Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Con la puntualidad característica, el último vuelo de Swiss (LX097)se realizó sin mayor alarde ni ceremonias, iniciándose su remolque y puesta en marcha a las 11.55, despegando minutos más tarde con destino Sao Paulo-Zurich. Sólo al momento de entregar la autorización de despegue, el controlador de torre realizó un improvisado discurso hacia la tripulación del vuelo, el cual fue seguido posterior al despegue de un alabeo del Airbus A340-300 -que en aeronáutica simboliza un saludo-, despidiéndose así y hasta nuevo aviso de Santiago de Chile, ciudad que atendió por tres años.
A pesar de los buenos resultados que la empresa helvética logró durante estos años en la ruta Zurich-Sao Paulo-Santiago, lo que la llevaron a incrementar sus vuelos hasta en una frecuencia diaria, la difícil situación por la que atraviesa la industria del transporte aéreo y la desaceleración de las economías mundial, manifestado en la caída en la demanda de viajes aéreos como de carga, determinaron el fin de las operaciones con nuestro país. La medida se enmarca dentro de la política de Lufthansa A.G. la cual efectuó una revisión de sus planes a corto/mediano plazo y la actual red de rutas de las compañías del grupo alemán, incluidas las operaciones atendidas por Swiss, las cuales deberán financiarse por si mismas, sin contar con el soporte de Lufthansa como se venía realizando hasta la fecha.
Con Swiss fuera del mercado chileno, los enlaces non stop a Europa desde Chile quedan reducidos a la oferta de Air France (París), Iberia (Madrid) y LAN Airlines (Madrid-Frankfurt), más la disponibilidad de vuelos directos ofrecidos por diferentes compañías vías sus respectivos HUBs: Avianca (Madrid, Barcelona), Aerolíneas Argentinas (Madrid, Barcelona, Roma), y TAM (Madrid, Frankfurt, Londres, Milán, París).
En forma paralela, a partir de mañana 30 marzo, TAM, a través de su HUB en Sao Paulo Guarulhos, será la encargada de ofrecer enlaces con los vuelos de Lufthansa y Swiss hacia Frankfurt, Munich y Zurich, a través de un código compartido con estas empresas en la ruta Sao Paulo-Santiago, ruta que es operada diariamente con un novísimo Boeing 777-300ER. La actual oferta de la aerolínea brasilera se verá incrementada a partir de mayo cuando TAM inaugure su segunda frecuencia diaria a Santiago, como consecuencia de la entrada en vigencia del acuerdo con la israelí El AL, aerolínea que aterrizará en Latinoamérica desde el 2 de mayo próximo, y donde TAM será la encargada de actuar como feeder.
En ese sentido, el actual Gerente General de Lufthansa-Swiss para Chile, señaló en su oportunidad que con este acuerdo y nuevo vuelo de TAM "...vamos a agregarle valor a nuestros clientes con esta nueva conexión". El segundo vuelo de TAM será operado por un Airbus A320 y permitirá conexión inmediata en Sao Paulo con el vuelo de Lufthansa a Munich.
La salida de Swiss International Airlines, pone fin a casi 50 años de presencia ininterrumpida de Lufthansa en Chile, reflejando al mismo tiempo de la delicada situación del transporte aéreo producto de la crisis económica mundial y la caída en la demanda.
15 comentarios:
muy lamentable la salida de swiss de chile asi perdiendo una aternativa de volar a europa sin tener conecciones molestas y con atrazo, ya cada dia chile pierde la presencia europa aerocomercial y yo creoque fatigo por el numero de frecuencias se podria a ver mantenido con una o dos a la semana ya que en otras decadas aca llegaban lufthansa aeroflot sas sabena alitalia swissair bristch airways KLM y asi de apoco se apago la presencia de cada una esas empresas aereas yo creo como un pais pequeño deverian retornar pero con menor frecuencia
yo creo que ya basta de sao paulo y buenos aires nosotros los pasajeros estamos cansados de conexiones ahi yo creo que las autoridades aeronauticas ya tienen que comprender porque chile ya deve ser hub aerocomercial entre el pacifico atlantico y america y europa vulos directos menos frencuncia alternativa para nuestro mercado no solo lan si no difentes compañias aereas del mundo como se dice que esta creciendo el flujo turistico de verdad no lo entiendo mas presencia como en buenos aires sao paulo y otras capitales pero con cricis menos frencuencia y en las temporadas altas mas aviones
porque siempre a los chilenos nos acostumbran o nos engañan con aerolineas truchas se van las mejores quedan pocas de las buenas y nos meten con otras con menos seguridad por lo tanto a europa queda air france es muy buena iberia tambien y lan lo mismo de siempre y ente las latinas veo bien a copa airlines avianca aero mexico varig entre otras nos quitaron la oportunidad de volar con qantas con grandes avisos quedo en el recuerdo en blog se habla de la llegada de muchas lineas aereas en nuestro pais y nada la mejora aerocomercial esta estancada yo veo otros paises y ciudades como sao paulo nos ganaron y incluso lima tambien creo se dice siempre que slc es por la distancia en el mundo no se puede llegar muchos aviones de compañias en sus rutas vuelan a grandes distancia y no a chile siendo un obtaculo para volar o llegar aca con distintas compañias yo creo que el obtaculo es el monopolio y no la alternativa ya chile deve dejar ser terminal si no un hub sudamericano pacifico alternando los distintos continentes con grandes lineas aereas
de verdad no veo muy bien desir que swiss se va de chile o que lufthansa de deja chile despues de 50 años de presencia no veo como una buena noticia si no muy lamentable y me da verguenza de que chile cada dia quede mas lejos de la presencia europea de lineas aereas muchos ciudadanos europeos me preguntan que paso que ahora hay menos presencia de lineas aereas de europa
Por favor, traten de escribir correctamente, con puntuación y sin errores ortográficos ni gramaticales, que es un asco tratar de entender lo que dicen!!!!!!
