jueves, 29 de enero de 2009

Análisis del mercado chileno en Diciembre y balance 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.
La Junta Aeronáutica Civil de Chile dio a conocer los resultados oficiales del tráfico aéreo de pasajeros y carga correspondientes al mes de Diciembre 2008, así como los resultados generales del año. Pese a la crisis del transporte aéreo, el 2008 cerró con cifras positivas en lo que respecta a pasajeros internacionales y domésticos, aunque en el último tiempo se ha visto una tendencia de crecimiento producto de la difícil situación que vive el transporte.
En diciembre 2008 las aerolíneas transportados 840.221 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que significó un leve aumento en el tráfico de un 0,5%, con 3.945 pasajeros más, que durante el mismo mes de 2007. En términos acumulados, durante el año pasado se transportaron 9.709.025 de pasajeros, donde el 50,9% correspondió a pasajeros internacionales, lo que significó un incremento de 7,7% con 698.046 pasajeros más durante el 2008, comparado con los 9.010.979 de pasajeros movidos durante el año 2007.
En cuanto al tráfico doméstico en 2008 se registró un total de 4.770.727 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 16,5% en comparación a igual período del año anterior. Mientras que en carga aérea, el tráfico internacional de este segmentó estuvo marcado por una fuerte caída de 16,2% comparado al 2007, mientras que la carga doméstica cayó un 6,5%, lo que evidencia que pese a los buenos resultados logrados por nuestro país durante el 2007 y el 2008 y contar con un escenario favorable para el desarrollo del transporte aéreo, nuestro país como parte del sistema internacional no está ajeno a los cambios y eso se refleja en la baja de los indicadores que el sector aeronáutico nacional está viviendo.
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A pesar de la crisis, el tráfico de pasajeros internacionales y doméstico durante el 2008 cerró con un ligero crecimiento. Sin embargo en los últimos meses los indicadores han mostrado tendencia negativa. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico Internacional de pasajeros.
En diciembre, el tráfico internacional de pasajeros mantuvo la tendencia de los meses anteriores, registrándose una caída de un 5,7% respecto a Diciembre 2007, con 404.480 pasajeros transportados, lo que significa que se movieron 24.320 pasajeros menos que en el mes mismo período del año anterior. De esta forma Diciembre se convierte en el sexto mes que el tráfico internacional de pasajeros presenta una caída, siendo los otros meses: abril, julio, septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, en términos acumulados, el año 2008 cerró con un pequeño crecimiento de un 0,5%, lo que corresponde a 4.938.298 pasajeros transportados en el mercado internacional con relación a Chile, 23.808 pasajeros más que durante el 2007.
Los principales destinos de pasajeros en el mes de Diciembre, fueron de Santiago a Buenos Aires, 77.924 (19,3%); Sao Paulo, 43.518 (10,8%); Lima, 36.231 (9%); Madrid, 27.649 (6,8%) y Miami, 24.003 (5,9%). Mientras que en el acumulado 2008, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron en las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires (20,5%); Sao Paulo (12%); Lima (8,3%); Madrid (7%); Miami (5,2%); Río de Janeiro (3,4%); Ciudad de México (3,1%); Mendoza (2,9%); París (2,7%) y Montevideo (2,5%), los cuales concentraron el 67,6% de los pasajeros salidos de Chile. En el pasado año, las ciudades que crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron: Cancún (119,4%); Guayaquil (67,5%); Florianópolis (44,3%); Toronto (38,5%); Zurich (35,2%) y Punta Cana (30,2%), los cuales presentaron tasas de crecimiento superior al 30% y un tráfico superior a los 11.900 pasajeros. El incremento de la tasa en destinos como Cancún, Florionópolis y Punta Cana se debe principales al aumento de los vuelos charter hacia dichos destinos, los que se sumaron a la oferta regular existente.
Respecto a la participación del mercado en cuanto a pasajeros transportados en el mes de diciembre, las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento fueron Varig (3.517,9%); TACA Perú (351,2%); Air Canada (46,8%); LAN Peru (39,9%); Swiss (34,6%) y LAN Ecuador (32,2%). Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante el año 2008, fueron LAN Airlines (51%); American Airlines (4,5%); Iberia (3,7%); LAN Perú (3,3%); Aerolíneas Argentinas (3,1%); LAN Ecuador (3,1%) y Gol (3%), las cuales concentraron el 71,7% del mercado.
En diciembre de 2008, todas las compañías experimentaron descensos en su participación de tráfico. Las aerolíneas las norteamericanas cayeron en un 11,6%; las europeas en un 11,2%; latinoamericanas en un 6,1% y las chilenas en un 3,4%. En el acumulado 2008, las compañías europeas y las norteamericanas fueron las que más crecieron con un 8,6% y 6,5% respectivamente, mientras que las chilenas apenas crecieron un 0,1%. Las compañías latinoamericanas fueron las únicas que bajaron su crecimiento logrando un 3,2%.
