lunes, 29 de diciembre de 2008

Análisis del mercado chileno en Noviembre 2008.

Por Ricardo J. Delpiano
A pocos días de finalizar el presente año, la Junta Aeronáutica Civil entregó el balance mensual de tráfico aéreo de pasajeros y carga en Chile, correspondiente al mes de noviembre. En dicho mes lo que destaca es la caída en tráfico de todas las aerolíneas que operan en Chile, incluyendo las compañías nacionales lo cual refleja que nuestro país no es ajeno a la situación mundial en lo referente a tráfico aéreo. En noviembre, las líneas aéreas europeas cayeron 12,3%, las chilenas 5,6%, las latinoamericanas un 5,4% y las norteamericanas un 4,7%.
Como consecuencia de lo anterior, en noviembre de 2008, se transportaron 813.036 pasajeros en vuelos nacionales como internacionales, lo que implicó una caída en el tráfico de un 1,2%, con 10.147 pasajeros menos en comparación al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, durante el período enero-noviembre 2008 se movilizaron 8.868.804 pasajeros, donde el 51,1% corresponde a pasajeros internacionales, que en comparación al 2007 estas cifras significan un incremento de 8,5%, gracias a los 694.101 pasajeros más que se registraron en el periodo actual. Este incremento en nuevos pasajeros se debe principalmente a las nuevas estrategias que las líneas aéreas han implementado para aumentar los viajes por avión, siendo el caso más representativo el de LAN Airlines.

En noviembre todas las líneas aéreas registraron caídas en sus indicadores, lo que refleja que la crisis del transporte aéreo, manifestada en la caída en la demanda de viajes en avión, ya está comenzando a notarse en Chile. Foto: Alejandro Ruiz.

Tráfico internacional.

En Noviembre el tráfico internacional de pasajeros cayó un 6,2% respecto de noviembre de 2007, registrando sólo 384.636 pasajeros transportados, siendo el quinto mes en el año que el tráfico internacional registra un crecimiento negativo. Sin embargo en términos acumulados, el crecimiento fue de un leve 1,1% en comparación al mismo período del año anterior, con 4.533.818 pasajeros transportados.
Entre enero-noviembre del presente año, los principales destinos de pasajeros, se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (20,6%); Sao Paulo (12,3%); Lima (8,1%); Madrid (7,1%); Miami (5,1%); Río de Janeiro (3,4%); Ciudad de México (3,1%); Mendoza (2,9%), y París (2,7%). los cuales concentraron el 65,3% del tráfico de pasajeros. Paralelamente los destinos que más crecieron en el último mes fueron Santiago fueron Cancún (128%); Guayaquil (70,1%); Florianópolis (46,9%); Zurich (40,1%); Toronto (39%) y Punta Cana (30,1%), destinos que presentaron indicadores positivos de un 30% y un tráfico superior a los 11.000 pasajeros.
Respecto a las líneas aéreas entre enero y noviembre del presente año las que más crecieron fueron TACA Perú (595,5%); Air Canada (56,8%); LAN Peru (48,3%); Swiss (38,6%); Avianca (31,8%), y LAN Ecuador (28,8%). Mientras aquellas que lograron una mayor participación en el mercado de pasajeros transportados fueron: LAN Airlines (50,9%); American Airlines (4,5%); Iberia (3,7%); LAN Perú (3,3%); Aerolíneas Argentinas (3,1%); GOL (3,1%) y LAN Ecuador (3%), las cuales concentraon el 71,6% del mercado.
Como se indicó al comienzo de la nota, las compañías norteamericanas cayeron en un 4,7%; las latinoamericanas en un 5,4%, las chilenas en un 5,6% y las europeas en un 12,3%, reflejando la difícil situación de la industria. La baja en el tráfico de pasajeros se ha manifestado en que muchas aerolíneas han reestructurado sus operaciones en relación con Chile, que sin analizar casos particulares, se pueden mencionar la reducción de los vuelos de GOL, Aerolíneas Argentinas, Varig, la salida del mercado de Air Comet, por sólo mencionar algunos casos.
Tráfico de cabotaje.
En el mercado doméstico, en noviembre se registró pese a todo un leve crecimiento del 3,7% con 428.400 pasajeros transportados dentro de Chile, con sólo 15.260 nuevos pasajeros utilizaron el avión por primera vez como medio de transporte respecto del mismo período del año anterior. Durante el acumulado enero-noviembre 2008, el tráfico aumentó 17,5%, alcanzando 4.334.986 pasajeros transportados, con 645.973 pasajeros más que en el mismo período de 2007.
Los destinos con mayor participación: los tramos de Santiago-Valdivia (53,1%); Santiago-Isla de Pascua (38,1%); Santiago-Copiapó (37,2%); Santiago-La Serena (36,4%), y Santiago-Temuco (22,6%), todos con más de 93.000 pasajeros. Por otra parte, también en el período acumulado a noviembre, las rutas con mayor índice de tráfico con sobre 290.000 pasajeros, fueron las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,8%); Concepción (11,7%); Puerto Montt (10,8%); Iquique (9,4%); Calama (8,3%), y Punta Arenas (6,7%).
Respecto a las líneas aéreas, noviembre fue el primer mes sin la presencia de la filial chilena del Grupo Marsans, la cual cerró operaciones en octubre pasado. En dicho mes, LAN Airlines, representado por LAN Chile y LAN express, concentraron el 83,2% de participación de mercado con un crecimiento de 16,1%, mientras que Sky Airline registró un crecimiento de 13,9% logrando participación de un 16,3% en el mercado nacional. Pese a haber firmado una alianza con la ahora desaparecida Air Comet Chile, Sky Airline no se vio beneficiada de esta "alianza", lo cual reafirma la tesis de que dicho acuerdo se convirtió en una careta para permitir que Marsans abandonara el mercado chileno sin grandes consecuencias y con la menor repercusión en los medios.
Tráfico de carga.

