viernes, 31 de octubre de 2008

Aeroports de París asesorará al MOP para diseñar el plan maestro de expansión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por Ricardo J. Delpiano

SCL overview 2 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
En el día de ayer, el Diario Financiero dio a conocer por medio de entrevistra al Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, los avances en relación al futuro del aeropuerto de Santiago y su proyecto de expansión.

Decidido a adelantar el proceso de relicitación con el fin de elaborar un plan maestro, Bitar anunció que en los próximos días el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos firmará un acuerdo de cooperación y asistencia con Aeroports de París (autoridad que administra los aeropuertos de Charles De Gaulle y Orly) para el asesoramiento en la elaboración del Master Plan para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En ese sentido y según lo ha declarado en otras oportunidades, la idea es realizar una inversión a gran escala en el Aeropuerto de Santiago, con el objetivo de contar con una infraestructura con miras más allá del 2030 y no algo para los próximos años. Según las estimaciones de Obras Públicas el incremento significativo y casi inesperado del tráfico aéreo en los dos últimos años, cambió las todas las proyecciones que se tenían no sólo para el caso de Arturo Merino Benítez sino también para los aeropuertos de regiones, lo que obligó a acelerar los procesos de modernización y expansión de la actual red aeroportuaria nacional. Es así como a la fecha ya se concesionaron los aeropuertos de Iquique y Puerto Montt, los cuales se van a ampliar en los próximos años. En el caso de Santiago, se llegó a 15 millones la previsión de pasajeros por año el 2013-2014 en vez del 2019 que se pensó en algún momento, lo que obliga "a adelantar obras y estamos preparándonos”, indicó Bitar en otras oportunidades.

Según las fechas dadas a conocer por la cartera ministerial, la firma del acuerdo con Aeroports de Paris permitirá concretar el diseño del plan maestro para Arturo Merino Benítez hacia fines del 2009 o comienzos del 2010, para luego seguir con los estudios de ingenería y medioambientales respectivos; mientras que entre los años 2013 y 2014 se efectuaría la relicitación del terminal aéreo de Santiago, lo que representaría un adelanto de dos años, pues la actual concesión finaliza hacia el 2016.

Más obras para mejorar nuestro aeropuerto

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas aprobó el plan de obras presentado por SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. relacionados con la mejora en la calidad en el servicio y que fueron presentados durante el año pasado para ser ejecutados a la brevedad posible. El detalle de estas obras incluyen la instalación de un nuevo puente de embarque en el terminal nacional (Puerta 28), para lo cual ya se habilitó la plataforma y se ha construído la nueva puerta, faltando sólo la instalación de la manga respectiva.

Se considera también incrementar el número de cintas para la recogida de equipaje, reducir el tiempo de desplazamiento de los usuarios en el hall público del terminal, y habilitar una sala de aislamiento para atender a las personas con enfermedades en riesgo de epidemia. Para esto SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. construirá nuevas salas de espera, y reubicará las vías de tránsito dentro del terminal. Junto con esto, se aumentarán las áreas de servicio, con el objeto de brindar a los pasajeros la máxima comodidad posible, permitiendo a SCL incrementar sus ganancias por este concepto. En ese sentido hay que recordar que según el modelo de negocios del concesionario un 59% se relaciona con ingresos no aeronáuticos (dónde un 30% corresponde al área de servicios y un 70% al retail), lo que hace que el concesionario aumente sus ganancias sin aumentar los cobros tanto a los usuarios como a los operadores del aeropuerto, constituyendo de esta forma una alternativa interesante, permitiendo combinar una altos estándares del servicio con bajos incentivos a recargar los costos, permitiendo así que el aeropuerto Arturo Merino Benítez pueda ofrecer competitivas tarifas por servicios aeronáuticos de toda la región.

Además entre las otras medidas señaladas están la mejora en los sistemas de ventilación, la construcción de un mirador con nuevos servicios y un pequeño museo aeronáutico, los cuales estarán ubicados en el cuarto piso hacia el terminal nacional. Por último, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispondrá de un corral para el manejo de los animales, y se mejorará el sistema de control de acceso al terminal de carga del aeropuerto.

En lo que respecta al transporte público del aeropuerto, el plan de obras de mejoramiento de la calidad, contempla además la construcción de un moderno terminal de buses en la zona que existe al oeste de la zona de embarque/desembarque del aeropuerto permitiendo ordenar los flujos de tránsito de los vehículos que llegan y salen de la terminal aérea. El monto de la inversión destinado a todas estas obras será de 7 millones de dólares y finalizarán en el mes de octubre 2009.

A través de estas medidas, el aeropuerto de Santiago buscará mantener los altos estándares de servicio que siempre lo han caracterizado y mitigar en la medida de lo posible el incremento del flujo de pasajeros, mientras se espera la ampliación de la terminal aérea para los próximos siete años. Gracias al desarrollo de un modelo de negocios y de gestión en perfecta concordancia con la realidad del transporte aéreo, le ha valido al aeropuerto de Santiago de importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Rolim Amaro entregado por ALTA como mejor aeropuerto en la región en dos oportunidades (2005 y 2007). Lo anterior también fue ratificado por un estudio de la Junta Aeronáutica Civil de Chile dónde un 92% de los pasajeros manifestó una alta satisfacción por los procesos y servicios en el aeropuertos, calificándolos con nota 6 a 7 en la escala es 1-7, dónde 1 la peor nota y 7 es la mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ricardo,cuando en El Mercurio ayer viernes se mencionó que se iba a reorganizar el flujo de pasajeros dentro del hall público,¿a qué se refieren?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Se refieren a la disposicion de pasillos al interior de la terminal, como menciono en la nota: "Para esto SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. construirá nuevas salas de espera, y reubicará las vías de tránsito dentro del terminal."

Saludos,

Anónimo dijo...

Pense que como Hall publico se referian al área de check-in..y como esa no tiene pasillos...

Anónimo dijo...

y para el el verano 2009 osea enero y febrero tienen algun plan de continjensi para todo el flujo de pasajeros que se espera?