viernes, 26 de diciembre de 2008

Por crisis del transporte aéreo Air France reducirá vuelos a Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-200ER F-GSPU push back SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Al igual que otras compañías aéreas, las cuales han comenzado a adoptar una serie de medidas para sortear la crisis del transporte aéreo, Air France anunció que durante el 2009 se eliminarán los vuelos diarios entre París y Santiago de Chile, reduciéndolos a sólo cinco vuelos semanales operados con Boeing 777-200ER. La medida fue dada a conocer por el nuevo gerente general para Chile de la compañía gala Thibaud Morand en entrevista al Diario Financiero.

De acuerdo a las razones dadas a conocer por el ejecutivo francés, la medida adoptada por Air France responde a la caída que el tráfico aéreo ha venido mostrando en los últimos meses y al pronóstico para el 2009, el cual indica que la tendencia a la baja se mantendrá e incluso podría incrementarse. Según Morand, la ruta a Santiago de Air France es rentable y satisfactorios, pues prueba de ello decidieron largar con vuelos diarios desde el 25 de octubre pasado entre ambas capitales, pero está lejos de ser una de las más requeridas. Pese al anuncio de reducción de frecuencias Air France, mantiene su confianza en el mercado chileno, pues han decidido incrementar en los próximos años la presencia en nuestro país, retomando los vuelos diarios a partir del 2010, cuando se espera que el mercado aéreo comience a estabilizarse, según lo detalló al diario.

Como hemos venido indicando la crisis del transporte aéreo todavía se mantiene presente, pese a la considerable baja que ha sufrido el precio del petróleo en los últimos meses. Hoy día las compañías aéreas a nivel mundial todavía mantienen una situación delicada en términos financieros y su recuperación va a dar dentro del corto-mediano plazo, dependiendo como evolucione la industria y cada compañía en particular. Recordemos que todavía existen muchas aerolíneas que no se han ajustado internamente a la nueva realidad del transporte aéreo o están en pleno proceso de ajuste, lo cual hace que se encuentren en una posición de desventaja frente a aerolíneas que ya han modificado su organización y les es más fácil reestructurarse.

Para el 2009 Air France-KLM espera crecer sólo 1% en capacidad ofrecida y aprovecharán los ajustes en materia de reducción de capacidad a nivel mundial, para comenzar a introducir un nuevo producto en sus aviones de largo alcance. A partir de la segunda mitad del 2009, Air France ofrecerá una nueva clase en sus vuelos de largo alcance, que constituirá un producto intermedio entre la Economy y Business Class, muy similar a lo que ya ofrecen algunas aerolíneas como British Airways con su World Traveller Plus.

En Chile, Air France es una de las principales aerolíneas internacionales, siendo el segundo operador en el mercado Chile-Europa, ubicándose detrás de Iberia y por delante de Lufthansa-Swiss. El pasado 25 de octubre lanzó vuelos diarios sin escalas entre París y Santiago, dentro de su plan de potenciar su modelo HUB mundial. Air France es la segunda aerolínea en Chile que anuncia reducción de capacidad, a comienzo de mes LAN Airlines anunció que durante el 2009 reducirá la capacidad entre un 5 -10% para adecuarse a la baja de la demanda de viajes aéreos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mal me parese, creo que a mi juicio. ya hay pocas opccciones de volar a europa desde chile, yo lamento que lufthansa ya no opere ya lo cual swiss lo hace aunque para mi es mejor esta ultima. airfrance lejos lo mas rapido, no dare comenratios de iberia o lo malo de lan en su personal!mas no hay. esperemos que esta crisis pase y no solo veamos mas vuelos, si no mas eorolineas, para tener mas opccion

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, y sabes a partir de que fecha en concreto aplican esta medida.
Saludos,
DVS.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Air France todavía no comunica desde que día exacto implementará la medida, pero hasta abril se mantienen hasta el momento los vuelos diarios a París.

Saludos,

Anónimo dijo...

no hay planes a futuro para que klm vuele a santiago via lima o directo desde amsterdam.

Anónimo dijo...

Ricardo, LAN no piensa en abrir la ruta a París ahora que Air France reduce frecuencias?, sobre todo porque podría ser una buena competencia en esa ruta en la cual hay mucha demanda según parece.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Una posible expansión a Europa sólo vendría a partir del 2012.

El 2009 va a hacer un año complicado y LAN va ajustar su capacidad para no verse afectada con la baja del tráfico mundial.

Saludos,

Anónimo dijo...

yo creo si hay cricis la mejor opcion de volar a europa es que entren mas lineas aereas europeas con menos frecuencia a distintos destinos de europa desde chile como los años 70 con aviones mas pequeños y asi menos compentencia y esperemos con los 787 ecologicos en un futuro asi sea muchas compañias alternando en chile ya que cada dia mas aumenta el flujo de pasajeros en santiago