jueves, 25 de diciembre de 2008

Las deudas del Grupo Marsans en Chile.

Por Ricardo J. Delpiano
La salida del Grupo Marsans del mercado aéreo chileno, producida el pasado 31 de octubre con la suspensión total de los vuelos de la aerolínea Air Comet Chile y la posterior declaración de quiebra de la empresa de parte de sus controladores la semana pasada, comenzó a revelar lo que muchas veces se comentaba en círculos aeronáutico en relación a las numerosas deudas que el holding español mantenía en nuestro país, en un estilo muy similar a lo sucedido en Aerolíneas Argentinas y Austral, y que hoy es materia de investigación y unos de los puntos centrales de las diferencias que han mantenido el Gobierno de Cristina Fernández con la empresa de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.
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Situación de un avión de Air Comet Chile -CC-CSK- ex Aerolíneas Argentinas. Entre las millonarias deudas de Marsans, figuran sus compromisos impagos con empresas de leasing, catering y APV, mantenimiento, handling y publicidad, además de deudas con instituciones públicas del país. Foto: Gastón Doval.

Las millonarias deudas que Air Comet Chile mantenía con sus proveedores y empresas a las cuales tercerizó sus servicios (modelo frecuentemente utilizado por Marsans), y que en parte ya veníamos haciendo mención desde mediados de año, fueron recogidas en el día de ayer en el reportaje publicado por el Diario Financiero, estimándose en aproximadamente USD 10 millones de dólares, los cuales todavía se mantienen impagos y considerando casos similares, es muy probable que así se mantengan.
Según lo detallado, entre las principales deudas que Air Comet Chile mantiene destacan los importes por concepto de leasing de tres de sus aviones (CC-CFD, CC-CJP, y CC-CGM) a la empresa Pegasus Aviation, los cuales ascenderían a un monto cercano de USD 6 millones de dólares, lo que equivaldría a dos millones por cada aeronave. Paralelamente situación similar podría darse con otras dos aeronaves, CC-CZK, y CC-CZO las cuales están en propiedad de AerGo Capital, a pesar que esta última está en servicio con un nuevo operador local (Aerolínea Principal). A lo anterior no hay que olvidar también la situación referida previamente a la transferencia de otros dos Boeing 737-200Adv desde Aerolíneas Argentinas y Austral, los cuales permanecen totalmente desguazados en la plataforma de mantenimiento del aeropuerto de Santiago. Uno de estos aviones -CC-CSW- habría sido reclamado por el gobierno argentino durante el proceso de reequipamiento de flota de Aerolíneas Argentinas, pero que no llegó a ser reintegrado en la aerolínea del cóndor, presumiblemente por su deficiente estado.
Otras deudas que Marsans estaría dejando pendiente correspondería con empresas relacionadas con catering y aprovisionamiento; empresas de publicidad, como la agencia Prolam Young & Rubenstein encargada de realizar el material gráfico y posterior campaña de la aerolínea en Chile; y compañías de handling como Aerosan. Según lo detallado por su subgerente de administración y finanzas, Enrique Barrientos al Diario Financiero, Marsans dejó impagos todos los servicios de rampa prestados y que también incluirían a la española Air Comet, aunque es posible que servicios previos durante otros años hayan sido pagados utilizando cuentas de Aerolíneas Argentinas. A lo anterior hay que agregar que Marsans en Chile utilizó la estructura de Aerolíneas Argentinas para solventar la operación de su filial, lo cual queda manifestado en el uso de cuentas de la empresa argentina para pagar combustible, en las bodegas de la empresa en Arturo Merino Benítez y en las oficinas que la aerolínea mantenía tanto en el mismo aeropuerto como en la ciudad, entre otras situaciones que se conocen o puedan seguir apareciendo.

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Oficinas y counter de Aerolíneas Argentinas en Las Condes y el aeropuerto de Santiago respectivamente, utilizadas también por Marsans para Air Comet Chile y Air Comet España. Foto: Ricardo J. Delpiano y Gastón Doval.

