Durante la presente semana el Gobierno de Malaysia confirmó oficialmente que actualmente está llevando una serie de conversaciones con la República de Chile, con el interés de llegar a la brevedad posible a la firma de un acuerdo de transporte aéreo con miras a establecer Cielos Abiertos entre ambos países.
Chile y Malaysia están llevando rondas de negociaciones para lograr en el más breve plazo un acuerdo de Cielos Abiertos entre ambos países, entregando las herramientas necesarias para que nuevos operadores puedan ingresar a ambos mercados. Foto: Ian Lim.
La oficialización de la ronda de negociaciones entre el gobierno malayo y su par chileno, confirma la apertura que el país del sudeste asiático está realizando en materia de transporte aéreo, dando un giro en 180 grados, marcando así un punto de inflexión en su política aerocomercial. A pesar de ser uno de los Estados más abiertos en temas económicos y uno de los miembros de APEC, Malaysia mantenía hasta la fecha una política de "cielos cerrados", limitando el desarrollo del transporte aéreo en ese país.
Como consecuencia de lo anterior, las autoridades aeronáuticas de Chile y Malaysia se reunirán durante los días 13 y 14 de mayo próximo en Santiago para continuar la ronda de conversaciones para una pronta firma del acuerdo aerocomercial. Dicha reunión contará con la presencia del subsecretario de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de Malaysia Chandrasekaran Periappah, mientras que por parte de la República de Chile la representación estará a cargo del Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Guillermo Novoa (S), pues es la Junta Aeronáutica Civil el organismo encargado de llevar y representar a Chile en este tipo de negociaciones. Según lo informado en su oportunidad por el diario El Mercurio, la administrativa del Ministerio de Transportes malayo, Rosida Ismail, confirmó que las intenciones de su gobierno son de "crear un borrador de lo que será el acuerdo de servicio aéreo con Chile, además del fortalecimiento de los derechos de tráfico entre ambos países", mientras que el departamento correspondiente de la Junta Aeronáutica Civil declaró que "las conversaciones tienen ya un buen tiempo. Ellos han mostrado interés en tener una relación aerocomercial con Chile. Nosotros también hemos reconocido interés, siempre y cuando el convenio sea liberal".
La apertura de los cielos entre ambos países se enmarca dentro de la política multilateral de Cielos Abiertos que los países miembros de APEC se han comprometido a alcanzar en el más breve plazo, los cuales se han ido logrando a través de la firma de Acuerdos y Convenios bilaterales de este tipo, como aquellos que nuestro país ha suscrito con Brunei, Corea del Sur, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Singapore y ahora Malaysia, donde los derechos de tráfico están limitados a derechos de 3era y 4ta libertad, además de derechos de 5ta libertad con dos vuelos semanales. De prosperar las negociaciones entre ambos Estados, estarían dadas las herramientas para que nuevos operadores puedan ingresar a ambos mercados sin limitación alguna, especialmente en lo que a nuestro país se refiere.
La actual política aerocomercial de Chile, fue establecida el 22 de junio de 1979, con la promulgación de la Ley de Aviación Comercial contenida en el Decreto Fuerza Ley N.° 2.564, denominada Política de Cielos Abiertos, política que nuestro país estableció con miras a lograr un servicio mejor calidad, eficiencia y al menor costo, tomando como principios fundamentales el libre acceso a los mercados, la libertad de precios y la mínima intervención de la autoridad. Chile, fue uno de los primeros países a nivel mundial en adoptar ese tipo de políticas, gracias a la cual nuestro país ha logrado generar las condiciones para un desarrollo íntegro del transporte aéreo, permitiéndole avanzar en perfecta concordancia con los desafíos que la industria del transporte aéreo exige, lo que ha llevado a que Chile sea reconocido como pionero y ejemplo mundial en materia de transporte aéreo, donde todas las organizaciones multilaterales llaman a seguir el ejemplo de nuestro país para generar políticas que promuevan el desarrollo del transporte aéreo, especialmente ahora en que los tiempos de crisis obligan a contar con políticas que promuevan la actividad y permitan generar herramientas en favor de las economías de los países.
En ese sentido, la política de cielos abiertos constituye un avance significativo, pues permite e incentiva la llegada de inversión extranjera a los países, el aumento de la cooperación entre los operadores aerocomerciales y de las industrias relacionadas, obligando, en cierta forma, a que los Estados acerquen posiciones en asuntos económicos, de los que pueden derivar a un acercamiento en lo político, contribuyendo a incentivar la confianza mutua entre los países. En consecuencia, libertad aerocomercial se justifica actualmente por las condiciones en que hoy día se realizan las relaciones comerciales mundiales, pues no tiene sentido poseer una economía globalizada si no se cuenta con un medio de transporte y de comunicación que sea capaz de satisfacer las necesidades que la economía requiere.
6 comentarios:
aqui viendo esta noticia aerocomercial entre malaysia y chile, tambien otros paises de asia y oceania, yo comente al respecto de eso, como proponiendo un gran hub en santiago entre asia, oceania, america y europa como alternativa desde chile muchas lineas aereas de esos continentes con menor frecuencia para no saturar el mercado. con ya ha pasado con europa, con la partida de swiss entre otras que ya no llegan a chile.Vuelos directos entre si para no tener esa coneccion ni en sao paulo o buenos aires
como nos veriamos en un futuro con un vuelito santiago-ciudad del cabo-hong kong con lan en codeshare con malaysian y en B787?
(no será mucho soñar jajajajj)
saludos
probablemte podriamos tener a malaysian "estirando" su vuelo sudáfrica - ezeiza a SCL no? Ojala no vengan con el mote de transformar a LAN en feeder de malaysian en EZE, queremos a Malaysian en SCL!
no se trata de sueños ni eso, todo depende de la auronautica de chile abriendo todo ese mercado aereo con hub en santiago, y pidiendo a lan dejar la alternativa y no el ponopolio aereo, le pido a las autoridades aeronautica poner eso en claro
Veo difícil que, pese a este acuerdo, Malaysian atterice en SCL... el vuelo a EZE siempre ha sido deficitario y la empresa lo mantiene sólo por razones más bien políticas. Tampoco veo que, aún con sus 787, LAN tenga a Kuala Lumpur en la mira de sus futuros destinos en Asia.
bueno yo creo que le lan como siempre con su mentalidad no quiere la presencia de otras aerolineasy y no creo que lan lo dejen llegar a asia, creo que de lan cargo a china y eso
Publicar un comentario