Otra área que registró una caída fue la carga. La carga internacional transportada por avión durante noviembre exhibió un crecimiento de -6,6% con sólo 24.142 toneladas de carga transportadas, mientras que en carga nacional, registró una caída en su tráfico de 1,9% en relación al mismo periodo del año anterior, transportándose 2.498 toneladas.


La carga aérea también registró una importante caída durante el 2006. En rutas internacionales la carga cayó en 6,6%. Foto: Diego Madariaga.

Las principales aerolíneas de carga en ruta internacional, según volumen, fueron LAN Cargo (54,7%); Centurion/Cielos del Perú (9,3%); Atlas Air (5,4%); Martinair Holland (3,6%); TAM Líneas Aéreas (3,6%) y American Airlines (3,4%). Estas compañías arrojaron tasas de variación de crecimiento de 0,9%, -28,1%, 48,3%, 63,2%, 53,6% y -6,1%, respectivamente. En carga doméstica LAN Cargo, Sky Airline y LAN express presentaron crecimientos de 904,6%, 372% y 4% respectivamente. Esta brusca alza, especialmente en LAN Cargo, se explica porque meses anteriores esta aerolínea no registró operaciones como tal. En carga internacional los principales destinos que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron aquellos entre Santiago y Río de Janeiro (66,1%); Atlanta (59,4%); Frankfurt (38%); Sydney (36,5%); Sao Paulo (17,8%), y Lima (17,8%), todas con más de 1.600 toneladas transportadas. Asimismo la JAC informa que en el acumulado de enero a noviembre de este año, el crecimiento fue de 0% con 257.677 toneladas transportadas. Los principales destinos en el segmento de carga fueron las rutas Santiago-Miami (46,9%); Santiago-Sao Paulo (8,1%); Santiago-Buenos Aires (5,8%); Santiago-Madrid (5,2%); Santiago-Lima (5%), y Santiago-Atlanta (4,8%), rutas que presentaron tráficos superiores a 6.900 toneladas de carga transportadas y representaron el 75,8% del mercado total.

En rutas de carga de cabotaje, las rutas que experimentaron un aumento significativo en noviembre fueron los tramos entre Santiago-Valdivia (107,7%); Santiago-Isla de Pascua (52,3%); Santiago-Puerto Montt (35,8%), y Santiago-Copiapó (22,8%). Mientras que por el contrario las que más cayeron durante noviembre fueron los tramos entre Santiago-Arica (24,9%); Santiago-Concepción (23,3%); Puerto Montt-Punta Arenas (21,7%), y Santiago-Iquique (18,6%).

En conclusión, los índices informados por la Junta Aeronáutica Civil respecto al tráfico del mes de noviembre, nos indican que pese a que el mercado chileno ha visto expandido los volúmenes de tráfico en comparación a los últimos años, está comenzando a notar los efectos de la crisis internacional del transporte aéreo, siendo noviembre el primer mes en que todas las compañías que operan en Chile, principalmente de pasajeros registraron caídas importantes en comparación con el 2007. En ese sentido, IATA prevee que el 2009 será un año bastante complicado para las líneas aéreas las cuales no sólo deberán hacer frente a sus problemas financieros derivados del factor petróleo, sino que deberán enfrentar la baja considerable del tráfico aéreo mundial, lo cual sin duda va a impactar en cada compañía. Con el fin de minimizar los efectos de la crisis algunas líneas aéreas están ajustando su oferta al nuevo escenario. Al anuncio de LAN Airlines de recortar su capacidad entre un 5-10% y a la reducción de vuelos por parte de Air France, ambos dados a conocer hace pocas semanas, durante el 2009 más compañías se verán en la obligación de tomar medidas paliativas, ya sea diseñando nuevas estrategias de negocios con una diversificación de este con tal que les permita obtener recursos adicionales, o con una reducción de rutas y de flotas.

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