aeronáuticos, nuestro país ha sido uno de los pioneros a nivel mundial, cubriendo la totalidad del espacio aéreo oceánico a través de satélite, por medio del cual se realiza servicio de control aéreo en las rutas del Pacífico Sur, junto con Tahiti, Nueva Zelandia y Australia. En ese sentido la DGAC Chile, realizó recientemente el primer vuelo a Pascua utilizando el sistema UPR (Used Preferred Route), sentando las bases para que en un futuro muy cercano todos los vuelos oceánicos relativos a Chile se realicen bajo esta modalidad, permitiendo llevar en todo momento los niveles de vuelo óptimos y ahorrando tanto en los tiempos de viaje como en combustible, favoreciendo el medioambiente. Además la realización de la CLAC servirá también para promover a Isla de Pascua como atractivo turístico de Chile y del mundo.
A la presente reunión, asistirán también los Directores de Aeronáutica de todos los países de la región, así como los comandantes de las regiones aéreas, directores de la Junta Aeronáutica Civil, contando en esta oportunidad con el director general del Espacio Aéreo de Brasil, Ramón Borges Cardoso. Junto con ellos las dos instancias multilaterales de aviación mundial, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también tendrán un papel destacado. En representación de Chile, además de directores de la DGAC y de la JAC estarán presentes la Directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa; el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara; y el Director General de Aeronáutica, José Huepe Pérez, quien preside CLAC.
De esta forma, se buscará seguir avanzando, profundizando y reforzando temas relacionados con la aviación latinoamericana, en pos de alcanzar una mayor integración como región, tarea que involucra no sólo a las misiones de los Estados y autoridades aeronáuticas, sino a todos los actores del sistema como líneas aéreas, aeropuertos, instituciones y los propios usuarios.
3 comentarios:
Hola, soy un aficionado a la aviación comercial y me gustaría saber que pasó con la nota referida al arribo de Virgin Atlantic a SCL.
saludos
Cristián Bustamante
espero que esa reunion,chile quede en buena posicion o santiago como hub de lineas aereas latinoamericanas, para conectar asia ocenia y america con grandes lineas aereas de dichos continentes desde scl chile
chile nesecita cada dia un acercamiento aerocomercial, entre latino america asia oceania desde santiago conectando hacia el pacifico. Ya que un nuevo hub sudamricano desde chile igual al de los angeles en norteamerica asi conectando diferentes lineas aereas del mundo de america europa asia ocenia y africa
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