Durante el 2008 en pasajeros no ingresaron nuevos operadores, sino que por el contrario el mercado aéreo chileno vio salida de líneas aéreas como Air Comet, además de una drástica reducción en la participación de GOL Transportes Aéreos. La low cost brasilera cayó en 21,6%.
Tráfico de cabotaje.
El mercado aéreo doméstico, en diciembre se registró un crecimiento de 6,9% con 435.741 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que significó que durante dicho mes 28.265 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte, en relación al 2007. En 2008, el tráfico aumentó 16,5% con 4.770.727 pasajeros transportados, lo que implicó que 674.238 nuevas personas hayan podido acceder a este medio de transporte, en comparación al 2007. El ingreso de nuevos pasajeros al mercado se debe principalmente a la continuación de las políticas innovadoras por parte de las compañías aéreas, siendo el caso más representativo el modelo LASER de LAN.
En el año 2008, los destinos que tienen un alto nivel de crecimiento corresponden a los tramos de Santiago con Valdivia (47,2%); Santiago con Copiapó (36,8%); Santiago con Isla de Pascua (36,3%); Santiago con La Serena (34,1%); Puerto Montt con Balmaceda (22,6%) y Santiago con Temuco (21,3%), todos con más de 100.000 pasajeros. Mientras que en términos de participación de mercado, las rutas con mayor tráfico en el año 2008 son las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,7%); Concepción (11,5%); Puerto Montt (10,8%); Iquique (9,3%); Calama (8,3%); Punta Arenas (6,9%); Temuco (5,7%); La Serena (4,8%) y Arica (4,6%), todos con más de 218.000 pasajeros.
Respecto a las compañías aéreas, durante el mes de Diciembre, LAN Airlines (representado por LAN Chile y LAN express) concentró el 83,3% del mercado, logrando un crecimiento de 19%. Mientras que Sky Airline mantuvo su participación en torno al 16%, con un crecimiento de 20,3%. El crecimiento experimentado por LAN en los últimos meses y la mantención de la participación del mercado por parte de Sky Airline indica que los pasajeros que antes viajaban por Air Comet Chile ahora lo están haciendo en los aviones de LAN, lo que deja en evidencia que pese a la publicidad con que se anunció el acuerdo comercial entre Air Comet Chile y Sky Airline en Septiembre pasado, ello sólo constituyó una fórmula que le permitiese al holding español salir del mercado chileno con el menor escándalo posible, cargando a Sky Airline la atención de los pasajeros dejados por Air Comet Chile, lo que se constata por las afirmaciones del propio personal de la desaparecida aerolínea.
Como se ha dado a conocer, el 2008 el mercado doméstico chileno sufrió la salida de un actor Air Comet Chile, compañía que cesó operaciones el pasado 31 de octubre y que se declaró en quiebra el pasado 19 de diciembre. A diferencia de otros años, la salida de Air Comet Chile responde a los cambios de estrategia que el Grupo Marsans adoptó tras su salida de Aerolíneas Argentinas, lo que ha supuesto un cambio en su modelo de negocios, proceso que no ha estado excento de cuestionamientos tanto por los motivos que llevaron al cierre de una compañía aérea que hasta abril 2008 se publicitaba como un éxito comercial, como por las verdaderas razones que el holding español mantenía en sus negocios en Latinoamérica los cuales actualmente están siendo investigados judicialmente tanto en Argentina como en Chile.
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La controversial salida de Marsans del mercado aéreo chileno tras el desprendimiento del holding de Aerolíneas Argentinas, fue el episodio negativo que marcó el mercado aéreo nacional durante el 2008. Foto: Gastón Doval.
Carga aérea.
En comparación al año anterior, la carga transportada por avión durante diciembre de 2008 exhibió una fuerte caída de 16,2% con 24.810 toneladas de carga transportadas, siendo el sexto mes del año que se registra una caída, reflejando en cierta forma la tendencia mundial en este semgento.
En diciembre las principales aerolíneas de carga según volumen, fueron el LAN Cargo (51,4%); Atlas Air (9,2%); Cielos del Perú (6,8%); Delta Air Lines (3,4%); American Airlines (3,2%); Iberia (3,1%) y TAM Líneas Aéreas (3%), las cuales exhibieron tasas de -5,1%; 111,8%; -42,4%; -1,9%; -26,6%; -4,5% y -11%, respectivamente.
En el acumulado del 2008, el crecimiento fue negativo de 1,7% con 282.487 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (46,3%); Santiago-Sao Paulo (8,3%); Santiago-Buenos Aires (5,8%); Santiago-Madrid (5,3%); Santiago-Lima (4,9%), y Santiago-Atlanta (4,8%), los cuales presentaron tráficos superiores a 7.700 toneladas de carga transportadas y representaron, asimismo, el 75,4% del mercado total.

