lunes, 5 de enero de 2009

Ministerio de Obras Públicas llama a licitación para ampliar el aeropuerto de Punta Arenas.

Por Ricardo J. Delpiano
Continuando con el cronograma del plan de inversiones para la red aeroportuaria nacional, el Ministerio de Obras Públicas, anunció esta tarde el llamado a licitación para la ampliación del aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de la ciudad de Punta Arenas. El llamado lo realizó el propio titular de la cartera Sergio Bitar a la prensa nacional, con énfasis en aquellos medios de la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena.

El Ministerio de Obras Públicas anunció el llamado a licitación para adjudicarse las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto de Punta Arenas. Foto: Eduardo Saavedra.
Según lo anunciado, el nuevo proyecto que ampliará el aeropuerto austral, requerirá una inversión de USD 13 millones de dólares, los cuales se destinarán a ampliar el edificio del terminal de pasajeros, así como la renovación de todas las licitaciones y equipamientos del aeropuerto de Punta Arenas. En lo que respecta al terminal de pasajeros, la infraestructura pasará de 6.240 m2 a los 10.000 m2, lo que permitirá a atender a casi el doble de pasajeros que hoy utilizan el aeropuerto. Además esta nueva infraestructura contará con un pasillo que conectará las instalaciones destinadas a la aviación general con la aviación comercial, lo que favorecerá el tránsito de pasajeros, especialmente si se considera que una parte de los pasajeros que llegan a ese aeropuerto siguen, mediante aviación general, hacia otras localidades de la Patagonia chilena y argentina. Asimismo el nuevo terminal dispondrá de más áreas de servicios, nuevo hall de arribos destinados a pasajeros internacionales (especialmente si se considera el arribo de muchos vuelos charter que llegan directamente a Punta Arenas sin pasar por Santiago), nuevas oficinas para líneas aéreas, hall de público, nuevo equipamiento electromecánico y mobiliario aeroportuario. La inversión que el nuevo concesionario deberá realizar incluye también un mejoramiento vial y de los accesos al terminal.
Siguiendo la tendencia asumida por nuestro país en materia medio ambiental, el nuevo aeropuerto Carlos Ibañez del Campo será construido de manera sustentable con el medio ambiente, siguiendo el concepto verde que dispondrán nuestros aeropuertos en el futuro cercano. Esto se manifestará principalmente en la utilización materiales y metodología de construcción y decoración, así como en los sistemas de extracción de basura, tratamiento paisajístico y de aguas que dispondrá la terminal aérea.
En lo referente a las operaciones aéreas, Punta Arenas contará con una nueva torre de control, un nuevo sistema de iluminación en rampa, reparación de calles de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves.
De acuerdo a lo señalado por el Ministro Bitar, Punta Arenas constituye el primero de los aeropuertos que durante este año se va a concesionar, y que permitirán a la red aeroportuaria nacional soportar el crecimiento de la aviación para los próximos veinte años. El proceso de llamado a licitación concluirá en el mes de junio próximo, mes en el cual se dará a conocer al nuevo concesionario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ricardo sabes si se aumentaran las magas de la terminal.

Anónimo dijo...

y calama cuando???

Anónimo dijo...

No se ha sabido nada de quien se adjudico la licitacion????
Gracias