Por Ricardo J. Delpiano.
Conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el transporte aéreo, las aerolíneas miembros de la alianza global Oneworld, integrada por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, JAL, LAN Airlines, Malev Hungarian Airlines, Qantas Airways y Royal Jordanian, celebraron el décimo aniversario de su exitosa alianza, momento en el cual reflexionaron sobre el escenario actual de la industria.
Ante el difícil panorama por el cual atraviesan las economías mundiales y en particular las líneas aéreas, las compañías Oneworld han reforzado su compromiso de trabajar unidad en todas sus actividades, desde el servicio al cliente, ventas, comercialización y distribución, eficiencia en costos además de compartir las mejores prácticas de la industria. El esfuerzo mancomunado de todos los socios de la alianza tienen como objetivo general incrementar el valor agregado que oneworld les permite trasladar a sus clientes y seguir avanzando hacia el objetivo de oneworld: establecerse como la alianza líder en calidad.
Con motivo de celebrar el 10 aniversario de Oneworld, cada aerolínea miembro decorará parte de su flota con un special livery conmemorativo de la alianza. LAN actualmente posee dos aviones pintados con esquema Oneworld, a los que podrían sumarse nuevas aeronaves. En la foto impresión del CC-CWH con el special livery de la alianza. Foto: LAN Airlines.
En su calidad de representante de todos los socios de Oneworld, el consejero delegado de American Airlines y a su vez presidente de Oneworld Gerard Arpey, indicó que “oneworld ha contribuido de forma importante a sus líneas aéreas socios al ayudarlas a resistir un década difícil, al mismo tiempo que ha obtenido la rentabilidad conjunta más alta de todas las alianzas. Nuestro enfoque continuo en la calidad no va a debilitarse. Nuestra red conjunta de destinos no tiene parangón, y siempre nos hemos concentrado en la calidad más que en la cantidad, en servicio más que en tamaño. Es lo que ha distinguido a oneworld y esto no va a cambiar. Esta década conllevará nuevos desafíos y vamos a trabajar aún más para asegurarnos de que oneworld aporte valor agregado a nuestras líneas aéreas miembros ofreciendo más servicios y beneficios a todos nuestros clientes. Todos mis colegas y yo mismo hemos renovado hoy nuestro compromiso con oneworld, para integrar aún más la alianza y sus actividades en todas las áreas de nuestras líneas aéreas, lo que nos permitirá aprovechar aún más el potencial de la alianza para todos sus accionistas.”
En el marco de las celebraciones las aerolínas Oneworld se comprometieron a adoptar una serie de procedimientos orientados a mejorar la eficiencia en los procesos de reserva y venta, políticas que se enmarcan dentro de los procesos de simplificación del negocio que muchas aerolíneas han comenzado adoptar ya sea por iniciativa propia o por medio de organismos multilaterales de aviación como lo es IATA. Entre lo anunciado destacan:
- Mejoras en los servicios online para que las reservas en vuelos de todas las líneas aéreas miembros sean más sencillas, ya sea si se trata de vuelos emitidos con millas de viajeros frecuentes o si son boletos regulares. Esto permitirá entre otras cosas hacer posible que los socios de los programas de viajeros frecuentes puedan reservar online los tickets premios en los vuelos de todas las líneas aéreas oneworld, además de lograr que cada línea aérea miembro venda vuelos operados por sus socios de la alianza en conexión con sus propios vuelos en su página web.
- El lanzamiento de su última tarifa, Circle Atlantic, que permite viajar entre Europa, Oriente Medio, América del Norte y Sudamérica, lo que permitirá incrementar aún más las opciones de viaje a través de las aerolíneas socias.
- Continuar con políticas que sirvan como incentivo a la demanda, como por ejemplo el 10% de descuento en el precio de todas las tarifas oneworld durante diez semanas o la gran variedad de tarifas ofrecidas, la más amplia entre sus competidores, que permiten a las líneas aéreas ofrecer los mejores precios para cada segmento del mercado. Así las aerolíneas oneworld poseen tarifas para hombres de negocios que viajan alrededor del mundo o para estudiantes que quieran recorrer un continente. Estas políticas ya fueron aplicadas durante el año pasado y aportaron más de US$ 850 millones de ingresos a las líneas aéreas Oneworld durante el 2008.
- Acelerar la incorporación de nuevos miembros que permitan incrementar las alternativas de viaje dentro de la alianza. Así para este año se dará la bienvenida a Mexicana y Mexicana Click a la alianza, proceso que se concretará a fines del 2009.
- Se completará el traslado conjunto de la alianza a solo dos terminales en Londres Heathrow, donde Finnair, American, Cathay Pacific, JAL, Qantas y Royal Jordanian operen desde la Terminal 3, mientras que British Airways lo hará desde la nueva Terminal 5. Este traslado finalizará durante el presente año.
Como forma de celebrar estos 10 años de éxito, las aerolíneas socias de Oneworld han acordado decorar parte de sus flotas con un esquema especial de Oneworld, el proceso comenzó el año pasado con las aerolíneas Finnair, JAL y LAN Airlines, mientras que este año lo harán el resto de las compañías, entre ellas British Airways, aerolínea que ya decoró un Boeing 747-400 con el special livery de la alianza. En el caso de LAN Airlines, el año pasado presentó su primer A320 pintado con este esquema (LV-BFO) el cual sirvió también para celebrar la entrada de LAN Argentina como aerolínea socia a Oneworld, siendo la única empresa argentina en pertenecer a una alianza global. Tal como se había comentado en dicha oportunidad, la idea es que cada aerolínea LAN cuente con un avión decorado con un livery especial de Oneworld. Actualmente además del LV-BFO, LAN decoró un A319 (CC-CYE) con la misma imagen, al cual se le podrían sumar nuevas aeronaves.
Desde su lanzamiento, el número de miembros de oneworld ha aumentado de cinco aerolíneas a once para finales del 2009, además de casi una veitena de compañías asociadas además de alrededor de 20 líneas aéreas afiliadas. Muchas de las aerolíneas Oneworld han sido reconocidas como las más destacadas en términos de la calidad de servicios, lo que hace que Oneworld sea la alianza global que cuente con la mayor cantidad de reconocimientos por este concepto. Las 11 compañías Oneworld vuelan a casi 700 aeropuertos en cerca de 150 países, con unos 8.500 vuelos al día, ofrecen 550 VIP a nivel mundial. Han transportado a más de 330 millones de pasajeros en una flota compuesta por 2.300 modernos aviones, casi todos de última generación, además de dar trabajo a más de 300.000 personas en todo el mundo. Oneworld en su conjunto ha generado ingresos anuales de USD 100.000 millones y representa actualmente el 20% del total de la industria aérea mundial. Los importantes logros de algunas aerolíneas miembros, ha permitido que Oneworld sea la alianza más rentable, donde en su primera década ha obtenido beneficios netos de US$ 11.300 millones.
1 comentario:
La foto del LAN 767 esta muy buena que el A320 Oneworld
magnifico 767 Oneworld
y estan buenas noticias.
Saludos
Publicar un comentario