Por Ricardo J. Delpiano.
A diferencia de otros, Chile es un país extenso y aislado geográficamente de los principales centros de comercio y de poder, por lo que la necesidad de contar con la mayor cantidad de enlaces de comunicación se vuelve una necesidad prioritaria. Consciente de la importancia que posee la aviación comercial para el desarrollo de un país, Chile en los últimos 30 años ha desarrollado una política favorable en este ámbito, basada en la apertura y completa liberalización de los cielos, y que se ha manifestado en el incremento de las conexiones aéreas con el resto del mundo, favoreciendo al aumento de relaciones comerciales, además de una mayor inserción de Chile en el sistema político-económico mundial.
A lo largo de la historia, los principales enlaces aéreos que Chile ha mantenido van en relación con los principales Estados con los cuales ha existido mayores vínculos, ya sea por factores geográficos, ecónomicos y en algunos casos políticos, concentrándose en primer lugar los países de América Latina, seguido de Europa, Norte América y en menor medida el Pacífico Sur, tendencia que se ha mantenido hasta principios de la década. En los años 80 la red de rutas internacionales de Chile, en cuanto a cantidad estaba dominado por los países de América Latina, donde prácticamente existía un enlace a cada capital de Sudamérica, alrededor de dos destinos en Centro América. En Latinoamérica uno de los principales enlaces estaba dado en la ruta Santiago-Lima, la cual era operada tanto por las aerolíneas de bandera de ambos países (AeroPerú y LAN Chile), como también otras compañías de la región y norteamericanas (Braniff, Eastern por ejemplo), las cuales utilizaban la ruta para atender otros mercados del continente. Con Europa, los servicios aéreos se destacaban por la amplia variedad de compañías aéreas, las cuales ofrecían enlances directos a 7 países europeos mediante sus respectivas compañías aéreas, teniendo por ejemplo los casos de las compañías como Alitalia (Roma), Bristish Caledonian (Londres), Lufthansa (Frankfurt), KLM (Amsterdam), SAS (Copenhagen), por sólo mencionar algunos. Hacia Norteamérica, el principal enlance con esa región estaba dado por Miami, ciudad que concentraba gran parte de la oferta aérea, la cual era canalizada por vuelos non stop (LAN Chile y Pan AM) y vuelos directos principalmente vía otras ciudades, como el mencionado caso de Lima.
En la década de los 90, producto de los cambios que se dieron a nivel local como global, se produjo un reordenamiento en materia de servicios aéreos, los cuales también estuvo influenciado por los cambios que experimentaron numerosas compañías aéreas, principalmente europeas y latinoamericanas, los cuales provocaron una disminución de rutas y servicios internacionales. En el caso Latinoamericano estuvo determinado principalmente por la desaparición de muchas compañías de bandera como AeroPeru, Ecuatoriana, Lapsa o Viasa, mientras que en el caso europeo influyó los cambios en las operaciones de las compañías, las cuales se concentraron en volar rutas más directas, manteniendo sólo aquellas más rentables. La salida de compañías europeas se produjo hacia finales de década. Para con Norteamérica, se produjeron algunos cambios especialmente referido con los operadores, como la salida de PAN AM, Canadian Pacific, y la entrada de American, Continental y United, los cuales significaron variaciones en la red de rutas internacionales con nuestro país: se abrieron nuevos destinos como Dallas Ft. Worth, Newark, Orlando y se incrementaron las frecuencias con Los Ángeles, Nueva York y México, además de Miami que se mantiene como el principal puerto de entrada a los Estados Unidos.
En los últimos años, la conectividad de Chile con el resto del mundo se ha incrementado, pero sigue siendo baja en comparación a otros países con iguales características, incluso con Estados de la región con un PIB inferior, los cuales cuentan con mejores conexiones aéreas. Foto: Alejandro Ruiz.
A comienzos de los años 2000, los enlances de Chile estaban concentrados en Latinoamérica, seguidos de Europa y Norteamérica, siendo esta última región la cual experimentó un incremento significativo enlaces. La entrada de LAN Chile a la alianza Oneworld, así como de otras compañías a sus respectivas alianzas, principalmente la Star Alliance, y el ingreso de nuevos operadores como Delta Air Lines contribuyeron a aumentar los enlaces aéreos. Destaca también que durante estos años se retomaron los enlances con Australia, con la apertura de la ruta de LAN Chile a Auckland y Sydney en el año 2000. Entre los años 2002 y 2007 se producen una disminución en los enlaces con Latinoamérica, determinado por los cambios en las líneas aéreas principalmente, pero en compensación se abren nuevos destinos en Europa y Estados Unidos. En dicho período el número de vuelos internacionales creció un 19%, mientras que la frecuencia aumentó en un 23% en esos años, aumentando también la cantidad de asientos ofrecidos, especialmente hacia Norte América y Europa. La entrada de Delta Air Lines provocó el aumento de 2.000 asientos semanales, mientras que la oferta a Madrid se triplicó. Pese a que hubo una reducción de aerolíneas europeas, con la salida de Alitalia, British Airways, KLM y Swissair, la cantidad de asientos no se vio disminuida pues el resto de las compañías aumentaron capacidad, operando con aviones más grandes y en rutas más directas, lo que hace que existan mayor cantidad de asientos para cada destino. Pero lo más destacable de estos cambios, es que el incremento de enlaces se dio en los importantes centros económicos, que son al mismo tiempo importantes centros de conexiones, lo que favoreció a aumentar el número de destinos y nuevos mercados para Chile.
De acuerdo a los datos entregados por IATA, la conectividad en Chile creció entre los años 2002 y 2007 en un 14%, cifra que resulta del producto con la comparación del número de asientos disponibles con la importancia del destino dentro de la red de las líneas aéreas. Si bien la conectividad ha crecido significativamente en estos cinco años, ésta todavía es baja para el PIB que maneja Chile y en comparación a otros países. De acuerdo a informes elaborados por IATA, el PIB chileno en esos años, estimado por conectividad, es bajo comparado a otros países latinoamericanos como México y Panamá, aunque es mayor que los casos de Argentina y Brasil.
Al igual que otros factores económicos, en el largo plazo la conectividad aérea tiene un impacto determinante en el desempeño de la economía de un país. En el caso chileno, cada 10% de incremento en conectividad, el PIB se puede incrementar en un o,o7% anual, lo que traducido a cifras corresponde a USD105 millones. Con el fin de demostrar la importancia que posee esto para un país, tomamos los beneficios económicos derivados de la conectividad aérea para los años 2002 al 2006 (último dato disponible), los cuales saltan en el 2002 de USD135 millones en beneficios inducidos, USD393 millones de beneficios indirectos y USD338 de beneficios directos; a USD 275 millones inducidos, USD797 millones indirectos y USD687 millones directos para el 2006. Además de su impacto en el PIB, estos resultados tienen un impacto positivo en el incremento en la demanda y por ende en la creación de empleo en el país.
Si bien Chile se constituye en la actualidad como uno de los países más abiertos en materia de transporte aéreo tanto a nivel regional, como mundial, y cuenta con una economía sana y sólida, desarrollada y mantenida a lo largo de los últimos 30 años, lo cual ha favorecido al incremento en la cantidad de enlaces aéreos en el último tiempo,la conectividad del país sigue siendo inferior, lo cual obliga al país a buscar métodos que promuevan el desarrollo de la actividad aérea, especialmente en lo que se refiere a incrementar las rutas con el mayor número de países, donde los avances que se puedan dar en liberalización de los cielos y accesos a los mercados resulta algo fundamental, sobre todo en Latinoamérica, región que posee una de las mayores estimaciones en crecimiento en transporte aéreo, pero es una de las regiones donde en la práctica sigue siendo cerrada.
3 comentarios:
no alguna novedad del tipo si British Airways viniendo a Santiago, KLM extendiendo su ruta a Chile o algo asi?
Al momento no, la única compañía que ha indicado intensiones de volver a operar a Santiago es Continental Airlines.
Saludos,
En serio Continental pretende volver?..donde podría encontrar info sobre eso, o quiza tu podrias publicar algo..
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