Por Ricardo J. Delpiano
Tras varios meses de búsquedas infructuosas y anuncios fallidos, -entre ellos el realizado en FIDAE 2008, por la propia Presidente Bachelet comunicó a los medios de prensa que el Airbus A310 sería el avión seleccionado-, el Gobierno de Chile optó por descartar la opción Airbus MRTT como nuevo avión de transporte, cisterna y avión presidencia, inclinándose por la opción ofrecida por Boeing Company materializada en el equipamiento de un Boeing 767-300ER y que hasta la fecha se estaría concretando, pues su entrega se prevee para la primera quincena de Septiembre.
De acuerdo a la última información publicada por el sitio alemán Skyliner Aviation, el nuevo avión presidencial y de transporte de la Fuerza Aérea de Chile se encontraría en las instalaciones de VEM en el Aeropuerto de Galeao en Río de Janeiro, lugar donde se estarían afinando los últimos detalles para su entrega a la FACH. Según la publicación europea, el avión corresponde al Boeing 767-3YOER, equipado con motores Pratt &Withney PW4000 y fue entregado en 1994 Aeroflot. Posteriormente el avión fue transferido a la desaparecida TWA, el cual pasó a American Airlines luego de la fusión de ambas compañías, posteriomente formó parte de la extinta Southern Winds, para terminar en servicio con la aerolínea charter portuguesa EuroAtlantic Airways la cual lo mantuvo en servicio hasta julio del presente año. Asimismo para completar el programa de renovación de aeronaves de transporte, la Fuerza Aérea de Chile incorporaría una segunda aeronave del mismo tipo para lo cual se estarían evaluando opciones entre distintos operadores tanto locales como extranjeros.
En la foto superior el CS-TLQ, avión que según lo publicado por el sitio skyliner-aviation, correspondería al nuevo Avión Presidencial de Chile (Foto: Stewart Andrew). En la parte inferior una impresión de como se vería el avión con los colores de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Magnus Stripper/Andrés Portales.
Pareciera ser que a casi un año del anuncio de búsqueda de los primeros Airbus A310 que se habían seleccionado, la Presidencia de la República se estaría inclinando por la opción más adecuada para las necesidades del país en lo que avión presidencial y de transporte se refiere. Recordemos que desde que se anunció la renovación del material aéreo para el transporte presidencial, distintos expertos de aviación y defensa criticaron las alternativas que se estaban barajando, así como el uso que el Gobierno de Chile quiere hacer de esta aeronave, combinando en ella las necesidades de transporte presidencial y de las Fuerzas Armadas, como las de un avión cisterna. Para muchos expertos en defensa, el escenario ideal para el país, es que se disponga de un avión específico para cada actividad que se requiera, no descartando utilizar aviones de transporte civiles para el traslado de personal militar, siguiendo ejemplos de países desarrollados (como Estados Unidos, Francia, Reino Unido por ejemplo), que recurren aviones de sus líneas aéreas comerciales, a través de la contratación de vuelos charter, para mover su personal a las distintas misiones.
Por otro lado la opción del Airbus A310MRTT elegida previamente, si bien representaba una modernización de los aviones de transporte de la FACH, fue abiertamente cuestionado especialmente cuando en el mercado existen aeronaves de similar o superior características al A310 en cuanto a performance, capacidad de carga y alcance. En ese sentido, la alternativa ofrecida por la Boeing resulta mucho más ventajosa para el país, pues el avión posee un bajo costo de adquisición pues hay un mayor número de aviones en el mercado, ofrece capacidades superiores a las del A310 pudiendo transportar en vuelos de hasta 12 horas un payload de hasta 57.200 Kg y con un MTOW de 186.880 Kg.. Junto con esto posee bajo costo de operación, el cual se reduce aún más, pues el B767 puede operar en pistas cortas de 1.750 mts, lo que permitiría tener un sólo avión para vuelos de largo como de corto alcance y capaz de utilizar casi todos los aeropuertos del país. a esto hay que agregar que Chile, a través de LAN, posee una amplia experiencia en lo que se refiere a operación y mantenimiento de aviones Boeing 767, factor que es importante considerar - y que así lo estaría haciendo recién el Estado-, ya que se puede recurrir a la opción civil (LAN) para la capacitación del personal de la Fuerza Aérea y del mantenimiento propio de la aeronave.
De esta forma, pareciera ser que luego de meses y meses de búsqueda, finalmente podría ponerse término al proceso de renovación del avión presidencial, lamentablemente nuevamente en años políticamentes claves, dónde se espera que los procesos electorales no afecten nuevamente este tipo decisiones trascendentales para el país.
4 comentarios:
me parese muy bien. un 767 por el a310, lo unico qu me deja en duda el la edad del avion .. por lo leido es del 1994, no viejo, pero dentro de 5 años tendra ya 20 años i seguramente se comesara a buscar otro modelo..creo que abria que inclinarse por una maquina mcho mas nueva...con menos años, compremos algo de disnticoin ,no algo algo que ya esta por devajo de la piel muy viejo,
Ya tiene matrícula "FAC 985" y está pintado completamente. Esperemos que ya para la próxima semana esté en SCL.
Saludos!
este avion sera pintado como el 737-500 el ex-avion presidencial o dejara el gris de la fach??
El avión está pintado gris, en el artículo que detalla la llegada del avión a Santiago se muestra la foto de como está pintado.
Saludos,
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