Por Ricardo J. Delpiano.
Según la Junta Aeronáutica Civil, en febrero del presente, el tráfico internacional de pasajeros anotó una fuerte caída de un 18,2%, lo que no se registraba desde febrero del año 2002, y que se traduce como consecuencia de la crisis internacional del transporte y de la economía global, lo que se asocia a las cifras entregadas por IATA recientemente, que indican que durante el presente año la demanda va a continuar con la tendencia a la baja. Mientras tanto el tráfico nacional de pasajeros registró una leve alza de 1,2%, superior al tráfico de pasajeros internacionales, con 443.846 y 409.685, respectivamente, la cual es como consecuencia de la temporada de vacaciones donde muchas personas, a raíz de la crisis económica optaron por pasar su tiempo libre en Chile, eligiendo al avión como medio de transporte preferido para aquellos destinos más largos, gracias a la política de parte de las líneas aéreas para incrementar la demanda de pasajeros.
En febrero 2009, fueron transportados, en vuelos nacionales e internacionales, 853.531 pasajeros, lo que implicó una baja en el tráfico de 9,1%, con 85.783 pasajeros menos en comparación al mismo mes de 2008. En términos acumulados, durante el periodo enero-febrero se transportaron 1.787.050 pasajeros, donde el 51,8% correspondió a pasajeros nacionales. Considerando que en el mismo periodo del año 2008 fueron transportados 1.897.009 de pasajeros, existe una caída de 5,8% debido a los 109.959 pasajeros menos que se registraron en 2009.
Durante febrero el tráfico internacional sufrió una fuerte caída, reflejando la delicada situación por la que atraviesa la industria del transporte aéreo. Sólo el tráfico nacional anotó una leve alza producto de la temporada de vacaciones. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico Internacional.
En febrero, el tráfico internacional de pasajeros tuvo una fuerte caída de 18,2% respecto del mismo mes de 2008, con 409.685 pasajeros transportados, lo que equivale a 91.249 pasajeros menos que en febrero del año anterior, lo cual no se registraba desde febrero del 2002 ( vale decir una caída del 21,1%). En términos acumulados de lo que va corrido del 2009, el tráfico internacional posee una caída importante en 14%, transportando en los dos primeros meses del año un total de 861.871 pasajeros.
Los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago a Buenos Aires, 35.544 (17,6%); Sao Paulo, 21.156 (10,5%); Lima, 18.190 (9%); Madrid, 13.676 (6,8%), y Miami, 11.316 (5,6%). Mientras que en términos acumulados durante el 2009, se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (16,1%); Sao Paulo (11,8%); Lima (9,5%); Madrid (6,5%); Miami (6%); Río de Janeiro (3,9%); Ciudad de México (3,4%); Montevideo (3,2%), y París (3,1%), los cuales concentraron el 63,5% de los pasajeros salidos de Chile. También la Junta Aeronáutica Civil señala que los destinos que crecieron en el tráfico aéreo durante febrero fueron Cancún (47%); Montevideo (42%); Punta Cana (41,9%); Toronto (34%), y Córdoba (20,1%).
Respecto a la participación en el mercado de las compañías aéreas, en el acumulado de enero-febrero 2009, las aerolíneas que registraron un índice de crecimiento positivo fueron Sky Airline (101,1%); LAN Ecuador (33,9%); TAM Líneas Aéreas (30,9%) y Pluna (21,1%). El caso de Sky Airline su amplio crecimiento responde a la realización de vuelos charters durante el verano, segmento donde Sky Airline se volvió a consolidar como líder frente a su competencia. Las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-febrero, fueron LAN Airlines (49,6%); American Airlines (5,2%); Iberia (4,1%); LAN Perú (3,6%); TAM Líneas Aéreas (3,5%) y GOL (3,5%), las cuales concentraron el 69,5% del mercado.
En febrero de 2009, todas las compañías aéreas con servicio internacional tuvieron un crecimiento negativo, donde las latinoamericanas cayeron 3%; las europeas 19,1%; chilenas 23,4% y las norteamericanas 24,5%, respectivamente, lo que reafirma la crisis que vive el sector y la necesidad de que tanto gobiernos como líneas aéreas adopten medidas favorables para sortear las adversidades.
Tráfico de cabotaje.
En cuanto al mercado aéreo doméstico, en febrero se registró un crecimiento del 1,2% con 443.846 pasajeros transportados dentro de Chile. Esto significó que, durante dicho mes, 5.466 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo período del año anterior. Esto se debe al aumento de viajes aéreos producto de la temporada estival. En el acumulado enero-febrero 2009, el tráfico aumentó 3,4% con 925.179 pasajeros transportados, lo que significa 30.278 pasajeros más que en el mismo periodo anterior.