te extrañare Swiss, muchos vuelos despachados y para el ultimo no pude estar. Auf Wiedershen.
Una pena...
Concuerdo con el posteo anterior en que las autoridades aeronáuticas deberían ver la forma de dar más facilidades a aerolineas extranjeras y asi aumentar la oferta de vuelos hacia continentes como Europa y en especial con Asia.
Saludos,
Sergio
opino lo mismo.
terrible leer comentarios con tales horrores ortográficos y gramaticales.
respecto al tema: una lata, pero eso demuestra que, primero, faltan incentivos para que estas compañías lleguen a suelos chilenos y, segundo, la situación de la industria aeronáutica mundial es sumamente delicado y todo aquello que no revierta un nivel de retorno seguro para las empresas del sector seá dejado de lado hasta nuevo aviso.
Saludos desde Valparaíso.
QUE PENA MAS GRANDE, DE ECHO AYER CUANDO VI EL ULTIMO VUELO YA SENTIA QUE LA DEPRESION ME VIENE ENCIMA POR ESTE ULTIMO ADIOS A SWISS
MORIRE
eso de ortografia bueno eso pasa pero la gente comenta la verdad
chile cada dia esta mas aislado de europa, no como antes en otras decadas mas compañias, se van y entran otras, en chile hay poca alternativa para volar a europa, ahora lan, air france y iberia , nada mas que eso. tam parece que va hacer como la linea de coneccion en el hub de sao paulo, ahora con el al de israel, emirates swiss y otras compañias. Santiago deveria ser el hub del pacifico para todo america y asia alternando con muchas lineas aereas al mundo, sin ir a puntos de coneccion como los angeles y otras ciudades. Ahi veo el ultimo despege de swiss me da mucha lata
esos que dijeron que es un asco no sabe nada de aeronautica, con falta o no falta de ortografia la gente comenta esto
De verdad que pena que se haya ido la Swiss... en verdad encuentro triste su partida porque para ir a Europa se va a tener que pasar principalmente por España. No tengo nada contra los españoles, pero en esos aeropuertos te tratan como el hoyo, aunque cumplas con los requisitos ($, visa o lo que sea) para entrar a Europa.
Por otra parte el servicio y el sello SWISS eran unicos, por lo que se va a extrañar mucho su presencia. Una pena.
Es una pena que se haya retirado Swiss del mercado chileno. Ahora sí que el Aeropuerto Pudahuel es una monotonia. No se justifica tener hoteles, duty free shops, terminales internacionales y domesticos si al final el único operador que va quedando y con todo el monopolio es LAN. Por eso, NO A PIÑERA Y SUS SECUACES. VOTA NULO. Y lo otro, las fuentes laborales en el aeropuerto están tan escasas, más aún con menos operadores. Ah, y he escuchado que va a ver reducción de personal en la tripulación de LAN. OJO con eso.
La verdad es una pena muy grande que Swiss haya dejado Chile, pero creo que la crisis y la subidda del petroleo la obligo. El caso de Chile se repite en otros paises de America Austral en donde muchas aerolineas se han ido, muchas de ellas por los attentados del 11/09.
Al final solo quedan las mejores y las mas fuertes como Air France o Iberia y LAN con su monopolio. Solo queda esperar que al menos una nueva aerolinea llegue con otra ruta que no sea Madrid. Solo le deseo mucha suerte a Chile en ese sentido.
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