En mantenimiento, el Grupo Marsans mantiene deudas millonarias con la empresa estatal ENAER, empresa encargada de realizar los chequeos correspondientes durante la primeros años que la aerolínea operó en Chile y que debido a la falta de pago, fue motivo de controversia entre ambas partes, haciendo que Marsans recurriera a la empresa Airman, dependiente de Sky Airline para realizar trabajos de mantenimiento correspondiente y que por lo tando no se descartaría que estuviese también afectada por la misma situación.
Asimismo el Grupo Marsans adeuda con la Dirección General de Aeronáutica Civil las tasas por concepto de uso de los aeropuertos.
En el lado humano, el Grupo Marsans dejó sin trabajo a cientos de pilotos, tripulantes, despachadores, agentes de venta y personal de oficina a lo largo de Chile, los cuales luego de varios meses de estar en una situación de completa incertidumbre, todavía están a la espera de que el grupo español pague los sueldos que adeuda, así como los bonos y finiquitos correspondientes. En su total desesperación por su actual condición laboral, los trabajadores de Air Comet Chile se encuentran en total desemparo frente a su antiguo empleador, encontrándose en la actualidad a la espera de lo que vaya dictando el Primer Juzgado Civil de Santiago, el cual tramita la solicitud de quiebra de Air Comet Chile.
Finalmente y considerando la gravedad de la situación, las empresas afectadas se constituirán como acreedoras de la desaparecida filial chilena de Marsans, estando atentos a la designación de un síndico, según lo que detalló el Diario Financiero. En esa misma línea, el abogado representante de la firma Pegasus, argumentó a El Mercurio, que "la cesación de pagos de la empresa no fue hace 15 días sino que al menos con nosotros es de unos dos meses. Por lo tanto, están pidiendo la quiebra porque sabían que alguien se la iba a pedir y si alguien se la pedía antes que ellos la solicitaran podrían configurar una presunción de quiebra fraudulenta". Esta empresa no dudaría en presentar ante la justicia reparos correspondientes en la petición de quiebra de Air Comet Chile.
Al igual que en Argentina, donde Marsans dejó deudas a Aerolíneas Argentinas por USD 890 millones -la cual Estado Argentino no está dispuesta a pagar-, en Chile el cierre de Air Comet Chile deja al descubrierto una triste realidad y vuelve a poner en tela de juicio la forma con la cual el grupo español Marsans opera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo
Sin duda que la Empresa le debe a todos estos acreedores a los cuales debe responder.
Pero lo mas importante en esto somos sus trabajadores los que mas afectado estamos ya que nos sentimos ESTAFADOS ,TRAICIONADOS y todos los calificativos que pudieramos darle. Visto que somos seres humanos y merecemos respeto ya que ellos han atentado a lo mas grave que puede sufrir una persona atentado a los DERECHOS HUMANOS nuestra dignidad fue pisoteada y no es posible que las autoridades puedan permitir que suceda esto ellos deben velar por nuestra dignidad, permiten que a sus compatriotas queden en estas fechas abandonados porque asi fue mas todabia si la Sra Presidenta esta trabajando en el tema de la cesantia.
Quiero aclararte tambien algunos puntos
1-La DGAC hiso efectiva la boleta de garantia que tenian y de acuerdo a la informacion que hemos recibido no se les debe un peso
2- Los pagos a los acreedores si bien son importante no deben porque afectar lo nuestro
3-Si pudieras informarte mas con respecto a la tercerizacion de los servicios, mas de alguna sorpresa te llevarias.
El grupo MARSANS al irse de Chile debe hacerlo como corresponde decentemente , y no como lo estan haciendo. Pagando todo lo que corresponde a sus trabajadores porque son ellos quienes dieron vida a esta Empresa y te juro que si hubiera estado un Chileno conocedor del rubro aereo seriamos grande.
gracias

Anónimo dijo...

NO PENSE QUE TANTO AFECTARIA EL PASO DE MARSANS POR CHILE, LAMENTABLE POR TODO EL PERSONAL QUE QUEDO SIN TRABAJO Y MAS TODAVIA AL DESAMPARO COMO DECIAS.

ESPERO QUE FINALICE TODO A FAVOR DE LOS EX FUNCIONARIOS.

SALUDOS

EX AIR COMET CHILE EOV

Anónimo dijo...

Esperemos que el gobierno de Chile se ponga los pantalones y le exija a estos sin vergüenzas que respondan por los trabajadores que en estos momentos están en el limbo.

Y a ti Enrique Meliá solo te puedo decir que todo se paga en esta vida y por eso me das LASTIMA.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, quiero recordarte una Historia que de verdad parece ser UN CUENTO. Siempre solidarizando junto a este grupo de Colegas y Amigos Pilotos de esta desaparecida seudo empresa, quiero por enecima vez abrirle los Ojos a quienes creo fueron incredulos, y siempre les dijimos y comentamos hace mas de Tres Años y siempre lo mantuvimos.
Aerolineas del Sur abrió en Chile con servicio externalizados de contratacion y contacto(1)
Con Aviones Arrendados (2) con oficinas arrendadas (3), con servicios de hangling arrendados (4), todo ello siempre fue un CUENTO. si, yo quiero abrir una compañia aerea o cualquier emp`resa de cualquier rubro, ya conforme arriendo uno o dos Aviones pero creo RAICES SOLIDAS. ellos nunca las tuvieron, asi y todo, hubo trabajadores de ella que convencieron a otros de lo que fue y siempre fue un CUENTO.
con un cuentero de primera, y con espectadores que a veses, sin mucho que hacer (puertas cerradas en LAN ; SKY o dende sea) tenian que agrandar lo que no era mas que un CUENTO. lo lamento de verdad por ellos, pero esto siempre fue solo un Cuento.
Javier

Anónimo dijo...

Ricardo:
La verdad que el ultimo comentario del Sr Javier ,puede que tenga razon en gran parte de lo que dice pero tambien lo encuentro un poco hiriente hacia sus colegas y amigos que el dice ser Sr.Javier permitale decirle que todos aquellos colegas y amigos cuando decidieron llegar a esta Empresa lo hicieron con la esperanza de formar algo grande y bueno se equivocaron eso es verdad y por eso hoy estamos en esta situacion usted sabe que hoy en dia en las Empresas el gran porecentaje es personal externo el que da vida a estas Empresas sin ir mas lejos bastante personal de LAN es de servicio a terceros y no pertenen a LAN y ganan sueldos miseros.
Sky tambien tiene estos servicios trayendo una Empresa externa para volar en el verano digame usted que se llama eso.
Sr Javier respetuosamente sus colegas y amigos hoy em dia necesitan de Usted con una palabra de aliento mas que nada y no son ellos los culpables , mas bien son las AUTORIDADES de este pais los responsable ya que ellos debieron proteger a sus trabajadores de estas Empresas Extranjeras que supuestamente vienen a invertir en este pais ellos tienen una gran responsabilidad de esto pero sus colegas y amigos es verdad nos contaron el cuento del tio y no me averguenzo de ello si llegue a esta Empresa fue siguiendo mis sueños
Atte
Un colega y Amigo

Anónimo dijo...

Encuentro lamentable la situación de los trabajadores de Air Comet Chile, pero también no olvidemos que hay personas con pasajes comprados que, habiendo de por medio acuerdos para reembolsar el dinero pagado por un pasaje, esto aún no sucede, y se los digo con conocimiento de causa, porque estoy preparando una demanda con respecto a esto...
Ahora, las autoridades de este país no tienen nada que ver en un conflicto entre privados, ojo, no defiendo al gobierno, sino que todo lo malo es culpa de éste, pero no es asi, Air Comet Chile es una empresa privada, por lo tanto, al ser un conflicto entre particulares, las autoridades de gobierno no pueden entrometerse, por que les está prohibido... Si pueden, mediante legislaciones, dictar normas protectoras para los trabajadores, mas no intervenir en un, e insisto en esto, conflicto entre particulares... El estado se rige por normas de derecho público, y los privados, por normas de derecho privado, cosas muy distintas entre si...
Saludos...
David

Anónimo dijo...

Colega y amigo piloto, yo no quiero ser hiriente ni pretendo menoscabar su dercho de elegir donde trabajar, pero creo, en algun momneto pude y te lo dije, no se si a ti, personalmente o a otro, no crean estos Cuentos, que solo eso son. Mi animo es que en el futuro no seamos tan inocentes en creer al primero que golpea o llama nuestros telefonos, sin duda en poco tiempo mas esto será historia del pasado y tu te reincorporaras o ingresaras a otra compañia, antigua o nueva, en fin solo esto será, aprovechando mi postura, un CUENTO del Pasado, pero CUENTO al fin
javier

Anónimo dijo...

Javier, POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Correcto Javier tu puedes decir lo que quieras que era un cuento que se yo pero ningun hombre debe renunciar a sueños que pueda tener ,y tambien reconocemos como hombres que somos que nos equivocamos, pero lo que si te puedo decir que tanto Pilotos, Tripulantes personal de Operaciones y administrativo aca hubo una gran familia ,con muy buen sentido de unidad realmente una Familia, lo que hoy en dia no sucede en otras compañias Aereas Chilenas donde los pilotos son sometidos a una gran carga de trabajo y eso tu lo sabes verdad cierto , pero bueno eso no biene al caso ,lo que importa es que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados en toda su exprecion y esto algun dia puede sucederte a ti y espero que no
Lo que necesitamos es que se sepa esto mas que nada solo eso