Durante los dos primeros meses, los tramos que unen Santiago con Copiapó (27,8%); Puerto Montt con Balmaceda (21%); Santiago con Arica (16,2%); Santiago con Iquique (15,2%), y Santiago con Temuco (10,6%), todos con más de 29.000 pasajeros., fueron los más destacados. En términos de participación de mercado, las rutas con mayor tráfico en el periodo enero-febrero 2009 son Santiago-Antofagasta (11,9%); Santiago-Puerto Montt (11,5%); Santiago-Iquique (10,5%); Santiago-Punta Arenas (9,1%); Santiago-Concepción (8,1%); Santiago-Calama (7,9%); Santiago-Temuco (6%); Arica (5,6%), y La Serena (5,1%), todos con más de 46.000 pasajeros.
En relación con las líneas aéreas, LAN Airlines, representado por LAN Chile y LAN express concentraron el 82,7% de participación de mercado con un crecimiento de 20,3%, mientras que Sky Airline mantiene su participación con un 16,7% de participación, pero un crecimiento negativo de un 3,9% en relación al mismo mes del año anterior.
Tráfico de carga.
En el mes de febrero, la carga aérea volvió a mostrar una caída significativa en un 20,4% con 19.074 toneladas de carga transportadas, la cual no se registraba desde diciembre de 2002. En febrero, las principales empresas, según volumen, fueron el LAN Cargo (48,8%); Atlas Air (10,3%); Cielos del Perú (7,7%); American Airlines (4,6%); Martinair Holland (4,4%), y TAM Líneas Aéreas (3,8%)., las cuales exhibieron tasas de -21,4%; 615,1%; -47,4%; -2%; 111,3%, y -4,3%, respectivamente.
En el acumulado de enero-febrero 2009, el crecimiento también fue negativo de 16,7% con 38.378 toneladas transportadas, donde los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (48,9%); Santiago-Sao Paulo (9,3%); Santiago-Madrid (5,7%); Santiago-Buenos Aires (5,2%); Santiago-Lima (4,8%), y Santiago-Atlanta (4,3%), los que mostraron tráficos superiores a las 1.000 toneladas de carga transportadas y representaron, asimismo, el 78,2% del mercado total.
Martinair es una de las pocas empresas cargueras que ha logrado un crecimiento en los últimos meses en relación a Chile. En la imagen un MD11F de Martinair en la plataforma de carga de SCL. Foto: Alfredo Romero Osorio.
Como información adicional, Iquique registró un aumento en 293,9% en las toneladas de carga enviadas al exterior con relación a febrero 2008, pasando de 33 a 130 toneladas.
La carga doméstica registró una caída de 2,8% en comparación a igual mes del 2008. En febrero se transportaron 1.912 toneladas. En este sentido, las líneas aéreas que arrojaron indicadores de crecimiento negativos son LAN Chile (34,8%), y LAN express (0,6%), mientras que Sky Airline registró un crecimiento de 468,8% y LAN Cargo con 128%, respectivamente.
En el acumulado de enero-febrero, el crecimiento arroja un aumento de 2% con 3.981 toneladas transportadas en Chile. Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento en febrero fueron Santiago-Antofagasta (97,8%); Santiago-Puerto Montt (43,7%); Puerto Montt-Balmaceda (35,8%), y Santiago-Copiapó (28,1%). En dicho período los volúmenes de tráfico más importantes se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (20,3%); Santiago-Antofagasta (16,1%); Santiago-Puerto Montt (16%); Santiago-Punta Arenas (12,6%); Santiago-Iquique (11,7%); Santiago-Arica (5,6%); Santiago-Concepción (3,6%); Santiago-Balmaceda (3,6%) y Santiago-Calama (2,9%), cada uno con más de 110 toneladas transportadas.
En el acumulado de enero-febrero, el crecimiento arroja un aumento de 2% con 3.981 toneladas transportadas en Chile. Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento en febrero fueron Santiago-Antofagasta (97,8%); Santiago-Puerto Montt (43,7%); Puerto Montt-Balmaceda (35,8%), y Santiago-Copiapó (28,1%). En dicho período los volúmenes de tráfico más importantes se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (20,3%); Santiago-Antofagasta (16,1%); Santiago-Puerto Montt (16%); Santiago-Punta Arenas (12,6%); Santiago-Iquique (11,7%); Santiago-Arica (5,6%); Santiago-Concepción (3,6%); Santiago-Balmaceda (3,6%) y Santiago-Calama (2,9%), cada uno con más de 110 toneladas transportadas.
En conclusión las cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil demuestran la situación del transporte aéreo ante la crisis económica internacional, realidad de la cual Chile no escapa. Sin embargo, gracias a la actual política económica y aerocomercial del país, las líneas aéreas pueden desarrollar una serie de medidas para adecuar su capacidad a la nueva realidad, asegurando mecanismos que permitan sortear de la mejor forma posible crisis, situación que nos diferencia como país y nos hace estar mejor posicionados para enfrentar las adversidades, lo cual ha sido destacado no sólo por el Estado de Chile sino por las principales organizaciones de aviación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario