domingo, 12 de abril de 2009

LAN Airlines nuevamente elegida la mejor aerolínea de la región.

Por Ricardo J. Delpiano


LAN A320 CC-BFH en La Araucania (Marcelo Pérez)
Foto: Marcelo Pérez Vera
Nuevamente LAN Airlines fue distinguida como la mejor compañía aérea de Sudamérica en la reciente entrega World Airline Awards realizada por la prestigiosa empresa de estudios de mercado Skytrax.

En la presente oportunidad los premios se entregaron en 34 categorías durante la ceremonia, la cual tuvo lugar en Hamburgo, y en donde se distinguieron a las mejores líneas aéreas, de acuerdo a un estudio de opinión entre pasajeros de todo el mundo. El estudio realizado por Skytrax, está considerado como la mayor encuesta global a clientes de aerolíneas y considera entrevistas a más de 16 millones de personas de 95 diferentes nacionalidades, a través de las cuales se mide diversos aspectos relacionados con la satisfacción del pasajero frente a los productos y servicios ofrecidos por cada aerolínea. Por su tipo de análisis, la encuesta de Skytrax es considerada un referente fiable para comparar la calidad de los servicios de las líneas aéreas, siendo muy útil para los viajeros y agentes de viajes.

En su calidad de gerente general de pasajeros LAN, Armando Valdivieso señaló: “Estamos realmente muy orgullosos de recibir nuevamente este importante reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros de todo el mundo. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un servicio de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje”.

Con el fin de seguir cumpliendo los objetivos trazados por LAN para el presente año en lo que respecta a servicio a pasajeros, la compañía se encuentra próxima a finalizar el programa retrofit de los Airbus A340-300 el cual se prevé para los últimos días de abril o primeros días de mayo, debido a un retraso ajeno con la reconfiguración de una aeronave.

Actualmente LAN posee cuatro Airbus A340 totalmente reconfigurados (CC-CQC, CC-CQE, CC-CQF y CC-CQG) con las nuevas clases de servicio -Premium Business y nueva Clase Turista-, con sus correspondientes productos y sistemas entretenimientos, mientras que el quinto avión (CC-CQA) ya se encuentra en Europa en trabajos de chequeo y reconfiguración de cabina.

Para los Boeing 767-300ER, LAN cuenta toda su flota reconfigurada –a excepción de una aeronave en leasing (CC-CGN)-, permitiendo ofrecer la mejor experiencia de confort al pasajero durante su viaje, misma que ha sido reconocida en innumerables ocasiones y que parte de ello se traduce en el premio que LAN recibió el presente año como mejor aerolínea de Sudamérica.

En la reciente edición de los World Airline Awards fueron distinguidas las siguientes líneas aéreas:

Top 10:

1- Cathay Pacific
2- Singapore Airlines
3- Asiana
4- Qatar Airways
5- Emirates
6- Qantas
7- Etihad Airways
8- Air New Zealand
9- Malaysian Airlines
10- Thai Airways

Mejor aerolínea low cost: Air AsiaMejor staff en cabina: Malaysian Airlines
Mejor I.F.E: EmiratesMejor salón VIP First Class: Thai Airways
Mejor salon VIP Business Class: Virgin AtlanticMejor aerolínea trasatlántica: British Airways
Mejor aerolínea transpacífica: Asiana
Mejor First Class: Singapore AirlinesMejor Business Class: Emirates
Mejor Economy Class: Qatar Airways.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ricardo cual es la actual flota de lan me refiero a cuantas aeronaves posee.

2. ricardo LAN en que lugar se encuentra a nivel mundial entre todas las aerolineas

Anónimo dijo...

oye ricardo porque TAM dejo de operar concepcion??

ahora solamente en unos de los mezones de chequeo LAN ay un tablero que dice embarque TAM.

Ricardo J. Delpiano dijo...

TAM nunca ha operado a Concepción de manera propia; lo que indica los tableros de información en los aeropuertos es el vuelo en código compartido con LAN Airlines, de acuerdo a la alianza que poseen ambas aerolíneas.

Respecto a la flota de LAN actualmente está conformada por:
15 Airbus A318
20 Airbus A319
18 Airbus A320
5 Airbus A340-300
26 Boeing 767-300ER
9 Boeing 767-300F
1 Boeing 777F (desde los próximos días).

Sobre ranking general de aerolíneas no hay uno estandar, pues los criterios de evaluación son muchos, así como los objetivos de cada encuesta que se realiza. Pero es posible afirmar que LAN es una podría considerarse la mejor de la región, tanto por el producto ofrecido como por su oferta de viaje, aviones, management, etc. así lo demuestran los distintos premios que LAN ha recibido en los últimos tiempos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Creo que si bien LAN es la mejor aerolínea de la región, la calidad de su servicio a bordo (calidad de las comidas, atención del staff, amenity kits para pasajeros, etc) han empeorado en el último tiempo. LAN debería adoptar en cierta forma, en cuanto a calidad de servicio se refiere, un modelo como el de Qantas , aerolinea con un excelente nivel de servicio abordo. Todo esto considerando que LAN realiza vuelos long-haul como Qantas. Por ejemplo, la calidad de servicio en EZE-SYD de Qantas ni se compara con la SCL-(AKL)-SYD de LAN. Es posible ver una conversion hacia esa área de LAN?

