miércoles, 18 de febrero de 2009

Swiss deja de volar a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Swiss A340-300 front (A. Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Pese a que durante los años 2007 y 2008 los directivos de Lufthansa-Swiss declaran, pública y en reiteradas oportunidades, los logros obtenidos en la operación de la ruta a Santiago de Chile, la cual había presentado mejoras significativas en comparación a los años anteriores, la difícil situación por la que atraviesa la industria del transporte aéreo y la desaceleración de las economías mundiales habrían determinado que a partir de finales de marzo próximo Swiss abandone el mercado chileno con la suspensión indefinida de sus operaciones.

A pesar de que durante el último año en ejercicio Lufthansa A.G. controladora de Swiss tras su adquisición, fue una de las pocas aerolíneas europeas en obtener beneficios, los cuales respondieron a su buena política de managment sobre todo en lo referente al combustible, lo que hizo que el grupo elevara su proyección de superávit operativo para el año a €1.3 billones (unos US$1,66 billones). Sin embargo, el difícil escenario económico internacional y la caída brusca en la demanda de pasajeros y carga han obligado a que el holding adopte las medidas necesarias para sortear con éxito la crisis, revisando para ello sus planes a corto/mediano plazo y la actual red de rutas de las compañías del Grupo Lufthansa incluidos las operaciones atendidas por Swiss, como es el caso de la ruta a Santiago.

De acuerdo a lo trascendido desde la propia Swiss, el cierre de la ruta a Santiago se efectuaría el próximo 28 marzo, día en que despegará el último vuelo de Swiss desde Arturo Merino Benítez, en la misma fecha en que la compañía helvética celebraría su tercer año de operación en Chile, tras reemplazar los servicios de Lufthansa en marzo 2006. Según las razones esgrimidas desde la compañía los factores que habrían determinado a la suspensión de los vuelos responden a la caída en la demanda de viajes aéreos, y a la reducción de los volúmenes de carga, los cuales no permitirían sostener la operación, la cual está hoy respaldada por parte de Lufthansa.

En ese sentido en las condiciones actuales del mercado, es preferible utilizar otros mecanismos con menores costes para la compañía, como por ejemplo recurrir a la cooperación con compañías socias como LAN Cargo, la cual mantiene acuerdos con Lufthansa para el transporte de carga desde Europa hacia Sudamérica. Similar situación tendría lugar en el segmento de pasajeros donde no se descarta que en el futuro tanto Lufthansa como Swiss recurran a compañías de la alianza para cubrir el vacío dejado, especialmente si consideramos la pronta entrada de TAM a la Star Alliance, la cual permitiría canalizar todo el tráfico a través de Sao Paulo.

Con el término de operaciones de Swiss dentro de las próximas semanas, se pone fin a la presencia de Lufthansa en Chile después de más 40 años de servicio ininterrumpido. De esta manera, se reducen las opciones de viaje para el tráfico Chile-Europa el cual pasaría a concentrarse principalmente en tres aerolíneas que atienden el mercado de manera non stop (Air France, Iberia y LAN Airlines) y un par de compañías de manera directa a través de sus respectivos hubs (Aerolíneas Argentinas y TAM).

Pese a que fue creada con el fin de recuperar las operaciones e imagen dejada por Swissair tras su quiebra de SAir Group en el 2001, Swiss International no logró levantar vuelo frente a sus principales competidoras europeas, siendo adquirida por parte de Lufthansa en el 2005, lo que significó la integración de la compañía helvética a la red de la firma alemana. 

Con el fin de mejorar los resultados financieros en la ruta a Santiago, los cuales no generaban rentabilidad necesaria para sostener la operación a pesar de la cantidad de pasajeros transportados por Lufthansa, el Grupo decidió reestructurar sus rutas reemplazando la operación de la compañía germana por la de Swiss, lo que permitía incrementar la oferta de destinos sin aumentar significativamente la capacidad, medidas que tuvieron un positivo balance tanto en segmentos de carga como de pasajeros y que determinaron a la compañía en aumentar frecuencias hasta colocar un vuelo diario en la ruta Zurich-Sao Paulo-Santiago. El 2008 fue el año en que más pasajeros y carga transportó Swiss, lo que representó un incremento de 34,2% en pasajeros transportados y un 41,2% en carga con respecto al 2007.