En 2008, las rutas que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron Santiago-Rió de Janeiro (68,6%); Santiago-Atlanta (49,6%); Santiago-Frankfurt (29,9%); Santiago-Sydney (29,5%), Santiago-Lima (15,2%) y Santiago-Sao Paulo (10,9%). Todas estas rutas destacaron con más de 1.800 toneladas transportadas.

En relación al segundo puerto de carga aérea de nuestro país, Iquique, el tráfico de toneladas enviadas al extranjero en diciembre creció en un 372,3% con relación a diciembre de 2007, es decir de 112 a 529 toneladas. Pese a lo anterior en el 2008 se transportaron 27,3% menos que el año anterior con 6.518 toneladas transportadas. De todas formas los resultados exhibidos en Diego Aracena confirman que Iquique se transformó en la segunda puerta de salida de productos de exportación de Chile por vía aérea, además de ser un centro atractivo para que países como Bolivia y la región Noroese Argentina, puedan sacar sus productos hacia los principales mercados.
Durante el 2008, no se registraron ingresos de nuevos operadores directamente, aunque hay que precisar que Cielos del Perú se encuentra operando bajo Centurion Air Cargo, compañía a la que pertenece, la cual a su vez ha contratado a Kalitta Air para el movimiento de la carga hacia y desde Chile en aviones Boeing 747-200F. De igual manera World Cargo ha iniciado operaciones en el último trimestre transportando carga aérea para Air Canada y Arrow Air.
En carga doméstica, se registró una caída de 6,5% en relación a diciembre del 2007, transportándose en dicho mes 2.533 toneladas.
Las líneas aéreas tuvieron un crecimiento negativo fueron LAN Cargo (100%) y LAN Chile (45,6%), mientras que aquellas que presentaron indicadores positivos fueron Sky Airline con un 198% y LAN express con un 5,5%. La baja considerable en el transporte de carga nacional por parte de LAN se debe a que la principal aerolínea retiró de su flota su Boeing 737-200F en marzo pasado, asumiendo el transporte de carga Sky Airline con la adquisición a LAN de una aeronave similar. La incorporación de esta aeronave ha supuesto para Sky, un mecanismo permanente en ingresos, lo cual ha permitido que la empresa pueda ver mejorado su balance financiero.

En el acumulado del año 2008, el crecimiento arrojó una baja de 5,8% con 27.924 toneladas transportadas en Chile. Según la Junta Aeronáutica Civil, los volúmenes de tráfico más importantes en 2008 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (16%); Santiago-Punta Arenas (15,1%); Santiago-Iquique (14%); Santiago-Antofagasta (13,9%); Santiago-Puerto Montt (11,3%); Santiago-Arica (6,8%); Santiago-Balmaceda (5,2%); Santiago-Concepción (3,7%) y Santiago-Calama (3,7%), cada uno con más de 1.000 toneladas transportadas.
Para el 2009, el mercado aéreo chileno continuará sufriendo los efectos de la crisis internacional, siendo lo más probable que los indicadores de tráfico continúen cayendo. Esto va a obligar a las compañías a reestructurar sus servicios y modelo de negocios para sortear la crisis. En el 2009 las compañías que operan en Chile no han anunciado retiro del mercado, aunque algunas ya han declarado que reducirán sus servicios como Air France y Air Canada.

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