Anónimo dijo...

la ruta real de qantas de sisney a santiago era la original no buenos aires, asen anuncios truchos y como siempre lan es como el fantasma del ponopolio

Anónimo dijo...

yo creo que no es asi la atencion de lan, como dicen sus servicios internacionales , una tripulacion con una cara no amable, no tienen esa sonrisa como en antaño, yo creo que las señoritas azafatas deven ser mas amables, como ya he visto en vuelos por el mundo y ademas devieran ser no tan jovenes como en otras lineas aereas

Anónimo dijo...

yo creo que en la tripulacion se ponen a nivel como chimuchina chilena que viajan en su comportamiento y trato, yo creo que se nesesita un cambio en el servicio abordo y una sonrisa agradable

german dijo...

me encantaria poder ser una persona para elegir una tripulacion perfecta, para dar una imagen de chile amable y dar a lan para ser la mejor entre las mejores

Anónimo dijo...

lo que lan nesecita tener una tripulacion con cordilidad, amable, presencia, preocupacion, mejor antencion respeto,trasparencia,una cara bonita y una sonrisa en todo el vuelo ante la presencia del pasajero

Anónimo dijo...

yo creo que hay una diferencia notable entre los servicios de lan, en primera todo ferfecto y ejecutiva tambien esta parecido, pero en economica la atencion baja su calidad en tripulacion y en su servicio esa es la relidad, sus aviones o la seguridad podran estar en primera linea pero falta perfeccinar lo anterior su calidad de servicio en lo economico

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema del servicio a bordo y de las tripulaciones, va por otros derroteros. Nunca se han fijado, por qué tantas chicas jóvenes en LAN?... Debe de ser por que cobran mucho menos... Por otro lado creo que las tripulantes por esto último no están tan preparadas como en otras aerolíneas en cuanto a idiomas y organización a bordO!!!

Anónimo dijo...

lo anterior es una realidad, señores lan tienen que hacer un cambio en el servicio antes de tener aviones de punta, porque uno observa la puntulidad de sus salidas muchas veces no lo es, su tripulacion mas o menos,poca experiencia abordo, en idioma no mucho, el ingles, las azafatas muy despectivas como el campo trabajo en chile, chicas muy jovenes con poca plata,y asi muchas empresas asi lo hacen chile en todo rubro, y la gente capas se queda abajo, y creen con ahorrarlas cosas seran mejor, eso le pasa a lan

Anónimo dijo...

Y pensar que a las chicas y chicos que trabajan en lineas de medio oriente (Emirates,Quatar Airways, etc)se les obliga a sonreír en todo momento mientras visten el uniforme de la compañía. ¬¬

Anónimo dijo...

ricardo TAM si opero concepcion ahora opera en codigo compartido con LAN como tambien iberia y american yo vivo aca y tengo una foto donde los mezones de chequos decian TAM y tenian trabajadores trabajando.

LAN planea seguir adquiriendo mas aeronaves?? cuales podrian ser??

Ricardo J. Delpiano dijo...

En Chile TAM solamente ha operado a Santiago y a Iquique desde Asunción, mientras que desde Sao Paulo sólo mantiene enlace con Santiago. Si ha aparecido un avión de TAM por Carriel Sur puede ser producto de algún desvío por meteorología en Santiago o alguna operación especial, pero nunca regular.

Respecto a la flota de LAN, la compañía ya tiene definida las aeronaves que va a recibir, las cuales corresponden a los modelos ya anunciados: Airbus A32S para corto alcance (A319 y A320), Boeing 767-300ER hasta el 2012 para largo alcance y a partir de Diciembre 2013 Boeing 787s.

Saludos,

Anónimo dijo...

TAM SI OPERO PERO CUANDO INAGURARON CARRIEL SUR EN EL 2001 OPERO HASTA A TODO REBENTAR 2003 PERO ESO YO TENGO A MI MADRE TRABAJANDO EN CARRIEL SUR Y TE PUEDO AFIRMAR QUE TAM SI LO OPERO TAMBIEN PUEDES REBISARLO EN WIKIPEDIA QUE SEÑALA QUE ANTIGUAMENTE TAM OPERO CARRIEL SUR Y TAMBIEN E VISTO TAM EN DESVIO CUANTO AVIONES DE AEROLINEAS HAN PASADO EN CARRIEL SUR.

mira esta es la pagina web donde podras ver los mezones de chequeo de TAM es

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=550458

don los 4 primeros corresponden a lanchile-lan express despues 2 rojos que pertenecerian a TAM y los dos ultimos sky airline.

con respeto a otra cosa cual serie el segundo aeropuerto mas importande diego aracena o carriel sur??

Anónimo dijo...

aca no se habla de tam ni del aeropuerto de concepcion, si no se comenta ahora sobre el caso de lan y su servicio

Anónimo dijo...

mira con respecto a tam creo que es muy mala compañia contra lan en mi prespectiva lan es mucho mejor que tam y en el servicio a bordo lan deveria mejorar un poco porque en flota nada que decir destinos igual.

saludossss...