La salida de Swiss del mercado aéreo chileno refleja lo delicada de la situación económica mundial, especialmente en lo que se refiere a la industria aérea y se constituye en uno de los anuncios más drásticos de los últimos meses en términos de oferta y opciones de viaje. A lo anterior, hay que considerar que para el presente año Air France se ha sumado a las compañías que han presentado recortes, al anunciar que reducirá sus frecuencias con Santiago a sólo cinco vuelos semanales de manera temporal.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable. muy lamentable. pero es algo que puede y ha pasado en varios lugares,justamente cuando no avian muchas opcciones de vuelo asia europa sin contar la mala actitud de empleados de lan o iberia , mucho no quedava para elegir, espero que un futiro proximo tengamos nuevamente lufthansa o swiss en cielos chilenos,

Anónimo dijo...

Una tremenda pena causa saber que la comunidad suizo-alemana en Chile perderá conexión directa con la tierra de sus antepsados, sin contar con la gran tristeza que causa que el grupo Lufthansa abandone el país después de 40 años...Ich bin traurig!
Ojalá sea algo temporal,
Saludos.

Anónimo dijo...

Pésima noticia, la conectividad entre nuestro país y Europa pende de un hilo... paradójico que hace 20 años, cuando éramos un país pobre, teníamos a cada una de las principales líneas europeas operando en Santiago, y ahora nos quedan solo dos...

Ricardo J. Delpiano dijo...

En el día de hoy Lufthansa A.G. matriz de Lufthansa y de Swiss envío un comunicado confirmando el cese de operaciones a Santiago a partir del próximo 28 de marzo.

Swiss volará sólo a Sao Paulo y el tramo Sao Paulo-Santiago será operado en código compartido con TAM.

Saludos,

del libertador dijo...

Una lamentable noticia la salida de Lufthansa/Swiss del mercado chileno. Con esto se reduce la oferta de asientos entre nuestro pais y Chile.

De todos modos, espero que esta medida sea temporal.

Creo que una solucion que esta barajando el Grupo Lufthansa AG es redistribuir los mercados de acuerdo a las companias que componen el grupo. Quizas la pronta "italianizacion" (matricular los aviones en Italia y no en Alemania como ocurre ahora) de la marca Lufthansa Italia que esta operando (con agresivos planes de expansion) desde Malpensa, permita la inauguracion de vuelos directos hacia, por ejemplo, Sudamerica: Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Saludos,

Anónimo dijo...

Lufthansa is currently re-organizing their Latin Network and thinking of adding a shuttle from Sao Paulo to another destination in South America (instead of having the aircraft parked in Sao Paulo). I would not be surprised, if LH decides to shuttle to SCL again.

Regards, Pablo

Anónimo dijo...

lamentable, espero eso si que pase pronto esto de la crisis para asi estabilizar lo que refiere a operaciones de aeronaves, como saben si en un futuro no muy lejano vemos llegar un A380 de Lufthansa por SCL?

saludos

Anónimo dijo...

en chile en la decada de los 70 y 80 muchas lineas europeas llegaban a chile era una gra alternativa de volar ahora con esos grades aviones no tiene el cupo total para los vijeros deverian retornar con aviones mas pequeños espero con los 787 o A350 en un futuro a esas como alitalia klm lufthansa britich aroflot y muchas mas extraño mucho en nuestro aeropuerto de santiago de chile

Anónimo dijo...

scl tiene que ser un hub americano entre asia america y europa desde chile para atraer mas turistas de todo el mundo espero que las auroridades aeronauticas de chile se pongan las pilas ya que la distancia es lo de menos ya con los nuevos aviones como los B787 ecologicos sera mas oportuno para nuestro pais chile

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Soy un funcionario de la aerolinea Gol acá en chile.

Y les cuento que el 14 de agosto es el ultimo vuelo de esta linea aerea en Chile.

Los motivos que dio el gerente de aeropuertos es por baja rentabilidad.

Cualquier duda, no duden en contactarme.

El ultimo vuelo es el G3-7459 SCL/EZE a las 19:20

pablito.6969@hotmail.com